Review: Huawei Watch Fit 3, un smartwatch muy fit, con estética cuadrada que ha salido redondo

Review: Huawei Watch Fit 3, un smartwatch muy fit, con estética cuadrada que ha salido redondo

Huawei es una de las compañías tecnológicas que mejor ha trabajado el segmento de los dispositivos wearables, gracias a sus familias de productos orientados a diferentes audiencias, escenarios de uso y diferentes precios también. Hablamos de los smartwatch Huawei Watch y las pulseras de actividad Huawei Band, aunque los auriculares TWS también podrían considerarse como tales.

Los Huawei Watch son wearables con una identidad clara como reloj (inteligente) e incluso como reloj de lujo dependiendo del modelo concreto. Son smartwatches con un gran diseño, con monitorización de salud, así como sincronización con el smartphone y, en algunos casos, con tecnología integrada de eSIM para funcionar de un modo smart sin necesidad de estar conectado al teléfono.

Las Huawei Band, en el otro extremo, son pulseras de actividad que vienen con funcionalidades de smartwatch, aunque más modestas. El diseño rectangular alargado ha ido añadiendo pulgadas a la diagonal de la pantalla, pero seguimos estando ante una pulsera de actividad. La estética ha ido evolucionando, de modo que ahora ya es posible usar las Huawei Band tanto como reloj principal básico, o bien usarla como pulsera de actividad propiamente dicha en el brazo donde no llevemos el reloj como tal.

En un punto intermedio están los Huawei Watch Fit. Son relojes que venían con un diseño rectangular, con una pantalla más capaz que la de las Huawei Band, más entidad como relojes y destinados a ser el único wearable que llevemos puesto, para una audiencia que quiere monitorizar su actividad física, tener funciones de smartwatch suficientes para un uso sin demasiadas exigencias, pero sin desembolsar una cantidad de dinero elevada.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

El Huawei Watch Fit 3 llega ahora con un cambio de diseño notable, reforzando su identidad como smartwatch con una estética (casi) cuadrada, que confiere a su pantalla una experiencia de uso completa como reloj, apostando de un modo total por competir de tú a tú con propuestas como el Apple Watch SE. Es una evolución lógica, si tenemos en cuenta que las Huawei Band 9 ya habían adoptado, prácticamente, el diseño de los Huawei Watch Fit 2.

Diseño industrial de vanguardia

Yendo ya con la review de este Huawei Watch Fit 3, el primer punto que trataremos es el de su diseño industrial. Huawei se caracteriza por cuidar de un modo especial este apartado en todos sus productos, a modo de seña de identidad de la casa. Por diseño industrial nos referimos a lo relacionado con los materiales empleados en la fabricación, las tecnologías de ensamblaje o la precisión en el montaje de todos los elementos que constituyen el dispositivo.

Estamos ante un reloj muy delgado, con solo 9,9 mm de grosor. Y muy ligero, con un peso de 26 gramos sin la correa. La pantalla AMOLED de 1,82’’, por su parte, se integra con la carcasa de un modo elegante y progresivo, permitiendo que los biseles sean muy estrechos y maximizando el área activa de interacción táctil con el reloj.

El tamaño equivalente de la esfera (aunque la pantalla sea cuadrada, se aporta este dato como referencia) es de aproximadamente 43 mm, a modo de comparación con propuestas como el Apple Watch SE.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Huawei ha llevado la corona giratoria al Watch Fit 3. Es una decisión muy acertada que mejora la usabilidad enormemente. Es una corona muy bien trabajada, con respuesta háptica, que permite desplazarnos por la interfaz o cambiar ajustes con una elevada precisión. También tenemos un botón algo más abajo, en el mismo lateral que la corona, que permite asignar un acceso rápido a funciones configurables por el usuario.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

En cuanto a los colores y correas, tenemos nada menos que seis posibilidades: negro, verde, blanco, rosa, gris y blanco (con correa de piel). Nosotros hemos probado el modelo gris, que viene con una correa de tejido Jacquard de naylon. Aquí depende de las preferencias del usuario qué color elegir, o qué tipo de correa. La de naylon en el modelo gris es especialmente cómoda gracias a su ajuste continuo sin hebilla.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

El tamaño del Huawei Watch Fit 3 es adecuado para todo tipo de muñecas, con diferentes experiencias dependiendo de cómo sean, claro, pero es un tamaño que no deja margen para excesos ni defectos en cuanto a su ajuste una vez puesto. Es realmente ligero, además. Y la legibilidad de la pantalla es muy buena.

Por supuesto, tenemos impermeabilidad de 5 ATM, de modo que podremos desde ducharnos hasta nadar con el reloj puesto, incluso en el mar.

Huawei Watch Fit 3, especificaciones

Pantalla 1,82 pulgadas, panel AMOLED
Resolución 480 x 408 px (347 ppi)
Relación pantalla/cuerpo del 77,43%
Brillo máximo 1.500 nits
Sensor de luz ambiental
Sensores Pulsómetro TruSeen 5.5
Sensor SpO2
Magnetómetro, acelerómetro y sensor de gravedad
Posicionamiento GPS/GLONASS/BeiDou/Galileo/QZSS (una banda)
Conectividad Bluetooth 5.2 (con BR y BLE) y NFC
Corona digital giratoria
Llamadas A través del móvil (incluye altavoz y micrófono)
Resistencia al agua 5 ATM
Batería
400 mAh (entre 7 y 10 días) con carga magnética
Carga en 60 min
Dimensiones 9,9 mm de grosor
29 g de peso (sin correa)
Sistema operativo HarmonyOS 4.2.0

Consulta la oferta: Huawei Watch Fit 3 - Cupón: AGRUPOFIT3

Pantalla AMOLED brillante, nítida y ágil

La pantalla es un elemento crucial para que la experiencia de uso de un smartwatch sea óptima. Huawei ha integrado una pantalla AMOLED de 1,82 pulgadas, con una densidad de píxeles de 347 ppi. El brillo máximo es de hasta 1.500 nits, con opción para ajuste automático. Con esta carta de presentación, no tendremos problemas para ver la información en pantalla a plena luz del día.

Tenemos ajustes, además, para mantener la pantalla siempre activa, así como la posibilidad de mostrar la hora siempre en pantalla, aunque con un diseño que minimiza los elementos informativos y gráficos para ahorrar energía maximizando las zonas negras (apagadas) de la pantalla.

La respuesta táctil, por otro lado, es excelente, tanto en lo referente a pulsaciones como en lo que concierne al uso de gestos tales como los desplazamientos con el dedo de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Tecnologías punteras para la monitorización de salud y actividad

Si nos vamos a las funciones de monitorización de salud y actividad, es también el momento de introducir a la aplicación que se encarga de recoger los datos capturados por el reloj para sincronizarlos con la plataforma de salud de Huawei. La app en cuestión es Salud de Huawei y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

En esta aplicación tendremos que configurar nuestro Huawei Watch Fit 3 como dispositivo para monitorizar la salud y la actividad. Podremos realizar ajustes del reloj desde la app, como definir las esferas preferidas, modificar los planes de entrenamiento, seleccionar las notificaciones que queremos recibir o cargar música para escucharla de forma autónoma sin necesidad del móvil, entre otros.

Después, a medida que vayamos usando el reloj, la app empezará a mostrar estadísticas, tendencias, gráficos o avisos sobre nuestro estado de salud y los registros de actividad. Para ello, Huawei recurre a diferentes tecnologías TruXXX.

Estas tecnologías emplean algoritmos de IA para llevar cuenta de cada actividad deportiva de acuerdo con patrones de movimiento específicos de cada una de ella. O para dar forma a los datos recogidos por los sensores del reloj, para extraer información sobre el sueño, respiración, pulsaciones o saturación de oxígeno.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

TruSport, por ejemplo, se encarga de gestionar los deportes que puede monitorizar el reloj. Este nuevo modelo Watch Fit 3 añade fútbol., baloncesto, pádel, eSports y carrera en pista. Este último modo, sin ir más lejos, se beneficia de la mayor precisión en el GPS, conseguida gracias a la integración de diferentes tecnologías de posicionamiento mediante satélite.

Cuenta con detección automática de actividad opcional para caminar, correr, máquina de remo y bici elíptica. En la parte de carrera, es posible elegir entre diferentes rutinas, según nuestro nivel o los objetivos que queramos conseguir. O definir nuestras propias rutinas.

TruSleep 4.0, por su parte, monitoriza el sueño, registrando datos de respiración, pulsaciones o saturación de oxígeno, para obtener información sobre la calidad del descanso y las diferentes fases por las que pasamos. También es capaz de detectar riesgo de sufrir apnea durante el sueño, lo cual incrementa las posibilidades de que ronquemos.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

TruSeen 5.5 es la tecnología que monitoriza la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre, convirtiendo las lecturas de los fotodiodos de la base del Watch Fit 3 en información sobre las pulsaciones y el SpO2. El SpO2, por ejemplo, permite identificar dolencias respiratorias, sin ir más lejos, que condicionen nuestra capacidad para llevar el oxígeno a los pulmones u otras que afecten a la saturación de oxígeno.

El resultado es una plataforma de salud capaz de perfilar nuestra actividad deportiva, así como el sueño, las pulsaciones, la respiración, el nivel de estrés o la capacidad aeróbica a través de los parámetros mencionados anteriormente y otros como el consumo máximo de oxígeno (VO2 Max) o el índice de la capacidad de carrera. También ofrece opciones para registrar datos de salud de la mujer, como el periodo.

En este dispositivo Watch Fit 3, además, tenemos la aplicación Stay Fit, que permite registrar las calorías ingeridas, al tiempo que calcula el déficit calórico a partir de los datos de actividad y metabolismo. También da la opción de crear planes personalizados de pérdida o aumento de peso. La ingesta calórica se hace a partir de datos recopilados de platos y alimentos, con más de un millón de artículos.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Hay que decir que el valor de estos datos aumenta cuando hemos usado el reloj durante un tiempo prolongado, de modo que se puedan generar estadísticas más precisas y acordes con nuestras rutinas y hábitos. Las tendencias, en particular, son especialmente interesantes.

Cuantos más días usemos el Watch Fit 3, menor será el impacto de potenciales lecturas erróneas en las estadísticas globales y tendremos una “foto” más precisa de nuestra salud y nuestra actividad. En otros wearables de más alta gama de Huawei encontramos sensores más avanzados, como el ECG (electrocardiograma), medidor de presión arterial o temperatura corporal.

La generación automática de informes semanales o mensuales también ayuda mucho en esta tarea. Hay que decir que la mayor información la obtenemos en la app del smartphone, aunque en el reloj podemos tener los datos diarios siempre a la mano para consultarlos en cualquier momento.

Una plataforma de salud como la de Huawei, es el resultado de un trabajo de desarrollo de algoritmos de IA que detectan patrones a partir de las mediciones de los sensores del reloj o la pulsera de actividad. El Huawei Watch Fit 3 cuenta tanto con sensores avanzados como con dichos algoritmos que permiten modelar parámetros de salud como los descritos en estas líneas.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Es importante recordar, no obstante, que no estamos ante un dispositivo médico, pero a medida que usemos más el reloj, más preciso será el perfil de salud y actividad que se cree en la plataforma Salud de Huawei. Con el tiempo, a partir de los datos, podremos identificar irregularidades tales como procesos gripales, si aumentan nuestras pulsaciones o se reduce la saturación de oxígeno en sangre.

La progresión en los entrenamientos la observaremos a través de parámetros como el índice de carrera o el VO2 Max. Son dos buenos indicadores de progreso. También lo notaremos en las pulsaciones en reposo, que tenderán a aumentar. Al revés también funciona: si empeoran estos parámetros será señal de que estamos perdiendo capacidad física (aeróbica).

Un smartwatch solvente (notificaciones, música, respuestas rápidas)

En cuanto a las funcionalidades smart, este Huawei Watch Fit 3 responde a lo esperado de un reloj inteligente sincronizado con nuestro smartphone o incluso con habilidades autónomas. No llega al nivel de independencia del smartphone conseguido con relojes compatibles con eSIM, pero cuenta, por ejemplo, con reproducción de música desde el propio reloj tras conectar unos auriculares inalámbricos.

Si nos centramos en las habilidades como reproductor de música, además de la reproducción desde el smartwatch, también podemos usar el reloj para controlar la reproducción en nuestro smartphone. Es útil si lo tenemos guardado mientras escuchamos nuestras canciones favoritas.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Hay que decir que la sincronización de las canciones con el reloj no es especialmente rápida, y que el almacenamiento disponible es limitado, pero tendremos margen para unas cuantas horas de reproducción. El dato exacto de la capacidad de almacenamiento no lo conocemos en el momento de realizar este análisis.

La calidad del sonido es muy buena directamente desde el reloj. Hicimos la prueba con unos auriculares Huawei FreeBuds Pro, y el sonido era contundente y nítido incluso sin tener opciones para ajustar la calidad del audio o la ecualización. El consumo de batería aumentará, eso sí. Pero no es un problema, gracias a la generosa autonomía con la que cuenta. El sonido desde el altavoz también es bueno, especialmente para las llamadas.

En aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, podemos responder a los mensajes directamente desde el reloj con emoticonos o con respuestas rápidas predefinidas o creadas por nosotros mismos. También contestar llamadas desde el Huawei Watch Fit 3, con una notable calidad de sonido en las conversaciones. O incluso iniciar llamadas a los contactos que sincronicemos con el reloj o con los números que nos hayan hecho ya llamadas o a los que hubiéramos llamado nosotros.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Las notificaciones se configuran en la aplicación, de modo que podemos recibir en el reloj avisos y mensajes de prácticamente cualquier aplicación instalada en el smartphone. Es conveniente elegir las que sean importantes, o acabaremos saturados, eso sí. En el reloj podemos configurar modos como el no molestar para pausar la recepción de notificaciones en un momento dado.

Otras herramientas útiles las encontramos en la información meteorológica, completa y con el bonus de las efemérides. Las funciones de asistente de voz, sin embargo, están limitadas a la sincronización con teléfonos Huawei con sistema operativo EMUI. En el caso de funciones como la integración de métodos de pago mediante NFC, hay que decir que no está disponible en España.

Es esta una de las ausencias más notables del Watch Fit 3 y otros wearables de Huawei. El dispositivo que hemos probado viene con NFC, pero sin una utilidad práctica realmente. El modelo gris y el blanco con correa de piel vienen con NFC, de hecho. El resto no lo contempla.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Una interfaz de usuario muy bien diseñada

La interfaz de usuario está muy lograda. El uso de la corona para desplazarnos por las opciones y los menús agiliza mucho la interacción con el reloj. Y la pantalla táctil funciona a las mil maravillas. En el caso de que llueva, será conveniente activar opciones como el bloqueo táctil, para evitar que el agua confunda a los sensores táctiles. Podemos bloquear tanto la pantalla como la corona.

Otras opciones útiles están en la posibilidad de mantener la pantalla siempre activa para que muestre los registros en todo momento. Es particularmente útil en deportes como el ciclismo para no tener que soltar la mano del manillar para activar la pantalla. Y sin olvidar las notificaciones mediante voz que nos mantienen al tanto de la distancia recorrida, las vueltas dadas a la pista, las pulsaciones, o las indicaciones para el calentamiento.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Los datos de actividad durante la práctica deportiva se muestran con claridad gracias a la generosa pantalla capaz de mostrar una gran cantidad de información. Además, tiene funciones como hacer el recorrido inverso siguiendo la ruta al revés, directamente en el propio reloj, lo cual es útil en actividades como caminar o correr al aire libre.

Las diferentes pantallas de la interfaz del Watch Fit 3 llevan a diferentes tarjetas con accesos directos a los registros de salud y actividad, así como a información sobre el tiempo o efemérides tales como la salida y puesta de sol o la luna, o sobre las mareas si estamos en una ubicación cerca de la costa.

También podemos cargar rutas desde la aplicación de salud en nuestro reloj para seguirlas desde la pantalla del Watch Fit 3. Cuando hemos registrado una ruta, además, podemos exportarla en formatos compatibles con diferentes aplicaciones de geolocalización como Google Earth o Google Maps. O incluso Wikiloc y otras aplicaciones de terceros.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

La información sobre salud y actividad deportiva se muestra claramente en la app Salud de Huawei. Si tenemos una báscula compatible, podremos registrar el peso y la composición corporal automáticamente en la aplicación. Además, podemos conectar otros dispositivos como cintas de pecho para medir con más precisión la frecuencia cardiaca.

La gamificación es otro componente importante de la plataforma de salud. Los datos de actividad y salud se muestran tanto como anillos de actividad o tréboles de salud y siempre de un modo que anima a completar los objetivos marcados. Tenemos también un programa de retos y medallas que vamos consiguiendo a medida que recorremos más distancia, completamos diferentes tipos de carrera o nos apuntamos a retos propuestos por la propia plataforma de salud.

En el día a día con el Watch Fit 3, alternaremos entre la interfaz de la aplicación en el smartphone y la del propio reloj de un modo habitual. En cualquier caso, el reloj es notablemente autónomo y smart, y podremos estar al tanto de nuestros parámetros de salud y actividad desde el propio wearable, sin necesidad de recurrir al smartphone necesariamente. Al tiempo que estaremos al tanto de la actividad en redes sociales, plataformas de mensajería, correo, etcétera.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Es un smartwatch fácil de usar y muy ágil, con una interfaz que además hace un uso intensivo de los colores del fondo para reforzar las interacciones. Así, si estamos registrando una actividad y las pulsaciones suben, el color del fondo tenderá a cambiar a tonalidades como el rojo. Y viceversa, el verde implica que estamos haciendo las cosas dentro de márgenes amigables.

Además, Huawei incluye infinidad de información contextual a modo de ayuda y explicaciones de la utilidad y funcionalidad de cada apartado en la aplicación de salud, tanto en el smartphone como en el propio reloj. Y en la pestaña Descubrir de la app, encontraremos recursos tales como diferentes tipos de música o la posibilidad de conectar nuestros datos de actividad con aplicaciones de terceros como Komoot o Strava.

La personalización es otro componente importante. Huawei es uno de los fabricantes de wearables que más posibilidades ofrecen a los usuarios para cambiar las esferas de sus dispositivos. En el caso del Watch Fit 3, es de esperar que pronto haya una abundante colección de esferas, tanto gratuitas como de pago, para personalizar la estética a nuestro gusto.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

De momento, contamos con un número de esferas limitado, ya que hemos accedido a la prueba del dispositivo con antelación a su lanzamiento oficial. Con todo, tenemos decenas y decenas de posibles diseños donde elegir a la espera de que lleguen más cuando el dispositivo se comercialice.

La autonomía, imbatible en su categoría

Si hay un aspecto que también define y diferencia a Huawei en el campo de los wearables, ese es el de la (prolongada) autonomía. Y el Watch Fit 3 no es una excepción. La autonomía máxima que Huawei publicita para este wearable es de diez días, aunque seis o siete días de uso intensivo son más realistas.

Es decir, quedarnos sin batería es un escenario poco plausible con el Watch Fit 3. Salvo que nos despistemos mucho, tendremos margen de sobra para cargar un rato el smartwatch y reponer la carga en el momento que más nos convenga y no cuando sea urgente hacerlo.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Ventajas adicionales de esta prolongada autonomía las encontramos en el uso de funcionalidades avanzadas, como la reproducción de música o las llamadas de teléfono. O el registro de rutas con GPS. Podremos registrar muchas horas de caminatas o carrera o bicicleta y aun así tener carga para usar el Watch Fit 3 durante días incluso. O también podremos activar la pantalla siempre activa para tener la hora siempre en pantalla sin preocuparnos por quedarnos sin energía en el momento más inoportuno.

La carga se realiza con un conector magnético y se lleva a cabo con rapidez. Más aún si cabe, al poder cargarlo cuando más nos convenga sin que tengamos que llegar a niveles de carga mínimos. Se protege la salud de la batería y los tiempos de carga se reducen, claro está. Por no hablar de que, con pocos minutos tendremos energía suficiente para uno o más días.

Huawei Watch Fit 3, un salto evolutivo excepcional

Huawei ha conseguido revitalizar la familia de wearables Watch Fit con este Watch Fit 3 gracias a un salto evolutivo importante en cuanto a diseño y tecnología. En el diseño, la adopción de una estética casi cuadrada, mejora mucho tanto en atractivo como en experiencia de uso, al tener una pantalla que se aprovecha mejor para mostrar la interfaz de usuario.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

La presencia de la corona digital confiere más entidad el Watch Fit 3, al tiempo que mejora la interacción con el dispositivo. Por no hablar de la pantalla AMOLED, brillante, legible y ágil en la interacción táctil.

Hay múltiples opciones para colores y correas, al tiempo que contamos con una tecnología que prácticamente iguala a la de la familia Huawei Watch. Hay sensores como el de temperatura o el ECG que no están presentes, o la compatibilidad con eSIM, pero son sacrificios que se entienden sin más que pensar en el punto de precio en el que se encuentran los Watch Fit 3.

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

Son 159 euros para los modelos convencionales, que son todos menos el que viene con correa de piel, que sube a 179 euros.

Consulta la oferta: Huawei Watch Fit 3 - Cupón: AGRUPOFIT3

De todos modos, tenemos un código exclusivo para los lectores de El Grupo Informático. Hasta el día 18 de junio, con la compra de Watch Fit 3, se regalan los auriculares FreeBuds SE 2, valorados en 50 euros. Además del regalo, aplicando el código AGRUPOFIT3 en el momento de la compra, podrás obtener una correa extra gratis.

Desde la tienda Huawei Store, añadiremos una correa en la página del Watch 3 Fit, con el apartado de "Paquete personalizable". En la cesta, antes de realizar el pago, emplearemos el cupón AGRUPOFIT3 para que la correa nos salga gratis.

Puntos fuertes del Huawei Watch Fit 3 en nuestra review

  1. Diseño y calidad de fabricación excepcionales, siguiendo las tendencias más punteras en estética cuadrada.
  2. Ligereza y delgadez con un tamaño apto para todas las audiencias.
  3. Autonomía sobresaliente.
  4. Plataforma de salud muy completa, informativa, amigable y personalizable en cuanto a su uso.
  5. Funcionalidades smart muy interesantes, como la reproducción de música o la gestión de llamadas.

Puntos débiles del Huawei Watch Fit 3 en nuestra review

  1. La funcionalidad de pago mediante NFC no está disponible en España.
  2. El asistente de voz es compatible solo con terminales de Huawei.
  3. Apps de terceros escasas y sin demasiada utilidad, incluso de pago en algunos casos.
  4. Las correas parece que no son compatibles con formatos estándar

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 8
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 8,6

8 mejores smartwatches para hacer deporte

Imagen - Huawei Watch Fit 3, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Así analizamos productos. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios