Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium
En un momento en que los smartphones de gama premium apuestan por novedades en la pantalla, las cámaras y la inteligencia artificial, el Samsung Galaxy Note 9 devuelve la atención a las especificaciones. Y en esta review vamos a ver cuál es el resultado.
Aunque todos los aspectos del Samsung Galaxy Note 9 están cuidados, la ficha técnica se ha mimado especialmente: más RAM (hasta 8 GB), una batería mucho mayor (4.000 mAh) y almacenamiento abundante (hasta 512 GB + 512 GB en microSD).
El Samsung Galaxy Note 9 toma elementos de probada eficacia, como la pantalla curva en los laterales o las cámaras que usa el Galaxy S9 Plus, y les suma un S Pen mejorado, que se aprovecha mejor que nunca en el panel de 6,4 pulgadas.
El Samsung Galaxy Note 9 apela al usuario que quiere potencia, e incluso se puede utilizar como ordenador con el modo PC, que ya no necesita una base específica, solo un cable. Nuestra review valorará si vale la pena pagar los 1.008,99 euros que tiene como precio de partida.
Samsung Galaxy Note 9, especificaciones
Está claro que la contundente ficha técnica del nuevo Samsung Galaxy Note 9 es uno de sus grandes atractivos, así que vamos a revisarla antes de comenzar el análisis a fondo:
Pantalla | 6,4 pulgadas Super AMOLED con 2.960 x 1.440 píxeles (18,59). |
Procesador | Exynos 9810 Octa de 8 núcleos hasta 2,7 GHz. |
RAM y almacenamiento | 6 GB + 128 GB o 8 GB + 512 GB (acepta microSD hasta 512 GB). |
Cámara trasera | 12 MP (apertura variable de ƒ/1,5 o ƒ/2,2) OIS + 12 MP ƒ/2,4 OIS. |
Cámara delantera | 8 MP ƒ/1,7 con autofocus. |
Conectividad | 4G/LTE Cat 18, WiFi ac dual band, Bluetooth 5 y NFC. |
Puertos | USB 3.1 Type-C y jack de audio de 3,5 mm. |
Seguridad | lector de huellas trasero, reconocimiento facial y escáner de iris |
Extras | resistencia IP68 a agua y polvo, stylus S Pen con Bluetooth y modo PC. |
Batería | 4.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica. |
Sistema operativo | Android 8.1 Oreo. |
Dimensiones y peso | 161,9 x 76,4 x 8,8 y 201 g. |
Precio | 1008,99 euros 6 GB + 126 GB y 1.259 euros 8 GB + 512 GB ( Amazon o eBay ) |
Diseño sobrio y recto
El aspecto del Samsung Galaxy Note 9 no se distancia apenas de su antecesor, y apuesta por un diseño minimalista donde las líneas rectas dominan. Se ha buscado meter la mayor pantalla posible, y esa ha sido la prioridad a nivel de construcción.
En general, no podemos decir que sea un diseño muy inspirado, opta más bien por lo práctico. Las curvas hacia abajo en los laterales de la pantalla son sutiles, le dan un toque diferente al Galaxy Note 9, pero poco a poco Samsung ha ido restando protagonismo al Dual Edge.
El lector de huellas se ha colocado bajo las cámaras, al contrario que en el Galaxy Note 8, donde estaba a un lado. Una posición que levantó críticas, así que Samsung la ha corregido. El lector funciona rápido y con gran precisión, aunque es un tanto pequeño dado el tamaño del teléfono.
Respecto a las dimensiones, los 161,9 x 76,4 x 8,8 mm del Samsung Galaxy Note 9 hacen complicado que se pueda manejar con una sola mano, si bien hay un modo que reduce hacia una esquina el área usada de la pantalla, para facilitar que alcancemos cualquier elemento de la interfaz.
Pero la gama Note precisamente se orienta a quienes buscan un smartphone grande, ya sea para trabajar o consumir contenidos (además, se mantiene el jack de 3,5 mm). Los usuarios interesados en este modelo verán la pantalla de 6,4 pulgadas como una de sus mayores ventajas.
El stylus S Pen está pensado para dibujar en la pantalla (entre otras funciones) mientras sostenemos el Galaxy Note 9 en la otra mano, así que el terminal se centra en ofrecer una experiencia versátil y potente, aunque eso penalice un tanto la ergonomía.
Nosotros hemos recibido la versión en azul con el S Pen amarillo, quizá la más atractiva, pero también se vende en un discreto negro y en un color lavanda/púrpura:
Pantalla espectacular, como siempre
La actual posición de Samsung entre los fabricantes Android se debe en buena medida a la calidad de los paneles AMOLED que su división de pantallas fabrica, y con el Galaxy Note 9 han vuelto a hacer un gran trabajo.
Los colores resultan vivos, los negros profundos y la imagen muy nítida. Los ángulos de visión son amplios, y la legibilidad bajo la luz del sol no supone un problema.
A día de hoy, la excesiva saturación de las primeras pantallas OLED ya ha sido superada y, además, el Samsung Galaxy Note 9 permite ajustar los colores, ya sea de forma manual o mediante los diferentes modos recomendados.
No podemos obviar el detalle más llamativo: el Samsung Galaxy Note 9 no tiene un notch en pantalla siguiendo la estela del iPhone X. Mientras otros smartphones insignia como el LG G7 ThinQ o el Huawei P20 Pro se han unido a la tendencia, Samsung se resiste al notch.
No sabemos si las muescas en la pantalla para colocar la cámara selfie y los sensores se mantendrán ahora que surgen las cámaras pop-up, pero sí creemos que es beneficioso que exista variedad en el mercado, y que el Galaxy Note 9 represente una alternativa para quienes no ven estético el notch.
Las cifras vuelven a protagonizar la gama alta
En los últimos tiempos, los smartphones premium se distinguen sobre todo por aspectos como una pantalla con un formato diferencial o la calidad de la cámara. El Samsung Galaxy Note 9 vuelve a poner énfasis en que las cifras de las especificaciones importan, y no nos parece un mal enfoque.
Por ejemplo, entre los móviles más avanzados es complicado encontrar una batería de 4.000 mAh como la que nos ocupa, a pesar de ser comunes en la gama media. Además, el Note 9 apuesta de forma clara por la RAM y el almacenamiento, con dos variantes:
- 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
- 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
En ambos casos, es posible añadir una tarjeta microSD de hasta 512 GB, que permitiría llevar 1 TB de datos en el móvil. Samsung hace hincapié en que "no tendremos que borrar" nada, aunque realmente con los 128 GB del modelo base ya hablamos de muchísimo espacio.
17 tarjetas de memoria microSD para ampliar el espacio en tu móvil
El Galaxy Note 9 apunta al usuario más exigente, que puede tener necesidades fuera de lo habitual. Por ejemplo, si necesita trabajar con mucho material multimedia por motivos profesionales, este espacio extra será bien recibido.
El procesador Exynos 9810 Octa, creado por la propia Samsung, ofrece un rendimiento muy elevado, al nivel de cualquier modelo insignia. Eso supone una gran fluidez tanto en Android como en las apps, y que ninguna tarea se resista.
El potente procesador y la generosa cantidad de RAM quizá se ven eclipsados ahora que smartphones tres veces más baratos se ponen a su altura, como el Pocophone F1 y el Honor Play. La realidad es que, a día de hoy, no existen chips más potentes que montar en la gama premium.
Esta es la puntuación que obtiene el Samsung Galaxy Note 9 en AnTuTu, un conocido test de rendimiento:
Y estos son los resultados del procesador y la unidad gráfica en Geekbench, otra popular prueba de rendimiento:
Está claro que la potencia y el almacenamiento son uno de los aspectos clave del Samsung Galaxy Note 9. La firma surcoreana ha apostado por una ficha técnica subida de vueltas, y nos parece una buena decisión.
Una autonomía única en su clase
El Note 9 monta una batería de 4.000 mAh, un gran avance frente a los 3.300 mAh del modelo del año pasado. Y esto sin suponer apenas aumento en las dimensiones del smartphone, pues ya estaba en un tamaño "límite" para muchos usuarios.
Si comparamos con otros competidores, el iPhone X alcanza los 2.716 mAh, el LG G7 ThinQ sube a 3.000 mAh y solo el Huawei P20 Pro se equipara con 4.000 mAh, así que es un aspecto en el que se ha puesto esfuerzo.
Cómo saber el estado de salud de la batería de tu teléfono
Esto nos asegura que, a pesar de la potencia del Note 9 y de su amplia pantalla, podremos llegar al final del día sin problemas. Obviamente, con un uso muy intensivo no debemos descartar que se agote antes de terminar la jornada, pero en cualquier caso se ha realizado un buen trabajo.
Este es el resultado que obtiene en el test de autonomía de Geekbench
Cámaras "recicladas", pero excelentes
En el apartado de la cámara del Note 9 no encontramos sorpresas pues, ya como ocurrió en 2017, se utiliza la misma cámara que en el Galaxy S Plus de su correspondiente generación. Es decir, que la cámara trasera doble, con sistema de apertura dual, es la del Galaxy S Plus 9.
Si bien la app de la cámara ha recibido algunas mejoras, el hardware no se ha modificado. Esto es lo que ofrece:
- 12 MP de apertura dual (ƒ/1,5 o ƒ/2,4) con estabilización óptica.
- 12 MP ƒ/2,4 (sensor secundario) con estabilización óptica.
El objetivo de la apertura dual es obtener buenas fotos tanto en momentos de mucha luz como de noche, y el sensor secundario ayuda con el bokeh o modo retrato, que realza el primer plano de las imágenes difuminando el fondo.
Lo mejor es ver las fotos de ejemplo que tomamos durante nuestra review del Galaxy Note 9:
El control de las luces y sombras en esta imagen de árboles es muy meritorio. E incluso hemos conseguido un buen bokeh con unas flores, a pesar de haberse optimizado para retratos de personas:
Pongamos a prueba la apertura dual con la primera toma nocturna de ejemplo con el Note 9:
Hemos realizado otra foto en el mismo lugar a plena luz del día para compararlas:
Aquí tenemos una fotografía de un riachuelo que muestra un color vivo pero natural:
Esta captura muestra un equilibrio complicado de conseguir, con las zonas oscuras visibles y a la vez las iluminadas sin brillo excesivo:
Por último, incluimos otra foto tomada en un día de sol fuerte, que ha quedado muy vistosa:
La cámara delantera del Samsung Galaxy Note 9 emplea un único sensor de 8 MP ƒ/1.7 con autofocus, y hace un buen trabajo. De nuevo, se reutiliza la cámara del Galaxy S9, lo que en modo alguno es una mala noticia.
Veamos en primer lugar un selfie con buena luz, que ofrece un gran resultado:
De noche, la cámara frontal del Note 9 se queda muy lejos de las traseras, pero aun así puede capturar selfies nocturnos aceptables:
La app de la cámara es intuitiva y fácil de usar, si bien su verdadero valor son los algoritmos (o inteligencia artificial) que logran identificar diversas situaciones y aplicar los ajustes adecuados para obtener la mejor foto posible.
Tiene funciones como el modo bokeh (o desenfoque), los vídeos timelapse y el ya habitual modo belleza, que mejora el rostro. Además, la cámara selfie permite crear AR Emojis, unas pegatinas animadas basadas en nosotros, que podemos enviar mediante diversas aplicaciones, incluyendo WhatsApp:
Respecto al sonido, los altavoces del Note 9 hacen un muy buen trabajo. Y es que, aparte del altavoz en el canto inferior, también hay uno de potencia similar en el auricular de llamadas. El volumen es alto, el sonido nítido y los bajos aceptables, con un resultado sorprendente para un dispositivo móvil.
Samsung Experience
El Galaxy Note 9 incluye Android 8.1 Oreo como sistema operativo, con la capa de personalización Samsung Experience. Será de los primeros móviles de la marca en actualizarse a Android 9 Pie, una versión con importantes novedades.
A nivel estético, Samsung Experience realiza modificaciones sobre Android, pero manteniendo sus bases. Incluye un cajón de aplicaciones, frente a muchas capas que colocan los iconos en los escritorios, al estilo de Android. Este es el aspecto de la interfaz del Note 9:
Uno de los alicientes del Galaxy Note 9 es acceder a la beta de Fortnite, el popular juego de disparos que enfrenta online a 100 jugadores. Si bien la versión de prueba aún necesita optimizaciones, con Samsung Experience viene un panel de control para juegos.
Permite hacer ajustes en los juegos, como apagar las notificaciones, deshabilitar los botones virtuales o el brillo automático, aparte de gestionar la potencia y energía dedicada al juego. Además, incluye un acceso directo para las capturas y la grabación de pantalla:
Son muchas las funciones que añade Samsung Experience sobre Android, algunas útiles, y otras que a veces se hacen un tanto pesadas. Por ejemplo, tenemos Samsung Pay para pagar con el móvil, la Carpeta Segura que mantiene a salvo archivos y aplicaciones o Samsung Health para controlar nuestra actividad física.
S Pen con Bluetooth y modo PC
Una de las mejoras más interesantes del Galaxy Note 9 es su lápiz S Pen, que ahora dispone de Bluetooth. Eso supone que necesita una batería, pero se carga en el propio teléfono por medio de un condensador que en 40 segundos le proporciona una autonomía de media hora.
Por lo tanto, ahora el S Pen no solo sirve para dibujar, escribir o seleccionar texto en pantalla, sino también a modo de "control remoto" usando su botón de clic. Por ejemplo, para disparar una foto que nos saquemos, pausar la reproducción de música o pasar de diapositiva en una presentación.
La experiencia con el S Pen es buena, su tamaño resulta suficiente para usarlo un buen rato de forma confortable, y su fina punta ofrece bastante precisión. Se nota un considerable nivel de asistencia por parte del software, como para que las líneas rectas sean más precisas.
Respecto al modo PC, nos permite conectar el Galaxy Note 9 con un cable a un monitor sin necesidad del Samsung DeX, el dock que utilizaban anteriores modelos. Aunque la experiencia de su versión de Android para pantallas grandes se queda lejos de la versatilidad de Windows, la idea de llevar un ordenador en el bolsillo es atractiva.
Extras que marcan la diferencia
De un móvil que cuesta más de 1.000 euros en su versión básica debemos esperar extras importantes, y el Galaxy Note 9 no decepciona. El primero es su resistencia al agua y polvo de clase IP68, que nos evitará disgustos si tenemos un descuido con el teléfono.
La resistencia al agua es uno de los factores que diferencia los "gama alta baratos" de los premium, pues exige un sellado cuidadoso del smartphone, sobre todo ahora que los tapones para los puertos han quedado en el pasado. Puede que la resistencia al agua no sea una novedad, pero sí se trata de un factor diferencial.
Respecto a la seguridad, el Note 9 no se conforma con el lector de huellas trasero. Dispone de reconocimiento facial, escáner de iris y una combinación de ambos que denomina "escaneo inteligente".
Nuestra experiencia con esta última opción ha sido irregular. Quizá el hecho de usar gafas formara parte del problema, pero el escaneo inteligente no fue muy rápido, daba la impresión de que "se lo pensaba" antes de desbloquear. Eso sí, tras borrar los datos y volver a configurarlo, se aceleró el proceso y redujo la tasa de errores en cierta medida.
Otros fabricantes son más rápidos en este campo, pero es complicado valorar hasta que punto es porque la identificación no resulta tan segura, dado que muy pocas marcas integran un escáner de iris para complementar el reconocimiento facial.
Galaxy Note 9, la evolución por el camino correcto
El Samsung Galaxy Note 9 no supone una revolución ni en el panorama Android ni dentro de esta familia de smartphones, pero sí que representa una evolución acertada. No hay mucha innovación más allá del mejorado S Pen con Bluetooth y del modo PC que no necesita dock, pero el smartphone es muy sólido.
A las excelentes cámaras que ya montaba el Galaxy S9+ añade una gran batería de 4.000 mAh, hasta 512 GB de almacenamiento y una muy buena pantalla de 6,4 pulgadas, con un amplio espacio para trabajar.
Si buscamos un smartphone de gama premium potente y versátil, ya sea para un uso personal o profesional, está claro que es Galaxy Note 9 se trata de una gran opción. El iPhone X, el Huawei P20 Pro o el futuro Google Pixel 3 XL son rivales duros, pero ninguno tiene un enfoque tan claro hacia el usuario "hardcore".
Los puntos fuertes del Samsung Galaxy Note 9 en esta review
- Potencia, RAM y mucho almacenamiento.
- Pantalla de calidad elevada.
- Muy buenas cámaras.
- Gran autonomía para la gama premium.
- S Pen y Modo PC mejorados.
Los puntos débiles del Samsung Galaxy Note 9 en esta review
- Diseño elegante, pero poco inspirado.
- Tamaño excesivo para algunos usuarios
- Precio alto.
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Note 9 (Amazon)
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Note 9 (eBay)
- Ver Comentarios