El gaming era exclusivo, hasta hace poco tiempo, de equipos de sobremesa enormes, pero como os mostramos en la review del nuevo OMEN 15 by HP (modelo 15-dc0013ns), está llegando una revolución al mercado.
Hasta ahora los mejores ordenadores gaming eran los creados por piezas (teclado, pantalla, ratón, torre), pero HP con su gama OMEN consigue un equilibrio entre la ligereza de un portátil con todo lo que necesita un jugador experto. Y por un precio competitivo, si tenemos en cuenta sus prestaciones.
El mundo gaming evoluciona no solo en las plataformas como Steam o Game Pass, a través de las que se pueden adquirir juegos y servicios, sino también en cómo estos van llegando a un público cada vez mayor.
HP intenta con esta generación de portátiles OMEN abarcar todo ese mercado. En la primera generación siguió un estilo conservador, después presentó una segunda generación más revolucionaria y ahora lanza esta gama de productos, para aquellos jugadores que necesitan ese plus de portabilidad.
Parecido pero diferente
A continuación, os contamos por qué un ordenador portátil como el OMEN 15 by HP también sirve para jugar durante horas, y valoramos si conseguirá contentar a los gamers más expertos.
En primer lugar, hay que comentar el claro parecido estético con su generación anterior: líneas agresivas, colores llamativos, y en definitiva un producto que da un rendimiento excelente y que soporta los requisitos de los juegos más de moda del momento.
Si bien es cierto que el parecido "físico" con la generación anterior es muy grande, hay diversos aspectos que han recibido mejoras de consideración.
El OMEN 15 by HP monta una pantalla antirreflejos IPS de 15,6 pulgadas (1.920 x 1.80 píxeles) con G-Sync. Incluye un chip Intel Core i7-8750H Hexa de 8ª generación, memoria RAM de 16 GB DDR4 y una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6G B dedicados, sin olvidarnos de su SSD de 256 GB y 1 TB de disco duro.
En resumen, estamos ante un portátil gaming con una excelente tarjeta gráfica y unas especificaciones que nos permitirán jugar a pleno rendimiento.
OMEN 15 by HP, especificaciones técnicas
Las características principales del OMEN 15 by HP (15-dc0013ns) que hemos probado durante esta review son las siguientes:
Pantalla | 15,6 pulgadas IPS FHD (1.920 x 1.80 píxeles) con G-Sync hasta 144 Hz. |
Procesador | Intel i7-8750H Hexa de 8ª generación (6 núcleos a 2,2 GHz, turbo hasta 4,1 GHz). |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB de GDDR5 dedicada). |
Memoria RAM | 16 GB DDR4 (2 x 8 GB). |
Almacenamiento | SSD NVMe de 256 GB + 1 TB de HDD SATA a 7.200 rpm + ranura SD. |
Puertos | 3 x USB 3.1, Thunderbolt 3, HDMI, Mini DisplayPort y 2 jacks de audio. |
Conectividad | WiFi ac MU-MIMO 2 x 2, Bluetooth 5 y puerto Ethernet. |
Sonido | altavoces duales Bang & Olufsen y soporte para DTS HeadphoneX. |
Batería | 70 Wh con carga rápida. |
Dimensiones y peso | 36 x 26,3 x 2,5 cm y 2,52 kg. |
Sistema operativo | Windows 10 Home de 64 bits. |
Precio | 1.599 euros ( Amazon ). |
Primeras impresiones: estilo y diseño
Al abrir la caja, solo encontramos el ordenador y la fuente de alimentación, con la que surge la primera pequeña queja, ya que pesa casi 750 gramos.
La cubierta sigue un patrón de fibra de carbono, con los habituales logos de OMEN by HP. En los laterales hay 2 USB-A, el lector de tarjetas SD, el conector del cargador y 2 conexiones tipo jack, una de auriculares + micrófono y otra de micrófono. Los mejores "cascos" para gaming usan esa conexión combo, y HP se ha preocupado por los detalles.
Estaréis pensando que son pocos puertos, pero no os preocupéis puesto que, en la parte trasera del ordenador, una zona que nos ha parecido muy cómoda durante su uso, se encuentran un HDMI, un Thunderbolt 3, un Mini DisplayPort, un Ethernet RJ-45 y otro USB-A.
Como conectividad inalámbrica también tenemos WiFi ac MU-MIMO 2x2 y Bluetooth 5 para poder emparejar todo tipo de dispositivos.
Pantalla IPS con menos bordes y sin reflejos
Nada más abrir la tapa destaca la pantalla del OMEN 15 by HP en la que han recortado drásticamente los bordes laterales y superior, consiguiendo una mayor inmersión en los juegos.
Se trata de una pantalla FHD IPS con retroiluminación WLED de 15,6 pulgadas y frecuencia de 144 Hz mediante NVIDIA G-Sync. La tecnología G-Sync adapta los fotogramas que muestra la pantalla a los frames de la tarjeta gráfica, lo que mejora la respuesta y elimina defectos gráficos.
Además, es muy acertada la capa antirreflejos. Como demuestran nuestras fotos, la pantalla se visualiza perfectamente incluso con el sol de cara. Gracias a su gran ángulo de visión, tus amigos podrán disfrutar desde sus laterales tus partidas mientras esperan su turno para jugar.
Ilumina el teclado con tus colores favoritos
A primera vista y nada más encender el ordenador nos sorprende la retroiluminación con la que podemos modificar el teclado de este OMEN 15 by HP, que sin duda busca llamar la atención.
En la antigua generación las teclas AWSD (las más utilizadas en los juegos), eran de color rojo, pero en este caso solo están delimitadas por líneas blancas, ya que desde la propia iluminación puedes modificar el color de los grupos de teclas y usar el que prefieras.
El color de la retroiluminación del teclado se modifica mediante el OMEN Command Center, desde el que podemos controlar múltiples características del ordenador como posteriormente os mostramos.
Aunque el teclado no es mecánico, deja unas buenas sensaciones, con un buen recorrido de teclas y muy silencioso, además puede detectar hasta 26 teclas al mismo tiempo, perfecto para esos momentos en los que la emoción te puede y debes pulsar como un loco.
Mucho hardware que se nota en el precio
No olvidemos que hablamos de un portátil que cuesta 1.599 euros y se nota, ya que estamos ante una gráfica GeForce GTX 1060 de 6GB, una memoria interna de 16 GB DDR4, y un procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos a 2,21Ghz.
El OMEN 15 by HP incluye disco duro SSD de 256 GB, para que en cuestión de segundos inicie Windows 10, así como para instalar los juegos favoritos en su memoria, aunque para el resto de los programas disponemos del disco mecánico SATA de 1TB a 7.200 rpm.
El chip de Intel llega a los 4,1 GHz con la tecnología Turbo Boost, con una CPU que cuenta con 9 MB de caché. Eso sí, esto supone un aumento considerable de la temperatura, aunque durante su uso normal o de juego habitual tiene una temperatura correcta gracias a sus dos ventiladores, los cuales apenas hacen ruido.
OMEN Command Center
Sin duda, un aspecto fundamental de los portátiles gaming de la marca HP es el OMEN Command Center desde el que, según el modelo que tengamos, podemos realizar, seguir e incluso reparar y activar muchos de los procesos de nuestro ordenador.
Estos van desde la iluminación del teclado, como os hemos mostrado anteriormente, hasta los datos vitales del sistema, que incluyen utilización de la GPU, la CPU, de la memoria y velocidad de subida y descarga, con un gráfico parecido a la típica prueba de velocidad.
El intensificador de red, en el que vienen todos los controles de la red a la que estemos conectados, permite priorizar el consumo de ancho de banda entre las aplicaciones que tengamos abiertas.
Control de rendimiento facilita cambiar la configuración de energía desde predeterminado a modo rendimiento, adecuado para jugar, aunque avisa de que el ruido y la temperatura pueden aumentar.
Y, por último, pero no menos importante, la funcionalidad gaming por excelencia en el OMEN Command Center que es la transmisión de juegos, mediante la cual podemos transmitir los juegos a otros dispositivos OMEN de la casa siempre que estén conectados al mismo WiFi.
Conclusiones después de su uso
El OMEN 15 by HP es un gran equipo portátil, aunque la calidad de la manufactura no resulta perfecta, y la tapa es incluso un poco flexible. Con una competencia difícil, echamos de menos quizá una pantalla en resolución 2K.
Hay que recordar que lleva un buen sistema de sonido Bang & Olufsen que hace que se escuchen muy bien los altavoces duales, aunque tal vez la colocación de estos no resulte completamente acertada y a la hora jugar prefieras unos auriculares con micrófono.
El detalle lumínico del teclado hace divertido configurar tu mismo ciertos colores, como os hemos mostrado en el apartado del teclado.
Una de las cualidades que más nos ha gustado ha sido el OMEN Command Center, ya que desde un sencillo programa podemos gestionar muchos aspectos de nuestro ordenador importantes.
El OMEN 15 by HP no es un portátil muy ligero y su batería no es para saltar de alegría. Aunque sí lo que buscas es un portátil equilibrado y potente destinado al gaming, a pesar del coste extra que supone, el OMEN 15 by HP (modelo 15-dc0013ns) de esta review deberías tenerlo en cuenta
Puntos fuertes del OMEN 15 by HP en nuestra review
- Equilibrado en el hardware.
- Pantalla de calidad, con marcos reducidos, sin reflejos y con buenos ángulos de visión.
- Sonido Bang & Olufsen.
- Teclado iluminado, con buen recorrido, silencioso y que detecta hasta 26 teclas a la vez.
Puntos débiles del OMEN 15 by HP en nuestra review
- Precio y competencia.
- Falta calidad en la manufactura.
- En poco tiempo de uso se nota el desgaste en el ordenador.
- Temperatura y peso de la fuente de alimentación.
Consulta la oferta: OMEN 15 by HP (Amazon)
- Ver Comentarios