Review: Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, un convertible de 16 pulgadas con S Pen que roza la perfección
Galaxy Book 3 Pro 360 es el nuevo portátil convertible de la marca surcoreana Samsung. Después de haberlo utilizado durante un par de semanas, llega el momento de conocerlo un poco más a fondo a través de esta review.
Si pensamos en el fabricante, lo primero que se nos viene a la cabeza suelen ser los móviles de Samsung, que cubren desde la gama más premium hasta la gama de entrada. Sin embargo, también fabrica dispositivos tan potentes como este portátil convertible, lanzado el pasado mes de febrero.
Los puntos fuertes de este dispositivo residen en su pantalla Dynamic AMOLED 2X táctil de 16 pulgadas, con de tasa de refresco de 120 Hz y lápiz S Pen incluido, un accesorio que hemos visto recientemente en el Samsung Galaxy S23 Ultra. Además, esto es combinado con un avanzado rendimiento del procesador Intel Core de 13ª generación.
Pero, sin lugar a duda, el aspecto que lo hace totalmente diferencial del resto es su capacidad de transformación. Todos hemos querido tener la portabilidad de una tablet y la potencia de un portátil en un mismo dispositivo, y con el Galaxy Book 3 Pro 360 lo podemos conseguir y aprovechar a partes iguales.
Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, ficha técnica
Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 | |
---|---|
Pantalla | Dynamic AMOLED 2X de 16 pulgadas con resolución WQXGA (2.880 x 1.800 píxeles), tasa de refresco a 120 Hz, brillo máximo de 500 nits, HDR10+ y relación de aspecto 16:10. |
Procesador | Intel Core i7-1360P de 13ª generación. |
Gráfica | Intel Iris Xe Graphics. |
Memoria RAM | 8, 16 o 32 GB LPDDR5. |
Almacenamiento interno | 256 GB, 512 GB, 1 TB SSD PCIe 4.0. |
Webcam | FullHD (1.920 x 1.080 píxeles). |
Conectividad | WiFi 6E, Bluetooth 5.1. |
Puertos | 2 x USB-C (Thunderbolt 4), 1 x USB-A 3.2 Gen 2, 1 x HDMI 1.4, 1 x lector de tarjetas microSD, conector minijack de 3,5 mm. |
Extras | Lector de huella en el botón de encendido, teclado retroiluminado, cuatro altavoces AKG con Dolby Atmos, micrófono dual y S Pen. |
Batería | 76 Wh con carga rápida de 65 W. |
Sistema operativo | Windows 11 Home. |
Dimensiones | 355,4 x 252,2 x 12,8 mm. |
Peso | 1,71 kg (versión 5G) y 1,66 kg (versión WiFi). |
Colores | Beige y grafito. |
Precio | Desde 2.096 euros. |
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 (Amazon)
Diseño ultradelgado, ligero y con una bisagra de calidad
Si tuviéramos que describir con pocas palabras el diseño del nuevo Galaxy Book de Samsung, sin duda serían estas: atractivo, ligero y sorprendentemente delgado. Estas características podrían ser propias de un ultrabook, pero lo curioso es que nos encontramos ante un portátil convertible.
Empezando por su ligereza, el peso de este dispositivo oscila levemente entre 1,66 y 1,71 kilogramos, en función de su modelo con conectividad 5G o WiFi. En cualquier caso, es sorprendente lo manejable y fácil que es de transportar, y más aún si tenemos en cuenta su gran tamaño.
En cuanto a las medidas, estas son de 355,4 x 252,2 mm. ¿Y su grosor? Pues bien, ese es otro aspecto a tener en cuenta, porque sus 12,8 mm lo hacen ser casi tan fino como una libreta. De hecho, por si te sirve de referencia, es muy poca la diferencia con un MacBook Pro de 12 pulgadas.
Nosotros hemos recibido el modelo en color grafito, con una elegancia que se puede apreciar en las fotografías, pero también se puede adquirir en color beige. Además, es prácticamente imposible poner alguna pega a su acabado, compuesto por material de aluminio y con una calidad realmente buena.
Pero si algo es signo de calidad, esa es su robusta bisagra. El "360" que incluye su nombre completo (Samsung Galaxy Book 3 Pro 360) no es casualidad, y hace referencia a la posibilidad que tiene su pantalla de transformarse en una tablet de grandes dimensiones.
A efectos prácticos, puedes colocar el convertible en la posición que te parezca conveniente: desde su posición original como un portátil, hasta doblarlo por completo como si fuese una tablet, pasando por diferentes posiciones en formato tienda de campaña, según te resulte más apropiado.
Ahora, nos situamos en el lado izquierdo del Galaxy Book para ver los puertos que ofrece, de izquierda a derecha: un puerto HDMI 1.4 y dos puertos USB-C (Thunderbolt 4). Punto a favor que estos últimos vengan por duplicado, ya que podemos enchufar algún dispositivo más aunque el portátil esté cargando.
En la parte derecha del portátil, esto es lo que encontramos de izquierda a derecha: una ranura para introducir un lector de tarjetas microSD, un USB-A 3.2 Gen 2 y un conector minijack de 3,5 mm para enchufar los auriculares. En resumen, puertos más que suficientes para un usuario medio.
Por último, nos colocamos en la cubierta trasera del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360. Aquí encontramos la rejilla de ventilación, que a pesar de no tener unas dimensiones gigantescas, consigue que la refrigeración sea bastante buena. Ahora podrás ver cómo se extiende de forma horizontal.
Sin embargo, esta no es la única refrigeración que posee el portátil, porque también dispone de ventilación en la zona de la bisagra. Precisamente, este lugar es el punto por el que más aire se expulsa, por lo que debemos evitar poner las manos en esa zona cuando está a pleno rendimiento, y también apoyarlo en las rodillas.
Pantalla táctil de 16 pulgadas y tasa de refresco de 120 Hz
Los paneles AMOLED de Samsung no pasan desapercibidos en sus teléfonos móviles, y hemos comprobado que tampoco lo hacen en su gama de portátiles. En concreto, este Galaxy Book despliega una pantalla Dynamic AMOLED 2X, como en el Samsung Galaxy S23 Ultra.
Y si la experiencia de colores vívidos y contrastados ya es asombrosa de por sí, esta pantalla de 16 pulgadas hace que se disfrute aún más. Cuenta con una resolución 3K (2.880 x 1.800 píxeles), certificación HDR10+ y un dato que no podemos pasar por alto: la tasa de refresco a 120 Hz, algo que todavía no se ve en todos los portátiles de gama alta.
Si tuviéramos que ponerle una pega a este ámbito, únicamente sería el hecho de no poder disfrutar de algo más de brillo en la pantalla. Alcanza un máximo de 500 nits, dato más que sobrado para visualizar en interiores, pero se complica un poco en días soleados que quieras utilizarlo en la calle.
Por último, y no por ello menos importante, el panel tiene la gran ventaja de que nos permite interactuar con él. En otras palabras, estamos ante una pantalla táctil que podemos manejar también con la mano... o con el accesorio estrella de la compañía coreana: el famoso lápiz S Pen.
El formato convertible ya da bastante juego de por sí, pudiendo variar su posición en función de las necesidades del usuario, pero la pantalla táctil es su complemento ideal. ¿Estás cansado de teclear durante horas? Puedes escribir a mano o hacer cómodas pulsaciones con el lápiz.
Rendimiento potente con Intel Core de 13ª generación
Si de algo puede presumir orgulloso el Galaxy Book 3 Pro 360, es de llevar en sus entrañas un procesador Intel Core de 13ª generación. Basándonos en nuestra experiencia, tiene una potencia más que notable para ejecutar cualquier app sin problema.
Nosotros hemos probado varias plataformas de streaming, como Netflix y HBO Max, al mismo tiempo que dejábamos abierto un documento de Microsoft Word, la red social de Twitter y unas cuantas pestañas en Internet. Además, programas tan potentes como Adobe Photoshop también se comportan estupendamente bien.
Su refrigeración es bastante buena y nos ha gustado que no genere demasiado ruido al utilizarlo. Eso sí, al ejecutar programas exigentes siempre empieza a rugir un poco, pero no es algo insoportable ni que se salga fuera de lo común, aunque en esos momentos es mejor no ponérselo sobre las rodillas.
Se trata de un portátil más destinado al día a día que a otras funciones, como el mundo gaming. Si estás buscando uno de este tipo, te recomendamos que eches un vistazo a la review del Lenovo Legion Slim 7i Gen 7.
A pesar de que la capacidad puede llegar hasta la asombrosa cifra de 32 GB de RAM, nosotros hemos recibido el modelo que se está comercializando actualmente en España, el de 16 GB de RAM. En cuanto a la capacidad de almacenamiento interno, permite elegir entre 256 GB, 512 GB o 1 TB.
A continuación, desglosamos el hardware del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360:
- Intel Core i7-1360P de 13ª generación como procesador.
- Intel Iris Xe Graphics como tarjeta gráfica.
- 16 GB de memoria RAM LPDDR5.
- Hasta 1 TB de almacenamiento interno SSD PCIe 4.0.
Hemos realizado el test prueba de rendimiento Geekbench 6, y estos son los datos que hemos obtenido para el convertible. Analizando la CPU, el test concede 1.445 puntos utilizando un solo núcleo del procesador y 4.598 puntos considerando todos los núcleos del mismo.
Por otro lado, el test Geekbench 6 también ha analizado el rendimiento gráfico de este portátil, más conocido con las siglas GPU. En este caso, hablamos de Intel Iris Xe Graphics, y como puedes ver en la siguiente captura se han obtenido 16.616 puntos.
Webcam 1080p y sonido con Dolby Atmos
Las especificaciones del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 apuntan que la webcam tiene una resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles). A día de hoy, sigue habiendo muchos portátiles de gran calidad que no superan los 720p, por lo que es un punto a favor.
Lo cierto es que su webcam gran angular captura imágenes con bastante nitidez, de hecho, nos recuerda bastante a la del Lenovo Yoga Slim 7i Pro X, y también permite activar un modo HDR y otros filtros de belleza. A continuación, te dejamos una imagen como prueba:
Además, el modo Studio dispone de numerosas funciones basadas en inteligencia artificial que mejoran enormemente la experiencia. Empezando por el encuadre automático de la imagen, pasando por la cancelación de ruido con IA y llegando hasta los clásicos efectos para cambiar el fondo.
Eso sí, este convertible no cuenta con un interruptor de privacidad, el cual viene muy bien para tener deshabilitada la webcam cuando no se vaya a utilizar.
Dando por aprobado el aspecto de imagen, ahora pasamos al ámbito de sonido, fundamental a la hora de realizar videollamadas o asistir a clases online. Está equipado con un sistema de micrófonos y cuatro altavoces AKG con Dolby Atmos que crean una atmósfera completamente envolvente.
Estos están compuestos por dos altavoces de 5 W y otros dos de 2 W, lo cual te aseguramos que es una potencia más que suficiente para tener una buena experiencia sonora. No obstante, flaquea un poco en cuanto a tonos graves.
Teclado sobresaliente, touchpad todavía mejor
Olvídate de esos touchpads en los que hay que ingeniárselas para poder hacer desplazamientos de manera cómoda. El touchpad del Galaxy Book 3 Pro 360 es, de lejos, una de sus mejores características: grande, espacioso, preciso y casi un 40% más grande que su generación anterior.
Pero el teclado de este convertible no se queda atrás. Además de ser muy completo y disponer de un tamaño perfecto en prácticamente todas sus teclas, también tienen un buen recorrido y respuesta rápida.
Por otra parte, nos gusta especialmente que la zona numérica tenga su propio espacio, localizado en la zona derecha. De hecho, el único hándicap que encontramos en este teclado son las pequeñas dimensiones de su apartado de flechas (↑ y ↓).
Y si te gustan los teclados sonoros, te encantará el agradable chasquido al pulsar sus teclas. Puede que algunas personas lo consideren algo excesivo, mientras que otros (como nosotros) estarán encantados con el soniquete que produce.
A esto se suma que el teclado cuenta con retroiluminación, la cual se puede regular con tres niveles diferentes. Uno de los mejores modos es el de encendido automático, que se activa cuando detecta situaciones de baja luminosidad.
Por último, también cabe señalar que el botón de encendido guarda el lector de huellas, que además tiene compatibilidad con Samsung Pass, el gestor de contraseñas de la marca. Este se localiza en la esquina superior derecha del teclado, como puedes apreciar en la siguiente imagen:
Batería de 76 Wh y carga completa en 2 horas
A la hora de comprar cualquier dispositivo, es fundamental fijarnos en la autonomía y la capacidad de carga del mismo. Esto es especialmente relevante en los portátiles, ya que cada vez son la herramienta de trabajo de más personas y no pueden dejarnos colgados.
En este caso, el Galaxy Book 3 Pro 360 cuenta con una batería de 76 Wh en su interior. Según las pruebas que hemos realizado, este concede la autonomía suficiente para aguantar una jornada de trabajo completa, es decir, 8 horas sin ningún tipo de problema.
Eso sí, este dato puede variar en función de la conectividad establecida y la cantidad de brillo que le concedas a la pantalla. En nuestro caso, lo hemos mantenido siempre conectado a WiFi y con el brillo bastante por encima de la mitad de su capacidad, pero nunca alcanzado el máximo nivel.
Por otro lado, todos sabemos que los cargadores de portátiles muchas veces tienen un tamaño gigantesco, lo que nos lleva directamente a un peso excesivo. Pues bien, otra de las ventajas la encontramos en su adaptador de carga rápida de 65 W, con un tamaño bastante manejable y digno de agradecer.
¿La parte negativa? Tarda dos horas en alcanzar la carga completa, mucho más tiempo del que nos gustaría, pero lo cierto es que estamos nutriendo un portátil con un adaptador que podría ser el de un smartphone.
Windows 11 con bloatware abundante
El sistema operativo del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 es Windows 11 Home. Sin embargo, el software de este convertible viene acompañado de unas cuantas apps instaladas de fábrica, lo que comúnmente se conoce como bloatware.
De hecho, encontramos un repertorio de bloatware bastante completo: Prime Video, ESPN, Instagram, Messenger, WhatsApp, Spotify, TikTok, Google Meet y el paquete de Microsoft Office 365, con PowerPoint, Word, Excel y OneNote.
Además, los usuarios que tengan más dispositivos de la compañía surcoreana podrán disfrutar de multitud de funcionalidades extra. Entre otras cosas, se puede controlar el convertible con el móvil, revisar llamadas y mensajes en el PC con Phone Link y hasta tener una experiencia de doble pantalla con Second Screen.
Aunque, sin duda, el premio a la comodidad se lo lleva Quick Share. Se trata de la herramienta que permite transferir archivos fácilmente entre un smartphone de Samsung y el Galaxy Book, algo similar al AirDrop de Apple. Y si quieres compartir esos archivos cifrados con blockchain, puedes hacerlo con Private Share.
Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, conclusiones
El Galaxy Book 3 Pro 360 nos demuestra que Samsung, más allá de los teléfonos móviles, sabe hacer las cosas muy bien. Sin duda, este portátil con formato convertible se sitúa sobradamente entre los mejores del mercado actualmente.
La brutal experiencia de visualización que proporciona la pantalla Dynamic AMOLED de 16 pulgadas, con resolución 3K, es indudablemente una de sus grandes características. Pero eso no es todo, porque además se complementa con una tasa de refresco de 120 Hz.
Su atractivo, ligereza y delgadez llaman la atención en el ámbito de diseño. Y más aun teniendo en cuenta que no estamos ante un ultrabook, sino ante un convertible; y tan pronto puedes utilizarlo como un portátil como se transforma en una enorme tablet, y hasta en una tienda de campaña.
Por otro lado, resulta especialmente atrayente el hecho de poder combinar el uso del teclado y el touchpad, que además resultan increíblemente cómodos, con el panel táctil. Este se puede manejar con la mano, como se ha hecho siempre, o con el accesorio del S Pen.
Y todo esto tendría mucho menos valor si su procesador no estuviera a la altura, pero no es el caso. El nuevo Samsung Galaxy Book confía en un Intel Core i7 de 13ª generación con tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics, una combinación magnífica que permite ejecutar cualquier app con solvencia.
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 (Amazon)
Puntos fuertes del Galaxy Book 3 Pro 360 en nuestra review
- La cantidad de posibilidades que ofrece su diseño convertible.
- El gran tamaño de su pantalla de 16 pulgadas.
- La ligereza que tiene para ser un portátil con estas características.
- El gran teclado y gigante touchpad.
- Lo fácil de transportar que es su cargador.
Puntos débiles del Galaxy Book 3 Pro 360 en nuestra review
- Las aplicaciones preinstaladas son algo excesivas.
- El cargador de 65 W tarda demasiado en completar la batería.
- El brillo se queda escaso en ciertos momentos.
- Los sonidos graves no destacan.
Nuestra valoración
- Diseño: 9.5
- Pantalla: 9.5
- Hardware: 9.25
- Autonomía: 8
- Cámara: 8.25
- Software: 8.5
- Puntuación global: 8.83
Review: HP Elite Dragonfly G2, es difícil ofrecer más en un portátil de apenas 1 kg
- Ver Comentarios