Huawei sigue dando pasos para convertirse en la marca número uno del mercado de la telefonía móvil. Uno de ellos es el Huawei P9, presentado el pasado 7 de abril en Londres. La compañía apuesta fuerte por una cámara doble, que promete la máxima calidad.
Ya vimos las primeras impresiones con el Huawei P9 y ahora es el turno de una review del Huawei P9 en profundidad tras un uso intensivo.
Huawei P9, especificaciones
Antes de empezar a analizar el smartphone de Huawei, repasamos la ficha técnica Huawei P9 para saber lo que nos ofrece. En general, estamos ante un smartphone que cuenta con especificaciones de gama alta premium en todos los sentidos. Aquí tienes todos los detalles:
Pantalla | IPS de 5,2 pulgadas con resolución de 1080 x 1920 píxeles. |
Procesador | HiSilicon Kirin 955 de 64 bits con 8 núcleos de hasta 2,5 GHz. |
Memoria RAM | 3 GB. |
Almacenamiento interno | 32 GB con ranura para microSD de hasta 128 GB. |
Cámara trasera | Doble cámara de 12 megapíxeles cada una (Sony IMX286 y lente Leica) y Dual flash LED. |
Cámara delantera | 8 megapíxeles. |
Conectividad | 4G/LTE Dual SIM, WiFi n, NFC, Bluetooth 4.2 y GPS. |
Puerto | conector USB Type-C. |
Batería | 3.000mAh no extraíble. |
Sistema operativo | Android 6.0 Marshmallow con EMUI 4.1 |
Precio | 599 euros ( Amazon o eBay ). |
Contenido de la caja
Empecemos por la caja del Huawei P9. Ciertamente es un aspecto menor pero que hay detalles que se agradecen.
El Huawei P9 viene en una caja simple en blanco con diferentes compartimentos. En ellos encontramos el móvil en sí, el cargador con cable USB Type-C en color blanco, auriculares y un pincho para extraer la ranura de la nanoSIM y la microSD. La caja ha cambiado respecto a la del P8 y, como vemos, incluye los auriculares (e incluso el cargador), algo que se está perdiendo la costumbre. Echamos en falta, en todo caso, un conversor para USB a Type-C, así podríamos aprovechar otros cables que tengamos o baterías externas.
Diseño metálico y premium
Pasamos al diseño del Huawei P9, donde nos encontramos un diseño que sigue la línea del P8, pero con mejoras muy notables. La sensación de este terminal metálico y redondeado de 5,2 pulgadas sobre la mano es sorprendente, aunque algo resbaladizo en ocasiones
El Huawei P9 cuenta con unas dimensiones de solo 145 x 70.9 x 7 milímetros y 144 gramos. Es realmente increíble cómo puede llegar a ser tan fino con las especificaciones que encontramos en su interior, como la batería.
No olvidemos además que el Huawei P9 es el gama alta que en más colores está disponible, muy al estilo de los últimos movimientos de Apple. Los colores son: Ceramic White, Haze Gold, Rose Gold, Titanium Grey, Mystic Silver y Prestige Gold.
Eso sí, echamos en falta que el terminal no sea resistente al agua, algo que nos parece imprescindible y que toda la gama alta está ya adoptando. Por otro lado, también hablamos de un terminal unibody, algo que tiene sus ventajas, pero también desventajas como que no podemos extraer la batería (a pesar de que no es un terminal resistente al agua).
A continuación, te dejamos un pequeño resumen de lo que te puedes encontrar según por donde mires el Huawei P9.
- Parte izquierda: esta vez encontramos la ranura para la nanoSIM y la microSD, que debemos pulsar con el pincho para extraerla como es habitual. Además, tenemos las líneas de todo el diseño, y que ya vimos en el Huawei P8.
- Parte derecha: Seguimos encontrando los botones de volumen y de encendido/apagado alineados a la parte superior y con un tacto y posición muy buena.
- Parte superior: Solo encontramos uno de los micrófonos del smartphone.
- Parte inferior: Desde la izquierda vemos el puerto de audio, un micrófono, el puerto USB Type-C y uno de los altavoces.
- Parte trasera: Seguimos con una combinación de colores dependiendo del terminal elegido. Además, en la parte superior encontramos la doble cámara y doble flash junto con el logo de Leica, todo ello protegido por cristal. Asimismo, no olvidemos el sensor de huellas dactilares y el logo de Huawei.
- Parte frontal: En la frontal del Huawei P9 disponemos de la cámara frontal junto uno de los altavoces en la parte superior mientras que debajo de la pantalla esta vez aparece el logo de Huawei en color metálico.
Pantalla de calidad en Full HD
Uno de los puntos más críticos en las decisiones de Huawei P9 es su pantalla de 5,2 con resolución Full HD. El tamaño es prácticamente el adecuado, en torno a 5 pulgadas y con un modelo Plus que asciende a 5,5 pulgadas para quien quiera un smartphone más grande. La pena es que con 5,2 pulgadas cuesta ya manejar el terminal con solo una mano.
En cambio, la resolución se queda en Full HD en vez de dar el famoso salto a 2K/4K. La decisión, para nosotros, es la correcta. ¿Por qué? La calidad de la pantalla no tiene nada que envidiar a los terminales que cuentan con mayor resolución, no hay contenidos y menos en dichas dimensiones que aprovechen esa excesiva resolución. En cambio, tenemos una gran ventaja.
La resolución Full HD permite un ahorro de batería sobresaliente para el Huawei P9. Ahí el gran acierto del fabricante chino, por el que no podrá ser criticado.
Asimismo, la calidad de este panel IPS-NEO LCD con protección Corning Gorilla Glass 4 es realmente buena. Y otro aspecto que no podemos pasar por el alto es el panel de cristal 2.5D, que hace que tenga unos bordes que se junten con el metal, dando una sensación sobre el táctil que no podemos definir con otra palabra más que “brutal”.
Por otro lado, si hay algo que no se ha aprovechado del todo son los bordes. Con la pantalla apagada no se notan, pero al encenderla vemos que el borde engaña un poco. Podría haberse aprovechado algo más.
Potencia inigualable
Huawei sigue apostando por sus propios chips, que están dando un resultado excelente sin acogerse a la famosa Qualcomm. En este caso tenemos un chip HiSilicon Kirin 955, que cuenta con cuatro núcleos Corte-A72 a 2,5Ghz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,8Ghz.
Asimismo, dispone de una GPU Mali-T880 MP4 y 3GB de memoria RAM.
El rendimiento de esta combinación, junto con la capa de personalización, es inigualable. En el tiempo de pruebas el lag ha sido nulo, algo que es habitual con capas de personalización. Además, como expondremos más adelante, la batería no se ha visto resentida por este rendimiento de gama alta.
El comportamiento con juegos es también muy bueno, aunque notamos un ligero calentamiento en el terminal, pero nada reseñable en realidad.
Para que veas técnicamente el rendimiento que es capaz de alcanzar este Huawei P9, te dejamos la puntuación del test de AnTuTu, el popular test de rendimiento para Android.
Asimismo, podemos compararlo con otros terminales para ver a la altura de qué smartphones conocidos en el mercado está.
Doble cámara por encima de lo habitual
Huawei ha apostado por la cámara del Huawei P9 y, aunque es un aspecto muy cuidado, precisamente no creemos que sea en el que destaque. Aun así, hablamos de una cámara a la altura de la gama alta actual.
Como ya hemos visto, el Huawei P9 incorpora dos cámaras traseras de 12 megapíxeles con lentes LEICA Summarit H 1:2.2/27 ASPH en sus dos cámaras traseras. Asimismo, estas tienen una apertura máxima de f/2.2 y llevan los sensores Sony IMX286.
Siguiendo con la parte técnica nos encontramos con un sistema híbrido de enfoque (con enfoque láser y enfoque por detección de fase) y flash Dual-LED con doble tono, además de ser una cámara con sistema dual píxel (1.25 µm). También disponemos de modo HDR, enfoque selectivo y la posibilidad de guardar en RAW.
Los resultados con la cámara no tienen nada que envidiar a las cámaras de otros smartphones de gama alta. Pero además disponemos de una app de “cámara” propia que dispone de gran cantidad de opciones.
Entre las opciones de la cámara del Huawei P9 encontramos el modo Pro (modo manual) en el que podemos ajustar todos los parámetros como un profesional. También disponemos del mencionado enfoque selectivo para objetos a menos de 2 metros, con el que hemos obtenido buenos resultados, pero a veces es un tanto artificial.
Asimismo, contamos con diferentes filtros habituales y con modos como monocromático, belleza, toma nocturna, pintura con luz y cámara lenta o cámara rápida, entre otros modos para vídeo también.
Huawei no ha hecho hincapié en el vídeo y es que aquí tampoco encontramos nada que especialmente sobresalga, además de que no graba a 4K y es demandado ya por un número considerable de consumidores.
La realidad es que la cámara del Huawei P9 es rápida y con unos resultados excelentes, que al final es lo que pide el usuario sin necesidad de trastear con tanto parámetro. De todas formas, se agradecen ciertos modos que nos permitirán tomar fotos como un profesional (enfoque selectivo o pintura con luz, por ejemplo).
Sensor de huellas dactilares eficaz
Este aspecto es uno en los que el Huawei P9 no tiene rival. Su sensor de huellas dactilares de cuarta generación funciona realmente bien. Es tanto seguro como rápido.
Eso sí, para algunos será un problema que esté en la parte trasera pero sinceramente tampoco en la parte delantera siempre es tan cómodo.
Definitivamente es muy cómodo para desbloquear el terminal de esta forma tan sencilla con nuestra huella y que siempre acierta. También tenemos algunas opciones de movimiento con el sensor de huellas como deslizar la barra de notificaciones con el mismo.
Batería sobresaliente
Si en algo Huawei lo ha hecho realmente bien es el tema de la autonomía de la batería. Así la incorporación de una batería de 3.000mAh junto con una pantalla con resolución Full HD parece ser una combinación insuperable.
Los resultados son que con un uso intensivo superamos el día con un 20% de autonomía restante, considerando que con uso más normal podemos superar el día y medio con casi toda la seguridad.
Además, no olvidemos que cuenta con carga rápida, propia, que permite conseguir un 75% de la autonomía en cuestión de hora y media. A pesar de ello, nos falta la carga inalámbrica, un detalle que nos hubiera gustado ver, aunque se compensa con el puerto USB Type-C reversible, que sí que es un acierto.
Android 6.0 y EMUI
En cuanto a software, probablemente estemos todavía en un enfrentamiento según el gusto. No es Android “puro” pero su rendimiento sí que lo es. Estamos hablando de que el Huawei P9 lleva Android 6.0 Marshmallow con EMUI 4.1. La personalización de Huawei da un pequeño paso, aunque sigue ofreciendo prácticamente lo mismo que hace un año.
De todas formas, creemos que la aportación, en conjunto con Marshmallow es buena y consigue que en algunos aspectos tengamos una mejor experiencia. A continuación, destacamos aquellas funciones que son realmente interesantes:
- Avisos sobre apps que consumen excesivamente la batería
- Optimización del sistema (limpiador) incluido y opciones como “reiniciar”
- Apps propias como cámara, copia de seguridad, tiempo, etc. Que funcionan y aportan
- Personalización con temas
Por otro lado, lo que menos nos gusta es:
- Launcher/escritorio sin cajón de apps, que podemos reemplazar
- Los iconos personalizados y algunas interfaces mejorables
En todo caso la personalización es de las que más nos gusta y está a la altura. No creemos que el camino sea eliminarla sino pulir algunos detalles. A nivel de rendimiento va a excelente, a diferencia de la mayoría de las personalizaciones, algo que hace que no nos decantemos por ellas sino por Android puro.
Huawei P9, el salto definitivo
El Huawei P9 es el terminal estrella de la compañía china en estos momentos. Ha dado un salto para ponerse a la altura de toda la gama alta y lo ha hecho con un smartphone premium. Si bien es verdad que el coste ha subido hasta los 599 euros, se ve reflejado en todos los aspectos del terminal.
Todos los aspectos del Huawei P9 parecen cuidados y así es como Huawei se va a convertir en el número uno de la telefonía móvil, siguiendo este camino.
Los puntos fuertes del Huawei P9 que hemos encontrado en nuestra review son:
- Rendimiento y fluidez sobresaliente
- Autonomía de más de un día
- Diseño y construcción metálica
- Sensor de huellas dactilares eficaz
Los puntos débiles del Huawei P9 que hemos encontrado en nuestra review son:
- Falta la resistencia al agua
- Falta la carga inalámbrica
- Cuerpo unibody y algo resbaladizo
Consulta la oferta: Huawei P9 (Amazon) o Huawei P9 (eBay)
- Ver Comentarios