Hasta la oficina de El Grupo Informático llega uno de los drones más esperados por los aficionados de este tipo de dispositivos, situado entre el DJI Spark y el DJI Mavic Pro, a continuación os vamos a presentar en esta review el DJI Mavic Air.
DJI se supera con un nuevo producto de calidad, con una sorprendente grabación de video, igual o incluso mejor que el Mavic Pro y con todas las ventajas del tamaño compacto que ofrece el DJI Spark.
DJI Mavic Air, características
A continuación, os mostramos las principales especificaciones técnicas del DJI Mavic Air, uno de los mejores drones para aficionados del mercado:
- Diseño: plegable, tanto el dron como el control remoto
- Software: SmartCapture, ActiveTrack y QuickShots
- Cámara: estabilizador en tres ejes y cámara 4K
- Vídeo: 4K a 30 fps (100 Mbps) y slow-motion 1080p a 120 fps
- Imagen: panorámicas esféricas de 32 MP y foto HDR
- Almacenamiento interno: 8 GB + ranura para microSD
- Autonomía: 2.375 mAh, tiempo de vuelo de 21 minutos
- Velocidad punta: 68,4 km/h
- Extras: posibilidad de vincular con las DJI Goggles
Tres pack disponibles
En nuestro caso hemos probado el Mavic Air en una versión básica en color Blanco Ártico (las otras dos opciones de color son el Rojo Fuego y Negro Ónice).
Decimos "básica" puesto que existen tres tipos distintos de pack. Los otros dos son el Mavic Air Fly More Combo, que en la web de DJI España lo llaman el Pack Vuela Más, y este mismo paquete junto a las gafas DJI Goggles.
La diferencia reside básicamente en la inclusión de más accesorios. Los cambios son en concreto el número de hélices de repuesto y de baterías, así como el puerto de carga y el adaptador externo de estas mismas, por último también incluyen una bolsa de viaje.
Según nuestra experiencia, sí que es verdad que al tener solo una batería el tiempo de uso se nos quedaba muy escaso, por lo que recomendamos comprar al menos otra bateria o ir directamente a la versión Vuela Más.
Las gafas DJI Goggles no las hemos podido utilizar y no os podemos orientar a este respecto, pero la idea es vivir en primer persona lo que el dron ve. En todos los packs vienen los protectores de las hélices, pero solo os recomendamos colocarlos en aquellos casos en que voléis en espacios cerrados.
Reduce su tamaño, pero gana en características
El DJI Mavic Air tiene un diseño tan compacto que es fácil de llevar tanto en largos viajes como en pequeñas salidas, gracias al plegado de sus hélices conseguimos reducir aún más el tamaño.
Algo que en el DJI Spark no se podía hacer y que logra un tamaño mucho más reducido que su hermano mayor el Mavic Pro.
Según nuestro uso, las hélices aguantan sobradamente y los brazos, aunque son extensibles, dan una sensación de seguridad que no conseguimos en modelos de otras marcas.
Con sensores en la parte frontal, trasera y en la inferior, hacen que el DJI Mavic Air vuele de una manera realmente cómoda y con un manejo sencillo, casi milimetrado.
Aunque dispone de espacio para tarjeta micro SD, no pasa nada si nos olvidamos de ella, puesto que en este caso contamos con una almacenamiento interno de 8 GB.
Calidad de vídeo y fotos
En el apartado fotográfico tenemos una cámara 4K con una excelente calidad, 4K a 30 fps y a 100 Mbps con capacidad para hacer vídeo slow-motion en 1080p a 120 fps. Todo ello con un estabilizador mecánico en tres ejes, cualidad que en pocos drones encontraremos.
En el apartado de las fotos tenemos fotos HDR y unas panorámicas esféricas en 32 megapíxeles parecidas a las que se pueden obtener con una cámara de 360 grados.
Conectividad
El DJI Mavic Air no dispone de OccuSync, un sistema alternativo al WiFi mediante el cual se conectan dron y controlador. Con él se transmiten datos, grabación de video, imágenes etc.
OccuSync sorprendió al hacer aparición en el Mavic Pro, dejando un gran sabor de boca y, sobre todo, muy buenas críticas. En el Air nos tendremos que conformar con una conexión WiFi dual band mejorada, que aun así no esta nada mal.
Como ya os hemos indicado, el Dji Mavic Air tiene las opción de adquirirlo con las Dji Goggles que son las gafas de FPV (First Person View) inmersivo, con un par de pantallas de 1920x1080 HD y una función de seguimiento de cabeza que te permiten sentir como si fuera “montado” en el dron.
Con una batería propia de hasta 6 horas, quizá su principal problema sea el que la conexión, que en este caso se hace mediante el usb que dispone el mando.
Autonomía: la cuenta pendiente de los drones
No os asusteis por el subtítulo, hemos elegido este, no solo por este dispositivo sino por todos los drones en general, consideramos que 20 minutos de uso son muy escasos, si bien hay pocos drones que otorguen un número mayor.
Con una batería de 2.375 mAh, un tiempo de carga de 43 min y una supuesta autonomía de 21 minutos, en nuestras pruebas el Mavic Air ha rendido unos 17 minutos de vuelo reales, probando a intentar volarlo incluso cuando nos indicaba que se estaba quedando sin batería, puesto que en el 15% o el 20% ya salta la alarma y los LEDs parpadean en color rojo.
Un aspecto interesante que encontramos en el cargador es la posibilidad de conectar dispositivos USB, ya que el cargador cuenta con dos tomas de USB tipo A.
¿Mando, smartphone o gestos?
Los usuarios habituales de drones estarán acostumbrados a utilizar y controlar su dron por tres métodos diferentes: desde el smartphone, con un mando o con el mando conectado a nuestro móvil. Pues bien en este caso el DJI Mavic Air suma la opción de manejo mediante gestos.
El mando es exclusivo del Mavic Air, y es la mejor opción, tanto en experiencia como en manejabilidad y precisión, además de contar con varios adaptadores para todos los tipos de smartphones posibles. Con el botón Sport, incluido en el mando, conseguimos la máxima potencia del dron.
La aplicación de DJI es completa e intuitiva, muestra datos como GPS, opciones de grabar, modos de vuelo, ajustes de control, regreso a casa, etc.
¿Comprar o no comprar el DJI Mavic Air?
Durante nuestro uso, hemos podido comprobar que el Mavic Air proporciona todo lo necesario para aquellos usuarios que quieran grabar vídeos de alta calidad. Fácil de manejar y utilizar, con un vuelo realmente satisfactorio, alcanzando una velocidad y altura dignos de los drones más profesionales.
Aunque tambien tiene algun aspecto negativo como no disponer de OccuSync, la conexión obligatoria de las DJI Goggles al mando únicamente por USB, no poder cargar la batería directamente en el dron y la no compatibilidad del mando con otros modelos.
Ciertos aspectos que, sin duda, en un dron de este precio echamos de menos, pero que apenas notamos a la hora del uso diario. Y es que el DJI Mavic Air también tiene puntos fuertes muy interesantes.
Como la opción boomerang, que hace que el dron vuele haciendo una elíptica alrededor de un objeto concreto, o el seguimiento de personas, perfecto si practicamos running o escalada. También permite sacarnos selfies automáticos mediante gestos, y los sensores del DJI Mavic Air consiguen que esquive obstáculos por sí solo para evitar accidentes.
Todo ello hace un dispositivo completo, con muchas horas de entretenimiento y opciones de uso, dignos de un dron para tener en cuenta, sin duda.
Nuestra experiencia ha sido muy positiva. El DJI Mavic Air es, junto con el Mavic Pro, el dron con el que te debes hacer si quieres empezar de manera seria en este mundillo.
Y por último recordaros que la legislación en España es muy estricta respecto al vuelo de este tipo de dispositivos y hay que estar seguros de dónde podemos volar y dónde no para ahorrarnos sustos, accidentes o multas.
Además de tener muchísimo cuidado de volarlo en espacios cerrados, nosotros en la oficina tuvimos un pequeño accidente al no ser conscientes de lo rápido que se llega a mover.
Precios
Como os indicamos con anterioridad, hay tres tipos de pack con precios diferentes que, dependiendo de si lo compramos en la página web oficial o en Amazon, varían un poco. Aun así sigue siendo un precio elevado que solo cierto tipo de usuario muy exigente querrá pagar.
Consulta la oferta: DJI Mavic Air (Amazon)
Consulta la oferta: DJI Mavic Air (eBay)
Los puntos fuertes del DJI Mavic Air en nuestra review son
- Diseño compacto y plegable
- Cantidad de accesorios
- Calidad de la cámara 4K
- Funciones inteligentes: seguir personas, evitar obstáculos, gestos de control...
Los puntos débiles del DJI Mavic Air en nuestra review son
- Autonomía (como en todos los drones)
- No dispone de OccuSync
- En Europa la señal es de 2 km de alcance mientras en otros países es de 4 km
- Mando no compatible con otros modelos
- Ver Comentarios