Cuando un usuario compra una tablet, suele esperar algo menos que un ordenador portátil de su misma gama, aunque estemos hablando de la gama alta. Sin embargo, cuando ha llegado la Huawei MatePad Pro 12.2 a nuestras manos, concretamente la PaperMatte Edition, hemos visto que la línea entre ella y un ordenador de su gama es más fina que en otras tablets similares.
Para empezar, esta tablet viene empaquetada en una caja tan premium como su contenido. Dentro de ella, encontramos la tablet, un cargador de 100 W con doble puerto, USB-A y USB-C, respectivamente.
Asimismo, incluye un cable de carga, una funda teclado y el M-Pencil de tercera generación. Estos dos últimos accesorios mejoran mucho la experiencia de usuario, especialmente para los usuarios que van a usarla para dibujar o a modo de portátil.
Por si fuera poco, la marca ha tenido el detalle de añadir un paño de microfibra para limpiar la pantalla. Sin duda, una de las cajas más completas que harán que puedas disfrutar del dispositivo al 100% desde el primer minuto.
Huawei MatePad Pro 12.2, ficha técnica
Estas son todas las características técnicas de esta tablet de alta gama que busca contentar a todos los públicos:
Huawei MatePad Pro 12.2 | |
---|---|
Pantalla | Tandem OLED PaperMatte de 12,2 pulgadas Resolución de 2.800 x 1.840 px 2.000 nits de brillo |
Procesador | Kirin T91 de ocho núcleos |
Memoria | 12 GB |
Almacenamiento interno | 512 GB |
Cámara trasera | Sensor principal de 13 MP y apertura de f/1.8 Sensor gran angular de 8 MP y apertura de f/2.2. |
Cámara frontal | 16 MP y apertura de f/2.0. |
Conectividad | WiFi, Bluetooth 5.2, NearLink GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS |
Puertos y sensores | USB-C, sensor de huellas dactilares Giroscopio, brújula, sensor hall, sensor de luz ambiental 4 micrófonos |
Batería | 10.100 mAh y carga rápida de 100 W |
Sistema | HarmonyOS 4.2 |
Consulta la oferta: Huawei MatePad Pro 12.2 (Amazon)
Diseño de lujo
Una vez visto todo el contenido de la caja, pasamos a ver cómo está hecha la tablet. En verdad, nos ha impresionado lo elegante y fina que es, con solo 5,5 mm de grosor y un peso de poco más de 500 gramos, lo que lo convierte en una de las tablets de 12 pulgadas más ligeras del mercado.
Su superficie trasera, que tiene un diseño imitando a oro desgastado, repele las huellas dactilares de forma efectiva, para satisfacción nuestra, aunque bien es cierto que resulta algo resbaladiza, por lo que recomendamos utilizar su funda.
Además, integra las dos cámaras traseras del dispositivo, colocadas de forma vertical y en un módulo circular, un diseño heredado de la versión más grande, la MatePad Pro 13.2.
En los bordes, encontramos un marco de metal dorado ligeramente redondeado que, junto con sus esquinas suavizadas, le da un toque moderno y sofisticado. Tanto en el borde derecho como en el izquierdo encontraremos un par de altavoces, además del puerto USB-C y el botón de inicio.
En cuanto al borde superior, en él encontrarás los controles de volumen y tres micrófonos para que se te escuche alto y claro durante videollamadas o grabaciones.
Por otro lado, la cubierta de teclado también tiene un diseño bien pensado. Está construida con un material muy suave, antideslizante y resistente a las manchas, lo que asegura que se mantenga limpia durante su uso.
Asimismo, incorpora una bisagra de metal que permite ajustar la pantalla en varios ángulos y guardar fácilmente el M-Pencil.
Y hablando del M-Pencil, en su tercera generación vemos que mantiene un diseño minimalista, elegante y ergonómico. Se siente liviano y suave al tacto y nos ha resultado ideal para tomar notas o para dibujar.
M-Pencil y teclado, convenientes y cómodos
Además de la gran protagonista, que es la tablet, sus accesorios no se quedan atrás en cuanto a utilidad y conveniencia. Comenzando por el M-Pencil, debes saber que se adhiere magnéticamente a la MatePad Pro para llevarlo siempre contigo y para cargarlo. Con tan solo 30 segundos de carga, el lápiz puede ofrecer hasta 10 minutos de uso continuo.
Además, la tablet incluye una función inteligente de carga que detiene la carga del lápiz cuando alcanza el 80% de batería, haciendo así que se prolongue su vida útil.
Hemos dibujado con el M-Pencil y nos ha encantado lo sensible que es a la presión, ofreciendo una experiencia de dibujo realista ideal para artistas digitales o diseñadores gráficos.
Otro aspecto que nos ha parecido curioso es que también es capaz de detectar la inclinación que usamos al dibujar para ajustar el ángulo y la intensidad del trazo, tal y como ocurriría si usáramos un lápiz real sobre papel.
Por otro lado, la latencia de este lápiz táctil es tan sumamente baja que no se nota retraso alguno entre la trayectoria de la mano y el trazo dibujado en la pantalla, lo cual resulta en una experiencia absolutamente fluida.
Además, el lápiz es compatible con Huawei Notes y GoPaint, las cuales incluyen herramientas diseñadas específicamente para el M-Pencil, como pinceles de alta precisión, texturas personalizables y opciones avanzadas para tomar notas o dibujar.
No obstante, también te servirá si usas apps de terceros que admiten diferentes niveles de presión y otras características que aprovecha este lápiz táctil.
En cuanto a la funda teclado, incorpora un sistema de imanes muy fuerte que mantiene la tablet firmemente conectada al teclado.
Además, integra una bisagra metálica robusta que permite ajustar la inclinación de la pantalla en dos ángulos: una posición más recta, ideal para trabajar en la mesa, y otra un poco más inclinada, que resulta ideal para usar el M-Pencil. Asimismo, y como comentamos antes, esta bisagra permite guardar el M-Pencil y cargarlo.
Sin embargo, no puede doblarse completamente hacia atrás, por lo que si quieres usar la tablet sin el teclado, deberás quitar obligatoriamente la funda.
Pasando al teclado, como es obvio, es más compacto que un teclado de portátil tradicional, aunque, aun así, las teclas están bien espaciadas. En nuestra experiencia, tardamos poco en acostumbrarnos a este tamaño algo más reducido y resultó muy cómodo escribir con él en la tablet.
Igualmente, el touchpad es pequeño, pero se siente suave y preciso, y permite gestos multitáctiles, como el desplazamiento con dos dedos y la navegación entre ventanas.
Por otro lado, esta funda teclado también se conecta a la tablet mediante tecnología NearLink, por lo que podrás olvidarte de cables y conectores. Simplemente, adhiérela magnéticamente al teclado y se conectarán automáticamente. Y si no quieres tenerlos juntos, cabe la posibilidad de que estén conectados inalámbricamente mientras se encuentran separados.
Pantalla hecha para ser vista y usada durante horas
La verdadera joya del Huawei MatePad Pro 12.2 es su pantalla OLED de 12,2 pulgadas con tecnología PaperMatte.
Su resolución de 2.800 x 1.840 píxeles ofrece una gran calidad de imagen, y la tasa de refresco de 144 Hz hace que todo vaya fluido. Además, al tener un brillo máximo de 2.000 nits, la hemos expuesto a la luz solar directa, y no ha sido impedimento para seguir trabajando con ella.
Personalmente, me encanta la textura mate de la tecnología PaperMatte. Es una delicia para todos los que buscan una pantalla con los mínimos reflejos y deslumbramientos posibles, ya sea para jugar o dibujar sin distracciones, o simplemente para navegar sin afectar tanto a tu salud ocular.
Y hablando de salud ocular, si abres la tablet y vas a Ajustes > Pantalla y brillo, verás que existe un "Modo lectura" y un "Modo eBook".
Mientras que el primero simplemente filtra la luz azul, el segundo tiene la opción de ajustarse a ebooks que tienen ilustraciones a color o a ebooks que solo incluyen texto.
Cámara decente
Como ya comentamos más arriba, la Huawei MatePad Pro 12.2 cuenta con dos cámaras en la parte trasera: una principal de 13 MP y una ultra gran angular de 8 MP.
Las imágenes capturadas con suficiente luz tienen buen nivel de detalle y nitidez, aunque bien es cierto que no llegan al nivel de las cámaras usadas en smartphones de gama alta.
Cuando la iluminación es más pobre, la calidad baja, aunque, sorprendentemente, no tanto como esperábamos.
Además, permite grabar en 1080p a 30 FPS, por lo que las videollamadas tendrán una buena calidad de imagen. Nosotros hemos probado a grabar vídeo con ella y captura los colores de manera bastante fiel y muestra de manera adecuada los detalles cuando la iluminación es alta o incluso moderada.
Asimismo, nos ha parecido curioso que, a diferencia de muchas otras tablets que colocan la cámara frontal en el borde superior cuando se utiliza en orientación vertical, la Huawei MatePad Pro 12.2 ha colocado su cámara frontal en el borde superior cuando el dispositivo está en modo horizontal, como si de una webcam de portátil se tratara.
Sonido superlativo
Esta tablet merecía un apartado dedicado a sus altavoces y el sonido que ofrecen, y es que cuando retiramos el film que envuelve la tablet y presionamos por primera vez el botón de inicio, la melodía de HarmonyOS sonó casi como si tuviera un home cinema en la habitación, lo cual nos sorprendió gratamente.
La Huawei MatePad Pro 12.2 está equipada con un sistema de 4 altavoces distribuidos estratégicamente a lo largo de los bordes superior e inferior de la tablet (en orientación horizontal), de manera que se emite un sonido estéreo bien balanceado.
Sin embargo, lo que más impacta es la potencia y claridad de su sonido, y uno de los factores que contribuye a esto es la tecnología Huawei Sound, que se encarga de mejorar el rendimiento del sonido en frecuencias bajas y altas.
Para las frecuencias bajas, el sistema genera una sorprendente cantidad de graves para una tablet tan delgada, mientras que las frecuencias medias y agudas tienen una gran claridad y detalle, evitando que haya distorsiones incluso aunque pongamos la tablet al máximo volumen.
Por si fuera poco, esta tablet ofrece soporte para Dolby Atmos, una tecnología que proporciona una mayor espacialidad del sonido, lo que permite que puedas percibir mejor la dirección de los sonidos en videojuegos o películas, por ejemplo.
Rendimiento muy bueno
Podemos concluir que la MatePad Pro 12.2, con su procesador Kirin T91, 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, tiene un rendimiento muy fluido y agradable.
Hemos probado tareas sencillas y multitarea y todo ha ido como la seda, y es que se nota que HarmonyOS 4.2 está bien optimizado para sacar el máximo provecho del hardware.
Sin embargo, la mejor forma de asegurarnos de esto es jugando a un juego exigente, y en esta ocasión hemos elegido Age of Origins, que, aunque no es un shooter en primera persona, bien es cierto que no funciona de manera fluida con cualquier procesador.
Tras probarlo durante varias horas, no notamos ningún lag ni sobrecalentamiento, y el gasto de batería fue bastante escaso, teniendo en cuenta que la funda teclado estaba conectada a la tablet.
Batería estupenda
La MatePad Pro 12.2 cuenta con una batería de 10.100 mAh que ofrece una excelente duración. En nuestro caso, la tablet nos ha llegado a durar hasta tres días con un uso estándar, lo cual, obviamente, se vio reducido durante días de actividad más intensa.
Además, con la carga rápida de 100 W pasamos de 0% a 100% en menos de una hora, lo cual es impresionante teniendo en cuenta el tamaño de la tablet y los accesorios que le conectamos durante horas.
HarmonyOS 4.2, fluido, pero extraño para los usuarios de Android
Y ahora llegamos al que, quizá, sea el punto débil de esta tablet para muchos usuarios acostumbrados a la variedad y accesibilidad de Android.
El sistema operativo de esta tablet es HarmonyOS 4.2, y aunque la interfaz es intuitiva y similar a la de Android, no tiene acceso nativo a los servicios de Google.
No obstante, bien es cierto que podrás instalar apps populares a través de tiendas de aplicaciones alternativas como APKPure. Incluso es posible instalar las apps y servicios de Google en las tablets de Huawei siguiendo algunos pasos extra.
Sin embargo, lo que es innegable es que la Play Store tiene mucha más variedad de apps que la AppGallery de Huawei.
En cuanto a sus aplicaciones preinstaladas, además de los propios servicios de Huawei, incluye las siguientes:
- Booking.com
- El Mundo del Panda Bebé
- WPS Office
En total, 3 apps, lo cual es poco, y además se pueden desinstalar fácilmente. Además de estas, verás varios iconos de otras apps en la pantalla de inicio, pero son meramente sugerencias para instalar, por lo que ni siquiera están instaladas en el sistema.
Y en el caso de que seas artista digital, creemos que GoPaint es una de las mejores alternativas a Procreate, por lo que no te desanimes en este sentido, ya que tiene muchos más puntos a favor que en contra.
Conclusión
La Huawei MatePad Pro 12.2 nos ha parecido una excelente opción para quienes buscan una tablet de gama alta versátil, apta para artistas digitales en lo concreto y para todo tipo de usuarios en lo general.
Su pantalla PaperMatte es ideal para quienes trabajan durante largas horas, ya que es visualmente cómoda. Además, su procesador es capaz de manejar todo tipo de tareas, y acompañado por una excelente batería, tendrás una autonomía excepcional.
A pesar del inconveniente que puede suponer su sistema operativo para algunos usuarios, la Huawei MatePad Pro 12.2 es una herramienta impresionante para artistas, profesionales creativos y cualquier persona que necesite una tablet de calidad superior.
Ahora bien, hemos analizado al detalle su calidad, y la tiene, pero si miramos a la etiqueta del precio, veremos que cuesta 999 euros.
A decir verdad, y aunque es un precio elevado, creemos que, en comparación con otras tablets de gama alta, pero de menor precio, la Huawei MatePad Pro 12.2 hace justicia a su precio, ya que incluye el lápiz táctil, la funda teclado y toda la calidad que hemos expuesto en esta extensa review.
Consulta la oferta: Huawei MatePad Pro 12.2 (Amazon)
Puntos fuertes de la Huawei MatePad Pro 12.2 en nuestra review:
- Su pantalla mate reduce los reflejos y hace que escribir y dibujar sea un placer.
- Excelente duración de batería y carga rápida de 100 W.
- Su diseño es ligero y delgado sin comprometer en absoluto su potencia.
- Tiene buen rendimiento en tareas creativas y de productividad.
- Sonido espectacular, muy limpio y potente.
- El M-Pencil y la app GoPaint son ideales para artistas digitales.
- La funda teclado es cómoda, práctica y perfectamente funcional.
Puntos débiles de la Huawei MatePad Pro 12.2 en nuestra review:
- No tiene de forma nativa los servicios de Google.
- La cámara es adecuada, pero no excepcional.
- No tiene ranura SIM ni microSD.
- HarmonyOS tiene menos aplicaciones populares que Android.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9,5
- Hardware: 9
- Autonomía: 9
- Cámara: 6
- Software: 7,5
- Precio: 6
Puntuación global: 8
Review: Huawei Watch GT 5 Pro fusiona un reloj de lujo con la inteligencia de un smartwatch
- Ver Comentarios