Ya está disponible el nuevo Realme 12 Pro 5G y nosotros te traemos la review más detallada para que conozcas hasta el último detalle de lo que puedes esperar de este nuevo smartphone.
Un terminal realmente interesante y que goza de una gran relación calidad-precio, algo que también sucede con los mejores móviles que puedes comprar ahora mismo de la marca Xiaomi.
Eso es, porque estamos hablando de un terminal cuyo precio de salida (con su promoción inicial incluida) es de 399 euros. Una cifra bastante ajustada para un terminal que, ya os lo podemos ir adelantando, posee unas características y funcionalidades bastante atractivas para un móvil de su gama.
Elegante y de diseño totalmente premium
Así de primeras, lo primero que llama la atención del Realme 12 Pro 5G es su diseño. Un terminal que, sin duda, atendiendo a los materiales con los que ha sido construido y su fantástica línea estética, podría pasar perfectamente por un móvil de gama alta.
¿Y cuál ha sido la inspiración de Realme a la hora de crear el "envoltorio" de este móvil? Pues los relojes de lujo... y una marca en concreto según nuestra opinión (la de la corona dorada).
Un diseño que llama poderosamente la atención, con dos biseles que poseen una terminación en aluminio que consiguen dotar al smartphone de un "punch" estético extra.
Por su parte, la trasera goza de un acabado en cuero vegano muy agradable al tacto, y la gama cuenta con dos colores muy bonitos: azul (el móvil que hemos utilizado para realizar este análisis) y un tono "navigator beige" con bordes dorados muy fashion.
Es necesario comentar así de entrada que esta compañía (y al menos, en este modelo) ha querido seguir apostando por la pantalla curva. El Realme 12 Pro 5G monta un panel curvo AMOLED de 6,7 pulgadas, el cual ocupa alrededor del 93% del frontal. Un aprovechamiento francamente destacado.
El debate aquí es evidente: pantalla curva, ¿acierto o error? Y la respuesta es igual de clara, dado que bajo nuestro criterio, eso depende de los gustos de cada usuario, existiendo tanto defensores como detractores de la misma.
De lo que no cabe ninguna discusión al respecto es de la excelente calidad que atesora esta pantalla. Su resolución FHD+ y los 120 Hz de tasa de refresco aseguran una nitidez de imagen fuera de toda duda... en interiores.
Y es que en zonas exteriores expuestas a una luz solar intensa, los 950 nits de brillo máximo que ofrece el panel de este móvil se quedan algo cortos. En un día soleado con mucha luminosidad, resulta complicado ver algo en la pantalla de este móvil. Un defecto que ya tenía el pasado modelo y que sigue sin resolverse (aunque ha mejorado).
Y para terminar con su panel, gracias a la tecnología Corning Gorilla Glass Victus, es capaz de resistir pequeños golpes y arañazos.
En cuanto a su parte trasera, esta queda gobernada por el sensor de las cámaras, más grande si cabe que el reflejado en el modelo anterior. Un sistema de cámaras agrupado en una gran circunferencia y que ocupan una buena parte del reverso de este móvil. Y si bien queda muy bonito, tiene una pega obvia.
Debido a su gran tamaño, resulta complicado sostenerlo sin poner los dedos en la superficie redondeada, al menos cuando lo agarramos de manera horizontal.
Por fortuna, este problema no sucede cuando lo sostenemos de la manera más habitual, en vertical. Y esto es debido a que este sensor está situado en la parte superior de la parte trasera del móvil, quedando (en principio) lejos del agarre habitual.
Además de todo esto, se trata de un móvil relativamente ligero, dado que su peso no llega ni a los 200 gramos (se queda en 190 exactamente), lo cual lo hace muy manejable. Y a eso se unen sus medidas (161,47 x 74,02 x 8,75 milímetros), bastante "contenidas" considerando los estándares actuales en este sentido.
Por lo demás, se trata de un terminal de diseño prácticamente limpio en su parte frontal. Sólo cuenta con dos botones situados en el perfil derecho (volumen y encendido), la clásica pequeña apertura para la cámara selfie y una ranura para el altavoz de llamadas situada en la parte superior.
En cuanto a su trasera, a la ya comentada gran circunferencia del sistema de cámaras (y el flash), se suma una línea que recorre dicha zona central y la divide de manera simétrica, aportando un toque de clase muy notable.
Y en el canto de la parte inferior encontramos el puerto USB-C, la bandeja para las tarjetas Dual SIM, un pequeño micrófono y el altavoz principal. Un móvil que, por cierto, posee certificación IP65 (protección contra la entrada de polvo y el agua).
Especificaciones del Realme 12 Pro 5G
Las características técnicas que posee este móvil son bastante interesantes, sobre todo considerando que se trata de un terminal que pertenece a la gama media. Unas especificaciones que os dejamos a continuación con todo detalle.
Realme 12 Pro 5G | |
---|---|
Pantalla | Panel AMOLED curvo FHD+ de 6,7 pulgadas Refresco hasta 120Hz Brillo máximo 950 nits |
Procesador | Snapdragon 6 Gen 1 de 4 nanómetros y hasta 2,2 GHz GPU Adreno 710 |
Memoria | 8 GB + 128 GB 12 GB + 256 GB |
Cámara trasera | Sensor principal de 50 MP Cámara telescópica de 32 MP con zoom óptico x2 Gran angular de 8 MP HDR |
Cámara selfie | Sensor Sony de 16 MP |
Conectividad | 5G/4G Dual SIM, WiFi 6, Bluetooth 5.2 |
Puertos y sensores | USB-C, sensor geomagnético, sensor de proximidad, sensor de luz, sensor de aceleración, etc. |
Batería | 5.000 mAh Carga a 67 W por USB |
Sistema operativo | Android 14 con Realme UI 5.0 |
Consulta la oferta: Realme 12 Pro 5G (Amazon)
Consulta la oferta: Realme 12 Pro 5G (PcComponentes)
Un sistema de cámaras muy potente
Una de las grandes bazas de este Realme 12 Pro 5G es su sistema de cámaras tanto trasero como, sobre todo, la excelente cámara selfie que incorpora.
Estos son los tres sensores traseros que incluye este smartphone:
- Cámara para retratos con teleobjetivo de 32 MP. Un sensor Sony IMX709 con una resolución de 3.264 × 2.448 píxeles, una distancia focal equivalente de 47 mm, un campo de visión de 49°, apertura f/2,0 y una lente 6P.
- Cámara de ultra gran angular de 8 MP con distancia focal equivalente de 16 mm campo de visión de 112°, apertura f/2,2 y lente 5P.
- Sensor Sony IMX882 de 50 MP con OIS y una resolución de 4.096 × 3.072 píxeles, una distancia focal equivalente de 26 mm, apertura f/1,8 y lente 5P.
El sensor Sony de 50 MP es una de las grandes bazas del Realme 12 Pro 5G. Un dispositivo que si bien no puede competir contra los móviles actuales de gama superior, sí que rinde a un gran nivel dentro de su terreno. Y eso que ha reducido su tamaño en relación con la cámara que montaba el modelo anterior (100 MP).
Pero el tamaño no siempre es lo más importante, y en este caso los 50 MP son más que suficientes para capturar mejores fotografías y vídeos que lo registrado en el pasado modelo de este móvil. Sirvan estas dos de aquí abajo como ejemplos.
Una cámara que integra compatibilidad con HDR (y que se deja notar bastante) y que está acompañada por una cámara de 32 MP que integra zoom x2. ¡Fijaos qué resultado tan impactante da en esta captura de un acuario!
Y gracias a esto último, es posible tomar fotografías a distancias considerables (x20) sin que la calidad de las mismas decaiga de manera sensible. De hecho, pensamos que el comportamiento de este zoom x2 es impecable y, como se puede comprobar a continuación, tiene poco que envidiar a lo registrado en móviles de gama superior.
En cuanto al gran angular que también posee este móvil, rinde a un nivel igual de destacable, más que nada porque es básicamente el mismo sensor. La representación de los colores es muy natural en general (salvo cuando la luz es muy saturada y abundante).
¿Y qué tal funcionan dichas cámaras cuando hay poca luz o cuando es de noche directamente? Pues increíblemente bien. Como se puede apreciar en esta imagen, el móvil es capaz de reflejar con bastante precisión los elementos que figuran en la captura y el resultado es muy natural, sin luces artificiales molestas.
Tanto es así que con una iluminación muy mala como eran las condiciones de luminosidad con las que fueron capturadas esta imagen, es posible visualizar con detalle cada elemento de esta moto, así como apreciar las hojas de los árboles.
Y en este otro ejemplo, si nos fijamos en los charcos podemos contemplar perfectamente los reflejos de los coches entre otros muchos detalles.
Mención aparte merece su cámara selfie, la frontal, que supone un avance palpable en comparación con lo establecido en el modelo anterior... y en la mayoría de móviles de su mismo rango de precios.
Esta preciosa gatita posa para que podamos apreciar desde sus bigotes a su pelaje o, incluso, a la suave y delicada textura que posee el interior y exterior de su guarida.
Nuevamente, el poderío de Sony se deja notar en esta cámara que posee nada menos que 12 megapíxeles, una cifra para nada habitual en este tipo de cámaras de móviles similares.
Y gracias a su calidad, es posible obtener fotografías de una gran nitidez, con un color muy orgánico y "real" y sin perder ni una gota de detalle. Una cámara que complementa de manera perfecta a todo el sistema de cámaras principales.
Y en cuanto a los vídeos, también es capaz de ofrecer unos resultados muy notables. Es cierto que tiene la pega de limitarse a los 30 fps cuando queremos grabar a una calidad de 4K, pero a cambio la nitidez de las imágenes que nos deja cada vídeo es fabulosa.
Buen rendimiento y eficiencia
Metiéndonos ya en el terreno de la funcionalidad, el rendimiento y su funcionamiento global, estamos ante un terminal que rinde de manera más que plausible en términos globales.
Y eso que no se trata del móvil más potente del mundo, para nada, dado que en temas de hardware, el Realme 12 Pro 5G presenta estas especificaciones.
- Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1 de 4 nanómetros y hasta 2,2 GHz.
- GPU Adreno 710.
- 8 GB o 12 GB de memoria RAM.
- 128 GB o 256 GB de almacenamiento.
Un terminal móvil que, en el test de rendimiento de GeekBench, muestra un balance de nivel bastante interesante en proporción a su precio y a su gama (media en este caso).
Las cifras son de 861 puntos en un solo núcleo, dígitos que alcanzan los 2.601 puntos en multinúcleo. Está claro que quedan muy lejos de las cifras de los móviles de gama alta (que llegan casi a triplicar estas cantidades), pero no están mal para un móvil de 400 euros.
En cuestiones de rendimiento puro, no se aprecian cambios importantes en relación con lo alcanzado en el modelo anterior. Un estancamiento que se debe al uso del chip Snapdragon 6 Gen 1, el cual apenas supone mejora alguna comparándolo con el chipset Dimensity 7050 integrado en el Realme 11 Pro.
Está claro que nos hubiera gustado encontrarnos con un paso adelante en este sentido pero, el hecho de que este no se haya producido, no quiere decir que el Realme 12 Pro 5G no se comporte de manera sensacional cuando lo usamos.
Bajo cualquier circunstancia, este dispositivo siempre transmite una sensación de fluidez total. Ya sea navegando por la red como descargando imágenes o consultando documentos, es un móvil que da la sensación de ir sobrado.
Es cierto que si te pones a jugar a algún título muy exigente en lo técnico (como Alien Isolation, el juego que veis abajo), ahí sí que se puede notar que va algo más justito, aunque se ven fenomenal en general. Pero, para todo lo demás, es un dispositivo que funciona a las mil maravillas.
En cuanto a las diferentes configuraciones en las que podemos encontrar este teléfono, los 8 GB o 12 GB de RAM de tipo LPDDR4X cumplen sin mayores alardes, y los 128 GB o 256 GB de almacenamiento cumplen con lo esperado en este sentido en un móvil de semejantes características.
La experiencia de usuario también va muy fina. El dispositivo corre sobre Android 14 con una capa de personalización Realme UI 5.0 que se ha ido actualizando progresivamente desde que el móvil apareció en nuestro territorio hace tan sólo unos días.
Es cierto que algunas de las aplicaciones que integra de serie el móvil son de tipo bloatware (sin apenas utilidad), una práctica que cada vez es más habitual y que no suele gustar al consumidor final.
Y para terminar, también posee ciertos detalles de calidad en este sentido como la presencia de un lector de huellas en pantalla, barra lateral inteligente, sensor cardíaco y todo tipo de sensores y conectividades. Muy completo.
Batería y sonido de calidad
También nos gustaría destacar la gran autonomía que presenta este móvil, la cual está en la línea de los dispositivos de gama superior. Una batería de una capacidad de 5.000 mAh, la cual se carga mediante USB-C.
Y lo mejor es que el móvil es compatible con la carga rápida SuperVooc de 67 W, un detalle magnífico. En tan sólo 20 minutos, es posible recargar hasta el 50% del total de esta batería. Y si cargamos el móvil por completo, podemos disfrutar de él durante 48 horas aproximadamente (en un uso típico).
El apartado sonoro que ostenta este smartphone también es muy bueno. Los altavoces duales superlineales aportan una calidad sonora muy nítida, sin estridencias, y el hecho de que posea compatibilidad con Dolby Atmos es un plus.
Y para colmo, también incluye certificación Hi-Res Audio así como cancelación de ruido de dos micrófonos para mejorar la calidad de todas nuestras conversaciones.
Un pack muy completo
Tampoco queremos dejar de comentar lo bien equipado que llega el dispositivo dentro de su embalaje original.
Y es que más allá de lo llamativa que resulta su caja, la cual muestra un tono amarillo mostaza muy impactante y que no pasa desapercibido, en su interior encontramos alguna que otra sorpresa.
De entrada, nos ha gustado encontrarnos con un protector de pantalla ya incorporado en el propio dispositivo. Pero menos habitual todavía es descubrir que este móvil incluye en el pack básico un cargador SuperVooc de carga rápida de 67 W, el cual suele ser necesario adquirirlo de manera independiente.
Y otra sorpresa que también nos depara este pack es su funda de silicona transparente, la cual recomendamos colocar en el móvil para evitar que se pueda dañar en determinadas caídas.
Un pack muy cuidado que se complementa con el habitual cable USB-C a USB-A, el extractor de la bandeja SIM y el propio móvil.
Realme 12 Pro 5G, versatilidad y elegancia
Por todo lo que os hemos comentado en este análisis acerca de este teléfono móvil, se trata de un dispositivo más que recomendable y que posee unas características que rozan el sobresaliente para un dispositivo de su gama.
Su sistema de cámaras ha experimentado cambios importantes y se muestra más eficiente y equilibrado que lo registrado en el modelo anterior. Por otro lado, el diseño es sensacional, muy premium, y su funcionalidad en su uso diario es ejemplar.
Lo único que se queda un poco por detrás de lo que sería deseable es su pantalla. Y no porque su panel AMOLED curvo sea malo, en absoluto, sino porque no posee el suficiente nivel de brillo, lo que le penaliza en zonas con mucha luz solar.
Un defecto que no ensombrece el gran rendimiento que proporciona en global ni lo cuidado que se muestra su pack básico, que incluye diversos extras que no son nada habituales en móviles de su mismo rango de precio.
Un móvil que no supone ninguna revolución en comparación con lo dispuesto en el modelo anterior, pero que ofrece una evolución considerable en sus elementos más destacados.
Consulta la oferta: Realme 12 Pro 5G (Amazon)
Consulta la oferta: Realme 12 Pro 5G (PcComponentes)
Puntos fuertes del Realme 12 Pro 5G en nuestra review
- Fotografía impresionante gracias a la cámara con zoom.
- La carga rápida de 67 W es fantástica para un móvil de su rango de precios.
- Acabado premium realmente sorprendente.
- Pack muy completo con cargador SuperVooc de 67 W, protector de pantalla y funda protectora.
Puntos débiles del Realme 12 Pro 5G en nuestra review
- El brillo de su pantalla no está a la altura del móvil.
- El chip Snapdragon 6 Gen 1 se queda algo justo a estas alturas.
- La función de autoajuste del brillo deja bastante que desear.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 8
- Hardware: 8
- Autonomía: 9
- Cámara: 9
- Software: 8
- Precio: 9
- Puntuación global: 8,6
- Ver Comentarios