El pasado 26 de junio a las 7:01 de la mañana salía en España el dispositivo más personal creado por la compañía de la manzana, el nuevo reloj inteligente Apple Watch. La expectación era máxima y rápidamente se han agotado las primeras existencias en pocos minutos, sobre todo las del modelo Sport, pasando de ser el tiempo de entrega estimado de una semana a tres.
Parece que la situación se ha normalizado con el paso de los días e incluso algunos rumores afirman que las ventas están disminuyendo más de lo previsto, algo que no se puede confirmar hasta que Apple de las cifras reales de ventas de Apple Watch.
No obstante, hemos podido conseguir el Apple Watch de 42 mm de acero inoxidable con la hebilla clásica y después de haberlo probado durante 7 días, tenemos una visión más amplia y objetiva acerca de nuevo dispositivo de la manzana.
Apple Watch 42mm: Contenido de la caja
- Apple Watch 42mm con hebilla clásica
- Cable de carga magnético de 2m
- Adaptador de corriente USB (5W)
- Manual con instrucciones
- Manual de configuración rápida
Apple Watch 42mm: Especificaciones
Procesador | Apple S1 |
RAM | 512 MB |
Pantalla | AMOLED Retina display con Force Touch con resolución 312x390 |
Almacenamiento | 8 GB Flash |
Batería | 18 horas de autonomía |
Sensores | luz ambiental, frecuencia cardíaca, acelerómetro y giroscopio |
Conectividad | WiFi 802.11 b/g/n/a, Bluetooth 4.0 y NFC |
Sistema operativo | Watch OS |
Cuerpo | Acero inoxidable |
Cristal de la pantalla | Cristal de zafiro |
Dimensiones | 42x35,9x10,5 mm |
Peso | 50 g la caja y 19 g la correa. |
Otros | Altavoz, micrófono y resistente al agua. |
Apple Watch 42mm: Primeras impresiones
Al desembalar el paquete nos hemos encontrado con una caja blanca con el estilo típico de Cupertino, pero también muy parecida a las que vienen con los relojes de gama alta. El modelo en acero inoxidable del Apple Watch viene bien protegido en su interior, con una presentación mucho más exclusiva que la del Apple Watch Sport.
Al abrir esta caja nos encontramos con un estuche de plástico duro que contiene el Apple Watch. Si te estás planteando comprarlo seguramente te será muy útil cuando quieras poner tu Apple Watch en él a modo de soporte, ya que viene protegido con una tela de felpa y decorado con un grabado por láser con la marca de la manzana.
Por otra parte nos encontramos con los accesorios, que como siempre, vienen muy bien colocados para aprovechar al máximo todo el espacio. El cable del carga magnética tiene un tamaño de 2 metros, mucho más cómodo que el que trae el iPhone y que permite cargarlo cómodamente en cualquier punto de la casa.
Apple Watch 42mm: Diseño
El Apple Watch con caja de 42 mm tiene un bonito diseño y un buen acabado. Está fabricado en acero inoxidable, lo que le da una sensación y peso muy similares a los relojes clásicos de acero. El cristal que recubre la pantalla AMOLED está hecho de zafiro y debería aguantar los roces diarios sin ningún tipo de problema.
La correa con hebilla clásica tiene un aspecto fino y delicado, quizás defrauda un poco por esto último, ya que hay una gran diferencia entre el cuerpo del reloj y la correa en cuanto a resistencia.
Tanto el botón lateral como la corona digital no desentona en absoluto con el diseño del Apple Watch, si no que le da un toque más moderno y digital.
El botón no nos será de demasiada utilizad si no hacemos llamadas frecuentemente, así que veremos si en posteriores versiones del sistema operativo se nos permite configurarlo de forma personalizada.
En el interior del Apple Watch podemos encontrar los sensores. El diseño de estos es ligeramente curvo y priori puede parecer que nos molestará en la muñeca, algo muy lejos de la realidad. El tacto contra el cuerpo es agradable, típico de los relojes de acero.
Los botones para sacar las correas están correctamente sellados, evitando de esta manera que pellizquen la piel. La parte interior sin duda parece sacada de un libro de ciencia ficción, ya que tiene un toque muy futurista.
Apple Watch 42mm: Lo mejor
Lo mejor sin duda del Apple Watch es la batería, que pese a no darle un uso muy intenso, aguanta el día y medio de sobra. Además, dispone de un modo ahorro muy útil para seguir utilizando el reloj únicamente para dar la hora cuando nos estamos quedando sin batería.
Otro punto interesante son los avisos por vibración del Apple Watch, que nos permiten saber qué está sucediendo en la pantalla en cada momento, así como los indicadores de la pantalla principal, a pesar de ser un poco limitados en información.
Lo cierto es que la corona digital funciona muy bien y es muy útil para desplazarse por las pantallas y los menús del Apple Watch. El botón no nos ha sido de mucha utilidad, ya que es un acceso directo a llamadas, la función que menos utilizamos desde el Apple Watch, aunque es interesante saber que se pueden contestar las llamadas y hablar por el reloj sin sacar el iPhone del bolsillo.
El asesor personal Siri funciona increíblemente bien. La respuesta del asistente de voz es increíblemente rápida, lo que permite depender algo menos del iPhone si no queremos sacarlo del bolsillo. El envío de mensajes y correos electrónicos con el comando de voz es muy útil.
Además, la respuesta del sistema operativo es muy fluida. La disposición de las aplicaciones y su tamaño hace un poco complicada la selección si no tienes los dedos finos, pero a pesar de ello se puede hacer zoom en la pantalla y navegar sin problemas.
Además, podremos configurar la disposición de las aplicaciones en el “panel de abeja” como nosotros queramos, tanto desde el propio Apple Watch como desde el iPhone. La última opción será la más cómoda, sobre todo si tenemos muchas aplicaciones, ya que no disponemos de carpetas.
Los sensores son una maravilla, y nos permitirán medir todos nuestros movimientos diarios, así como nuestro ritmo cardíaco en cualquier momento. También serán de gran ayuda en los entrenamientos para aquellos que quieran monitorizar su actividad.
Apple Watch 42mm: Lo peor
Normalmente cuando compras un dispositivo pierdes mucho tiempo buscando apps y juegos para instalar, pero con el Apple Watch todavía no es posible, ya que dispone de un mercado muy limitado de aplicaciones. Se echa mucho de menos tener varios juegos de gran calidad en el dispositivo, pero de momento la verdad es que las existentes no son muy avanzadas. Esperamos que esto cambie con el paso de los meses.
Otro detalle que mina nuestras expectativas de personalización del Apple Watch son las esferas. Las esferas existentes son muy útiles, pero también muy limitadas. Podemos crear nuevas pero siempre en base a las preestablecidas, aunque tendremos que esperar para ver si en Watch OS 2 Apple incluye nuevas o permite añadir esferas de terceros.
Algo que a muchos les puede parecer poco útil pero que se echa en falta, y que los que somos habituales de utilizar Android Wear consideramos imprescindible, son las notificaciones en la pantalla principal.
Para verlas en el Apple Watch debemos abrir el centro de notificaciones, ya que no son como en el iPhone que aparecen en la pantalla de bloqueo. Estaría bien disponer en la propia esfera de un indicador de llamadas perdidas o del número de notificaciones de cierta aplicación.
El Apple Watch es increíble de por sí, el cuerpo del reloj tiene un diseño precioso, pero la correa de cuero parece muy endeble. La correa con hebilla clásica no es lo que esperábamos e incluso hemos optado por comprar la correa sport, que sí que proporciona mucho más confort.
El otro gran pero de este modelo es la correa de cuero. La correa de cuero con hebilla clásica es demasiado delicada, ya que en 7 días ha cogido una mala forma, lo que podría ocasionar en un futuro que se vaya cuarteando hasta romperse.
La piel es de calidad, pero es demasiado fina y no va acorde con el increíble diseño del Apple Watch en acero inoxidable.La pantalla se ve increíblemente bien, incluso a contraluz, pero parece pequeña en comparación con otros smartwatches.
Estamos hablando del modelo más grande de 42 mm en una muñeca estrecha y aún así, continúa pareciendo muy pequeña en comparación con otros modelos del mercado.
Apple Watch 42 mm VS LG G Watch
A lo largo de estos meses hemos probado prácticamente todos los smartwatches, pero en mi caso al tener el LG G Watch desde hace un año puedo analizar claramente todo lo que Apple consigue despuntar a través de su Apple Watch.
Lo cierto es que podríamos decir que la experiencia de uso no tiene color. El Apple Watch va como la seda, sí es cierto que también lo hemos pagado, pero funciona muy bien, Siri es muy rápida y es un plus para este smartwatch que tenga sonido y micrófono.
Está claro que no son muy comparables estos dos tipos de relojes, porque en cuestión de hardware ya son diferentes de salida por el año de diferencia. Pero si nos centramos en el software, vemos que aplicaciones como Telegram nos permiten responder con stickers e incluso verlos desde el Apple Watch, algo que no podemos hacer en Android Wear.
Está claro que los principales desarrolladores de aplicaciones estrella, han preferido desarrollar mejor su app para el Apple Watch, porque las aplicaciones funcionan de manera más completa desde el reloj de la manzana. Tenemos más opciones y posibilidades.
Apple Watch 42mm: Disponibilidad y precio
Podemos encontrar el Apple Watch con la caja de 42 mm de acero inoxidable y correa negra con hebilla clásica por un precio de 819 euros, desde la página oficial de la Apple Store.
Los precios de los demás modelos del Apple Watch ya los hemos comentado el mismo día de su salida al mercado español, y la opción más económica a tener en cuenta es el modelo Sport, que la verdad también nos encanta.
Web : Tienda oficial del Apple Watch
Apple Watch 42mm: Mi opinión personal
El Apple Watch llega un año después de la salida de smartwatches como el LG G Watch, creado por el gigante Google, lo que le ha permitido trabajar más el diseño que a ningún otro, y lo ha hecho muy bien en cuanto al cuerpo del reloj. El diseño es exclusivo y muy vistoso, a pesar de que el tamaño de pantalla se quede un poco escasa.
La verdad es que la correa de piel nos ha dejado con mal sabor de boca. Pero no podemos generalizar, por que hemos comprado la correa Sport y estamos encantados con el acabado y el tacto de goma, ya que es increíblemente cómodo.
No estaría nada mal que Apple fabricara un accesorio original para adaptar cualquier tipo de correa al Apple Watch, ya que puede que a alguna persona le venga mejor otra que no pertenezca al catálogo de los de Cupertino, bien sea por estética o por una causa de salud, como un alergia a los materiales.
Sin duda la elección de la correa es mejor hacerla en una tienda física, para poder probarla y que vaya completamente acorde con nuestra personalidad y nuestra comodidad. Además, estamos hablando de una cantidad de dinero importante para una correa, así que es una decisión que debemos meditar con calma.
El sistema operativo aún es muy joven y necesita mejorar mucho. De la misma manera que en diseño va un año por delante de los smartwatches de Android, el Apple Watch va un año por detrás en el desarrollo y maduración del sistema operativo para el reloj.
Esperamos que en la versión 2 de Watch OS se añadan nuevas funcionalidades, una mayor personalización, más notificaciones en la pantalla principal y más accesos directos a las aplicaciones más habituales.
Hasta aquí llega nuestro análisis del Apple Watch de 42 mm con hebilla clásica, el modelo de gama alta del nuevo reloj de Apple, sin tener en cuenta el poco accesible modelo de oro que sobrepasa los 10.000 euros, que solo es apto para unos pocos afortunados.
¿Qué opinas del Apple Watch de 42 mm con hebilla clásica? ¿Planeas comprártelo o ya lo has comprado? ¿Qué correa has escogido o escogerás? No dudes en dejarnos tus opiniones y experiencias en los comentarios, así como alguna recomendación de juegos o aplicaciones para que hagamos alguna review o selección de los mejores.
- Ver Comentarios