Asus ha lanzado su apuesta para este año en cuanto a telefonía móvil: el Asus ZenFone 2. Siguiendo la línea de su antecesor se renueva con unas especificaciones muy interesantes que lo sitúan en la gama alta. Asimismo, el rendimiento bajo un procesador de Intel sigue siendo excepcional.
Como ya sabemos, el Asus ZenFone 2 viene acompañado por otros como el que ya analizamos, el ZenFone Selfie, un móvil para los amantes de los autorretratos. A continuación, analizamos el smartphone estrella de la marca, el Asus ZenFone 2.
Asus ZenFone 2, características técnicas
En nuestro caso haremos una review sobre el Asus ZenFone 2 (ZE551ML) y sus características técnicas en modo resumen son las siguientes:
Pantalla | IPS LCD de 5.5 pulgadas con resolución de 1.920x1.080 píxeles (401 ppp) |
Procesador | Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,33 GHz |
Memoria RAM | 4 GB. |
GPU | PowerVR Rogue G6430. |
Almacenamiento interno | 32GB, ampliable hasta 64GB. |
Cámara trasera | PixelMaster de 13 megapíxeles con flash LED. |
Cámara delantera | 5 megapíxeles. |
Conectividad | 2G, 3G, 4G/LTE, Dual SIM, WiFi, Bluetooth 4.1, NFC, 802.11 a/b/g/n/ac, GPS y GLONASS. |
Puertos y sensores | ANT+, puerto USB 2.0, HDMI MHL 3.0, salida de auriculares 3.5 mm. |
Batería | 3.000 mAh. |
Sistema operativo | Android 5.0 Lollipop con personalización Asus ZenUI. |
Potencia bajo Intel
El Asus ZenFone viene con un procesador un tanto especial ya que no estamos acostumbrado a ver a Intel en terminales móvil. En Concreto lleva un Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos que funciona un máximo de 2,33 GHz. Y es que además en el modelo analizado incorpora 4GB de memoria RAM.
También le acompañan 32GB de almacenamiento interno que son ampliables mediante tarjeta microSD hasta 64GB. Esta se incorpora dentro de la tapa ya que no es un smartphone unibody y también las tarjetas SIM van dentro.
La interfaz Asus ZenUI que incorpora el fabricante no parece ralentizar el smartphone, pero ciertamente lleva demasiadas apps preinstaladas que quizás sería mejor prescindir de ellas. En cualquier caso, viene con utilidades para optimizar el rendimiento y también el consumo energético.
Pantalla de 5,5 pulgadas
El terminal de Asus da el salto a lo que ya llamamos un phablet debido a su pantalla de 5,5 pulgadas. Esta tiene una resolución Full HD de 1.920x1.080 píxeles, dejando la densidad de pixeles en 401 ppp. Sigue siendo un panel IPS y viene cubierto con la protección Gorilla Glass 3.
Por otro lado, los marcos han sido recudido hasta crear una pantalla que ocupa el 72% de la superior frontal. Así se aprovecha totalmente la parte frontal y además los botones de Android son capacitivos, por lo que no nos privaran de las 5,5 pulgadas.
Evidentemente se puede encender con un doble toque en pantalla además de poder configurar diferentes gestos gracias a la incorporación de ZenMotion. Ciertamente nos harán falta para controlar el smartphone al menos con una mano y también para solucionar la posición del botón de encendido.
En general la pantalla del Asus ZenFone 2 ofrece una gran calidad debido a su resolución Full HD. Asimismo, se comporta muy bien en el exterior desde cualquier Angulo. La pena es que sea tan grande, que algunos lo verán como una ventaja, pero otros no. Ciertamente los iconos y en general todo el sistema se ve excesivamente grande para tener tal resolución.
Diseño muy cuidado
Si por algo destaca el Asus ZenFone es por su diseño. Que no es metal, pero como si lo fuera ya que es plástico de gran calidad. Además, es curvo, incorpora botones de volumen en la parte trasera y tiene unos colores realmente atractivos. En España tenemos los colores negro, blanco, rojo, gris y dorado.
Ciertamente el primer ZenFone tuvo un diseño que atrajo a muchos usuarios, pero el cambio ha sido para mejorar. Este smartphone tiene un brillo y unos toques que sorprenden y lo hacen destacar.
Como decimos, no es metal, pero se ve de gran calidad por lo que soportará todo tipo de condiciones y, por cierto, no deja huellas. Asimismo, no es unibody lo que nos permite acceder a su interior para introducir las SIMs y la tarjeta microSD. Eso sí, no es posible extraer la batería.
En los laterales del smartphone no encontramos ningún tipo de botón ni ranura ya que todo queda delegado al interior y la parte trasera principalmente. El botón de encendido está en la parte superior, algo incómodo y en especial sobe un dispositivo de 5,5 pulgadas. También encontramos aquí el conector de audio mientras que el microUSB se queda para la parte opuesta, la inferior.
Por otro lado, en la parte trasera encontramos los botones de volumen junto a la cámara trasera y el Flash. El altavoz se queda para la parte trasera alineado en el inferior y centrado, algo que podría dificultar la salida del sonido.
En la parte frontal tenemos además de la pantalla, la cámara frontal y los botones capacitivos bajo la pantalla.
Para terminar con el diseño, el grosor va desde 3,9 a 10,9 mm según la curvatura y su peso es de 170 gramos.
Cámara de 13 megapíxeles
La cámara del Asus ZenFone 2 alcanza los 13 megapíxeles y tiene una apertura de f/2.0. Asimismo, esta cámara llamada PixelMaster y de sensor Toshiba cuenta con Flash LED de doble tono.
El fabricante promete gran calidad en modo luz reducida sin necesidad de emplear flash en entornos con una iluminación insuficiente. Lo hemos probado y el resultado ciertamente no siempre ha sido el desea. Esto es algo normal hasta en móviles de gama muy alta y con el zoom vemos lo mismo, no podemos pedir mucho al zoom digital del ZenFone 2.
También dispone de Modo Súper HDR para resaltar todos los detalles y Modo Superresolución para alcanzar hasta 52 megapíxeles de resolución.
Por otro lado, cuenta con una cámara frontal de 5 megapíxeles y apertura de f/2.0, además de gran angular de 85 grados para selfies.
Batería prometedora
En cuanto a batería, el Asus ZenFone 2 verdaderamente aguanta el día sin ningún problema. El dispositivo de 5,5 pulgadas lleva una batería de 3.000 mAh que no es extraíble.
Parece que se ha hecho un buen trabajo tanto a nivel de hardware como de software para conseguir que el ZenFone 2 pueda presumir de aguantar el día sin problemas en conectividad 4G. Asimismo el rendimiento no se ve mermado.
También este teléfono cuenta con modos de ahorro de energía personalizados para conseguir que nos aguante un poco más cuando sea necesario.
Asus además cuenta con una tecnología de carga rápida propia. Se trata de BoostMaster que necesita un cargador especial del fabricante y que permite cargar hasta el 60% de la batería en solo 39 minutos.
Android 5.0 Lollipop con ZenUI
El Asus ZenFone 2 viene con la interfaz personalizada ZenUI encima de Android 5.0 Lollipop. Primero, echamos en falta una actualización a la última versión y segundo, la personalización no siempre es bienvenida.
La personalización del Asus ZenFone 2 es ligera en cuanto a rendimiento. No tendremos problemas de rendimiento y batería. Asimismo, incorpora funciones de todo tipo, tantas que renunciaremos a la mitad.
Eso sí, la cámara personalizada, el tiempo, el control de energía o de potencia son apps que básicamente tendrían que copiar en Android. También dispone de la posibilidad de cambiar el tema (el aspecto) o activar un modo niños (control parental). Por lo demás cuenta con una innumerable lista de apps preinstaladas. Entre ellas, juegos o soluciones de seguridad que la mayoría de los usuarios detestará y tendrá que deshabilitar como mínimo.
En cuanto a aspecto, la ROM personalizada del Asus ZenFone 2 sigue totalmente los patrones de Lollipop menos en sus apps. Por esta parte no notaremos apenas cambios.
Conclusión final y opinión
El Asus ZenFone 2 es su apuesta en telefonía móvil para este año en nuestro país. Ciertamente es un teléfono de gama alta, o para nosotros quizás media, con un precio muy ajustado: 349 euros. Además, ya lo podemos encontrar más barato en muchos sitios.
En potencia no nos decepcionará, en diseño tenemos un cuidado aspecto y los detalles en general están al día. Su batería también es un aspecto muy prometedor.
La pena es que su cámara no ha llegado a nivel que esperábamos y la ROM personalizada tiene excesivas apps preinstaladas que muchos quedarán sorprendido al verlas.
El Asus ZenFone 2 es un teléfono que tiene mucho camino por recorrer en nuestro país por sus características y por su precio, que se sale de lo conocido.
Comprar: Asus ZenFone 2 (eBay) / Asus ZenFone 2 (Amazon)
- Ver Comentarios