La guerra de los wearables está servida. Uno de los productos que más fuerte han pegado en el último par de años recibe actores en un goteo incansable. Hoy os hablamos de la Honor Band 4 Running, una pulsera inteligente de actividad que soportará las condiciones más duras.
Y es que el concepto Apple Watch 4 está muy bien. Pero si el precio no es un obstáculo quizá sí lo es la fragilidad de una pantalla excepcional para un reloj o la batería que se agota demasiado rápido como para olvidarnos del cargador.
Ese nicho de smartbands baratas que llevan la robustez por bandera está copado por múltiples actores. La más famosa quizá es la Xiaomi Mi Band (en sus diferentes versiones) pero no es la única protagonista.
Honor con su Band 4 Running va incluso un paso más allá y regresa a los orígenes de las pulseras de actividad donde la pantalla era un mero complemento y lo importante pasaba por la sencillez, la despreocupación y la robustez.
Construcción sobresaliente
Sin duda uno de los puntos fuertes de esta Honor Band 4 Running. Un dispositivo que desde el principio se ha diseñado para aguantar todo tipo de condiciones debe tener una construcción que roce la perfección.
Todo está en su sitio, las juntas son robustas y tanto como el dispositivo propiamente dicho como la correa donde se emplaza pasarían con nota el escrutinio de hasta los más exigentes.
La Honor Band 4 Running juega con los plásticos en de alta calidad en las partes anterior y posterior. En la trasera no tenemos más que un pequeño texto con el logo de Honor y en la frontal disponemos de un botón capacitivo y una pequeña pantalla.
La correa es ajustable y fabricada en goma. La Honor Band 4 Running viene con una bicolor en rojo y negro. El sistema de ajuste es el clásico de los relojes de toda la vida y es imposible no encontrar una posición adecuada.
Muy poco más podemos decir en este apartado dada la simpleza del conjunto. Tan solo destacar la ligereza y lo bien que sienta en la muñeca. No pasan más de 5 minutos hasta que te olvidas de la Honor Band 4 y solo te darás cuenta de su presencia cuando vibre.
Honor Band 4 Running, ficha técnica
Las especificaciones son bastante discretas pero encierran un peso ridículo que la hace extremadamente cómoda y un sensor de 6 ejes orientado principalmente a estudiar nuestro desempeño en el running.
- Pantalla: 0,5 pulgadas OLED monocroma (88 x 48 píxeles).
- Conectividad: Bluetooth 4.2.
- Puertos y sensores: conector propietario para cargar batería y sensor de 6 ejes.
- Resistencia: hasta 50 atmósferas bajo el agua.
- Batería: 77 mAh.
- Sistemas operativos compatibles: Android 4.4 o superior y iOS 8.0 o superior.
- Peso: 6 gramos (17 gramos con correa).
Consulta la oferta: Honor Band 4 Running (Amazon)
Consulta la oferta: Honor Band 4 Running (eBay)
Todo lo que ofrece la Honor Band 4 Running
La Honor Band 4 Running, como la mayoría (por no decir todas) de las smartbands, se apoya en una aplicación que deberás instalar en tu smartphone. De esta app hablaremos más adelante, pero hay que tenerlo en cuenta para sacar todo el jugo a la Honor Band 4 Running.
La pantalla principal que aparece nada más pulsar sobre el botón capacitivo nos muestra información relacionada con el estado de la propia smartband. Vemos la fecha, el día de la semana y la hora en grande. En la parte superior vemos el indicador de nivel de batería y el icono de Bluetooth.
Si hacemos doble pulsación nos encontramos con los pasos que hemos realizado hasta el momento de consultarlo. El siguiente es la distancia que hemos recorrido y pasamos a las calorías quemadas y al tiempo de sueño de la última noche.
El último espacio de visualización es el dedicado a la configuración de la Honor Band 4 Running. Dadas las características de la smartband solo podemos realizar un par de acciones accesibles mediante una larga pulsación.
Podemos reiniciar la Honor Band 4 Running, apagarla del todo y ver información básica sobre el estado de la misma. Además de otra función que permite lanzar una alarma al smartphone para que emita un sonido y poder encontrarlo.
Tal y como ocurre en otras smartband, si queremos realizar cualquier acción en la pulsera que suponga una interacción algo mayor debemos acudir a la aplicación correspondiente.
Seguro que muchos de vosotros habéis echado en falta una función que ya es una de las habituales en las pulseras cuantificadoras: el sensor del ritmo cardíaco. Y no lo he nombrado porque Honor ha decidido no incluirlo.
Sinceramente es una de las cosas que más nos ha extrañado y es que hasta las pulseras de actividad de gama muy baja cuentan con uno. Habría que acotar cuán precisos son, pero desde luego que nos pueden dar una idea aproximada.
Quizá el planteamiento de Honor con la Band 4 Running va por el lado de la resistencia. Esta smartband que estamos tratando hoy tiene hasta un adaptador para colocarla en los cordones de nuestra zapatilla y sería absurdo que nos midiera el ritmo cardiaco en esa situación.
Pero tanto en nuestro periplo diario como a la hora de monitorizar el sueño, este sensor es bastante útil y creemos que no está reñida una resistencia aceptable para el día a día y la colocación de un sensor de ritmo cardiaco.
Las nuevas hornadas de pulseras cuantificadoras también cuidan (aunque menos que un smartwatch) el apartado de las notificaciones. La Honor Band 4 Running queda un poco por detrás en este aspecto pues no distingue la app desde donde nos llega la notificación, teniendo un único icono para todas.
Echamos de menos por tanto que pudiera discernir entre un correo y un mensaje de WhatsApp. Aunque no nos muestre el mensaje o notificación completa sí pueda darnos el dato de la aplicación que emite la vibración.
Esto nos conduce directamente a las reducidas funciones de integración con nuestro sistema operativo. Es inevitable mirar a otros dispositivos con un precio similar y comprobar recelosos algunas de las opciones y funciones que permiten.
Es cierto que integra otras más enfocadas, como su propio nombre indica, a los amantes y practicantes del running. Monitoriza algunos factores más específicos como la longitud de la zancada, el impacto de la pisada o la cadencia de pasos gracias a su sensor de seis ejes.
Salud de Huawei, el centro de todo
La aplicación encargada de gestionar prácticamente todo en esta Honor Band 4 Running es Salud de Huawei. Si tienes un smartphone de esta marca seguro que no ha pasado desapercibida enviándote notificaciones de vez en cuando.
Salud de Huawei es una buena aplicación. No le podemos poner ni un pero ni en su desempeño, ni en la sencillez de vincular dispositivos mediante Bluetooth, ni en la variedad de funciones con las que cuenta.
Tenemos la sensación de que las alas nos las corta la smartband de Honor quedándonos con un sabor de boca agridulce. Pero recalco, no lo podemos achacar a la app.
La pantalla de inicio de Salud de Huawei nos muestra dos indicadores circulares y otro par numéricos. Los dos primeros se corresponden con los pasos y el tiempo total de actividad. Y los dos últimos con la distancia recorrida y las calorías quemadas hasta el momento.
Un poco más abajo tenemos los registros de ejercicio que hayamos realizado. Pudiendo escoger entre correr al aire libre, caminar al aire libre, montar en bici, correr en cinta o natación en piscina.
En ese recuadro nos aparecerán los datos de cualquiera de estas actividades que hayamos iniciado manualmente.
En la parte inferior de la pantalla de inicio tenemos el medidor de sueño, el peso y la frecuencia cardiaca (este último indicador quedará siempre vacío por lo citado anteriormente).
La segunda pestaña se corresponde con actividades físicas que puedes monitorear con la Honor Band 4 Running. Para ello, se apoya en el GPS del smartphone y podrás elegir entre correr, caminata, andar en bici o entreno.
En esta última opción tienes preconfigurados algunos circuitos de diferentes niveles y con diferentes exigencias. Una herramienta muy útil sobre todo si quieres ponerte algunos retos personales.
La tercera y última pestaña se corresponde con un espacio personal donde administrar las Honor Band 4 Running, configurar nuestra información personal y un resumen de toda nuestra actividad.
La zona de gestión del dispositivo también es bastante completa y podemos establecer alarmas, una herramienta de no molestar o elegir qué notificaciones harán vibrar la Honor Band 4 Running.
Honor Band 4 Running, la más barata y resistente de la familia
Es imposible no compararla con su hermana mayor. La Honor Band 4, con su pantalla a color y sus múltiples funciones, nos parece que mira de tú a tú al resto de dispositivos que luchan en una gama complicadísima.
En cambio, la versión analizada hoy nos parece una opción a tener en cuenta si vamos a someter al dispositivo a unas condiciones bastante duras o como primera aproximación a los wearables.
Seguimos sin comprender la razón de perder el sensor cardiaco por el camino en una smartband que viene tan enfocada al deporte (al running en este caso) donde las pulsaciones son bastante importantes.
El único motivo podría ser que el público al que va enfocada esta Honor Band 4 Running ya tiene algún sensor cardiaco más profesional y fiable. Y tan solo busque un enlace entre el deporte con el smartphone para llevar un seguimiento.
Si la Honor Band 4 compite directamente con la Xiaomi Mi Band 3, esta edición Running estaría en una zona similar a la Xiaomi Mi Band 2 (que corresponde a una generación pasada) perdiendo el dichoso sensor cardiaco y ganando en la resistencia al agua hasta 50 metros de profundidad.
Destacamos el complemento de anclaje en las zapatillas para que los pasos que damos se cuenten con más precisión. También la autonomía, dado el escaso tamaño de pantalla, la ausencia de sensor cardiaco y algunas otras funciones que perdemos en comparación con la Honor Band 4, la autonomía es uno de sus puntos fuertes.
Hemos conseguido alrededor de dos semanas con notificaciones regulares de llamadas, SMS y mensajes de WhatsApp. La Honor Band 4 Running juega en el terreno de los 30 euros y se postula como una alternativa para los más exigentes en el terreno del running, aunque pierdas otras cosas por el camino.
Consulta la oferta: Honor Band 4 Running (Amazon)
Consulta la oferta: Honor Band 4 Running (eBay)
Los puntos fuertes de la Honor Band 4 Running en esta review
- Diseño resistente, aguanta 50 atm bajo el agua y hasta podemos llevarla en las zapatillas.
- Gran autonomía.
- Monitorización muy completa del running.
- Una buena app de control.
- Buena relación calidad-precio.
Los puntos débiles de la Honor Band 4 Running en esta review
- Se echa de menos el sensor cardiaco.
- Las notificaciones podrían ser más completas.
- Ver Comentarios