Huawei quiere convertirse en el fabricante número uno del mercado de la telefonía móvil y se lo han puesto fácil. El segmento de los terminales de en torno a 6 pulgadas, los phablets, está desierto por los tope de gama. Así el Huawei Mate 9 viene a cubrirlo con unas prestaciones que prometen.
Nosotros ya hemos podido probar el Huawei Mate 9 y ver cómo es capaz de desenvolverse el mejor terminal presentado hasta la fecha por la compañía china. A continuación, vemos los detalles en una review del Huawei Mate 9 en profundidad tras usarlo durante varios días.
Huawei Mate 9, especificaciones
Antes de empezar a analizar el phablet de Huawei, repasamos la ficha técnica Huawei Mate 9 para saber lo que nos ofrece. En general, estamos ante un terminal que cuenta con especificaciones de gama alta en todos los sentidos. Aquí tienes todos los detalles:
Pantalla | IPS de 5,9 pulgadas con resolución de 1080 x 1920 píxeles. |
Procesador | HiSilicon Kirin 960 de 64 bits con 8 núcleos de hasta 2,4 GHz. |
Memoria RAM | 4 GB. |
Almacenamiento interno | 64 GB con ranura para microSD de hasta 128 GB. |
Cámara trasera | Doble cámara de 20 y 12 megapíxeles con lente Leica y Dual flash LED. |
Cámara delantera | 8 megapíxeles. |
Conectividad | 4G/LTE Dual SIM, WiFi n, NFC, Bluetooth 4.2, infrarrojos y GPS. |
Puerto | conector USB Type-C. |
Batería | 4.000mAh no extraíble. |
Sistema operativo | Android 7.0 Nougat con EMUI 5.0 |
Precio | 699 euros ( Amazon o eBay ). |
Contenido de la caja
Empecemos por la caja el Huawei Mate 9, que a pesar de ser un aspecto menor viene llena de sorpresas inhabituales.
La caja se organiza en diferentes compartimentos. Encontramos primeramente el propio móvil y luego tenemos en los compartimientos las diferencias piezas. Contamos con los auriculares de Huawei en color blanco, el cargador y su cable USB Type-C, un conversor de USB estándar a Type-C (primera vez que encontramos este importante detalle), el pincho para extraer la ranura de la microSD y la nanoSIM, una pequeña funda para el móvil (otro interesante detalle incluido) y la guía de inicio rápido.
Diseño gigante pero cuidado
El diseño del Huawei Mate 9 no decepciona, aunque vemos un terminal tipo phablet, lo cual a nuestro parecer es menos elegante que terminales más compactos como el propio Huawei P9. En todo caso, sigue las mismas líneas, pero en una versión gigante. Hablamos de 5,9 pulgadas conseguidas en un tamaño ajustado y con carcasa totalmente metálica. Eso sí, un tanto resbaladizo sin funda.
Las dimensiones detalladas del Huawei Mate 9 son de 156.9 x 78.9 x 7.9 milímetros y 190 gramos. La realidad es que es muy ligero para su tamaño, pero notaremos que tenemos un terminal más grande de lo habitual, incluyendo el peso. Y es que difícilmente podemos ocultar su batería gigante, de la que hablaremos más adelante.
Nuevamente la compañía china no ha olvidado que el público pide colores para todos los gustos y, por ello, contamos con el Mate 9 en los siguientes colores: Space Gray, Moonlight Silver, Champagne Gold, Mocha Brown, Ceramic White y Black.
A fecha de hoy Huawei sigue sin lanzar terminales con resistencia al agua, algo que nos parece imprescindible en el Mate 9 y que sigue sin estar presente. Por otro lado, el Mate 9 es un móvil unibody, con lo que no podemos extraer la batería si lo deseamos.
A continuación, te mostramos un pequeño resumen de lo que te puedes encontrar según por donde mires el Huawei Mate 9.
- Parte izquierda: encontramos la ranura para las tarjetas nanoSIM y tarjeta microSD. En este caso podemos insertar dos tarjetas nanoSIM o reemplazar una de ellas por una tarjeta de almacenamiento microSD. Más allá de eso solo tenemos las líneas de diseño.
- Parte derecha: disponemos de los botones de volumen y encendido/apagado alineas a la parte superior, con una posición y un tacto muy cómodo.
- Parte superior: vemos el sensor de infrarrojos y el puerto de audio para conectar auriculares fácilmente.
- Parte inferior: tenemos el puerto USB Type-C centrado y rodeado por dos altavoces.
- Parte trasera: situamos la doble cámara en la parte superior y centrada, con los sensores alineados verticalmente y con el flash LED a ambos lados. Curiosamente la cámara sobresale ligeramente, lo cual siempre es prefiere evitar. Debajo de esta tenemos el sensor de huellas con forma totalmente circular y finalmente en la parte inferior los típicos logos, incluyendo Huawei con un tamaño bastante reducido.
- Parte frontal: la frontal del Mate 9 está cubierta totalmente con un cristal tras el que tenemos la pantalla. Contamos con uno de los altavoces junto a la cámara frontal y el sensor de ambiente mientras que en la parte inferior se sitúa el logo de Huawei.
Pantalla de gran tamaño
El Huawei Mate 9 se caracteriza por su pantalla de gran tamaño. Hablamos de 5,9 pulgadas con resolución Full HD. Esta vez la decisión de Huawei es criticable en el sentido de que no ha dado el salto a 2K, algo que es de esperar en una pantalla tan grande por mucho que queramos una autonomía muy buena.
En todo caso la calidad de la pantalla es correcta, pero se podía aspirar a mucho más, siendo un apartado en el que no sobresale.
Eso sí, el panel IPS-NEO LCD con protección Corning Gorilla Glass 4 ocupa bastante la parte frontal, un 77,5% aproximadamente dejando unos bordes que ya hemos visto en otros terminales de Huawei, que esperemos que también se corrijan en el futuro.
Lo que sí que siempre nos gusta es el panel de cristal 2.5D, lo que hace que los bordes se junten con el metal, siendo una sensación en la mano muy buena.
Potencia máxima
Huawei ha dotado al Mate 9 con la máxima potencia de la que dispone, es decir, con el último chip HiSilicon Kirin 960 que cuenta con ocho núcleos (4 x 2,4GHz Cortex A73 + 4 x 1,8 GHz Cortex A53). Además de esto suma 4GB de memoria RAM y una GPU Mali-G71MP8, que hará que el desempeño gráfico de un salto muy importante.
El rendimiento del terminal es realmente excelente en todos los aspectos. Podremos incluso jugar a los juegos más potentes con total fluidez. Y es que, además, como veremos más adelante, la autonomía no se ve resentida a la vez que contamos con una capa de personalización que tampoco afecta a la hora de contar con lag o lentitud.
Veamos técnicamente el rendimiento que es capaz de alcanzar este Huawei Mate 9, te dejamos la puntuación del test de AnTuTu, el popular test de rendimiento para Android.
Asimismo, podemos compararlo con otros terminales para ver a la altura de qué smartphones conocidos en el mercado está.
Doble cámara con Leica
Huawei vuelve a apostar con la doble cámara con lente Leica en el Mate 9. Respecto al Huawei P9 mejora técnicamente en todos los aspectos, aunque el resultado tampoco es que nos sorprenda, al menos en comparación con su gama alta más compacto.
El Huawei Mate 9 incorpora dos cámaras traseras de 20 y 12 megapíxeles con lentes Leica Summarit-H 1:2.2/27. Asimismo, estas tienen una apertura focal de f/2.2 y estabilización óptica de imagen (OIS) en la lente a color.
Siguiendo con la parte técnica nos encontramos con un sistema híbrido de enfoque (con enfoque láser y enfoque por detección de fase) y flash Dual-LED con doble tono. También disponemos de modo HDR, enfoque selectivo y la posibilidad de guardar en RAW.
El resultado de la cámara es muy bueno, sin tener nada que envidiar a otros smartphones, aunque sin ser tampoco un gran salto respecto al propio Huawei P9.
Por otro lado, contamos con una app de cámara propia, que cuenta con el modo Pro (modo manual) con el que podemos ajustar todos los parámetros como un profesional. Asimismo, disponemos de enfoque selectivo (que sigue dando unos resultados un tanto artificiales), y los diferentes filtros habituales y modos como monocromático, belleza, toma nocturna, pintura con luz y cámara lenta o cámara rápida.
Además, el Mate 9 cuenta con dos sensores, como comentábamos, y la combinación de ambos sensores nos permite hacer un zoom 2x híbrido, pero que en definitiva lo consigue por software.
En esta ocasión, la cámara del Mate 9 es capaz de grabar vídeo en calidad 4K a 30 fotogramas por segundo, algo que esperábamos pero que sigue sin ser un aspecto en el que destaque totalmente.
Sensor de huellas sobresaliente
Nuevamente Huawei ha incorporado un sensor de huellas dactilares en la parte trasera, siendo de la cuarta generación y obteniendo los mismos resultados que en otros móviles del fabricante chino. Funciona realmente bien, es tanto seguro como rápido.
Ha cambiado ligeramente su forma hasta convertirse en un círculo perfecto, detalle más de diseño que de funcionalidad, y sigue situándose en la parte trasera, siendo muy cómodo, y para nosotros, preferiblemente situado que en la parte delantera.
El sensor de huellas nos sirve para desbloquear fácilmente el terminal con nuestra huella sin error alguno. Asimismo, tenemos algunas funciones adicionales como deslizar la barra de notificaciones, hacer fotos, contestar llamadas, detener la alarma, etc.
Batería infinita
El Huawei Mate 9 precisamente destaca por incorporar una batería de 4.000mAh, lo que hace que tengamos una autonomía infinita. Hasta dos días de autonomía podemos conseguir en un smartphone con una pantalla de 5,9 pulgadas. Eso sí, ayudada por la resolución Full HD y, como no, por la eficiencia energética del nuevo chip Kirin 960.
En todo caso, contamos con otra ventaja y es que la carga rápida del Mate 9 es capaz de conseguir cargar el 50% de la batería en cuestión de 30 minutos. Recordemos asimismo que la carga va mediante un puerto USB Type-C reversible, aunque tenemos un conversor de USB estándar a Type-C por si en algún momento no contamos con el cargador original.
Android 7.0 con EMUI 5.0
El Mate 9 es el primer dispositivo de Huawei que cuenta ya con Android 7.0 Nougat y EMUI 5.0 de serie. La capa de personalización de Huawei se actualiza con interesantes novedades, pero tampoco siendo una gran revolución como prometía. En todo caso se quiere acercar a la experiencia de una versión de Android o ROM más limpia o Android “puro” digamos.
Entre los cambios más interesantes encontramos la posibilidad de disponer de un cajón de aplicaciones si lo deseamos, el teclado predictivo SwiftKey de serie, o las aplicaciones gemelas (usar dos cuentas de Facebook o WhatsApp).
Por lo demás la mayoría de los cambios son a nivel de interfaz, mucho más limpia, pero con la misma esencia de EMUI, o en su rendimiento con algoritmos que permiten que el teléfono aprenda para conseguir una mejor gestión del mismo, consiguiendo así mayor velocidad de respuesta ante el usuario.
Seguimos teniendo los temas de EMUI, el limpiar de serie, las apps propias como la cámara o el tiempo.
En todo caso, el rendimiento de esta capa de personalización es absolutamente genial mientras que la interfaz sigue dejando que desear para muchos usuarios, en especial, en occidente.
Huawei Mate 9, sin rival en su gama
Huawei Mate 9 es el terminal del año en su gama, la de los phablets, los terminales de gran pantalla. El fabricante chino lo ha hecho muy bien en todos los sentidos, no decepcionando a los seguidores de este segmento y manteniendo la relación calidad-precio, lo que hará que sus ventas sean muy valiosas para la compañía.
Se ha cuidado la construcción del Mate 9 aunque no nos ha sorprendido, siendo el terminal que esperábamos.
Los puntos fuertes del Huawei P9 que hemos encontrado en nuestra review son:
- Rendimiento y fluidez sobresaliente
- Autonomía de casi 2 días
- Diseño y construcción metálica
- Sensor de huellas dactilares eficaz
Los puntos débiles del Huawei Mate 9 que hemos encontrado en nuestra review son:
- Falta la resistencia al agua
- Falta la carga inalámbrica
- Diseño algo resbaladizo
Consulta la oferta: Huawei Mate 9 (Amazon) o Huawei Mate 9 (eBay).
- Ver Comentarios