Galaxy Tab S9 Ultra 5G es la nueva tablet de gama premium de la marca surcoreana Samsung. Después de haber probado sus funcionalidades durante un par de semanas, nos acercamos a sus características a través de esta review.
Actualmente, Samsung tiene dos líneas de tabletas: la serie A, destinada a la gama media, y la serie S, que corresponde a las tablets de gama alta. El primer dispositivo de la serie S vio la luz en 2014, pero ha habido cantidad de mejoras a lo largo de estos 10 años, hasta llegar a la mejor que han creado hasta la fecha.
Hablamos de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra, una tablet que se comercializa en dos versiones: una con WiFi y otra con conectividad 5G. Además, ofrece varias opciones de configuración (256 GB, 512 GB o 1 TB), las dos primeras con 12 GB de RAM y la más ambiciosa con 16 GB, y dos colores diferentes: grafito y beige.
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra fue lanzada a finales del pasado mes de julio, y los precios varían en función de la versión y configuración elegida, evidentemente. El modelo con WiFi se puede adquirir a partir de 1.339 euros, mientras que el modelo con 5G parte de los 1.489 euros.
La caja de accesorios no contiene demasiados elementos, algo que ya suele ser habitual al comprar dispositivos tecnológicos hoy en día. Al margen de la tablet, encontramos la típica llave para abrir el compartimento SIM, un manual de instrucciones, el lápiz S Pen y un cable USB-C, pero sin rastro del cargador.
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G, ficha técnica
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G | |
---|---|
Pantalla | Dynamic AMOLED 2X de 14,6 pulgadas con resolución QHD+ (2.960 x 1.848 píxeles), 239 ppp, tasa de refresco adaptativa hasta 120 Hz, brillo máximo de 930 nits y protección Corning Gorilla Glass. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. |
GPU | Adreno 740. |
Memoria RAM | 12 o 16 GB. |
Almacenamiento interno | 256 GB, 512 GB o 1 TB. |
Cámara trasera | 13 MP lente principal + 8 MP lente teleobjetivo. |
Cámara selfie | 12 MP + 12 MP. |
Conectividad | 5G (opcional), WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC, GPS. |
Puertos y sensores | USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial y altavoces estéreo Dolby Atmos. |
Resistencia | IP68, al polvo y agua. |
Batería | 11.200 mAh con carga rápida de 25 W (cable) y 15 W (inalámbrica). |
Sistema operativo | Android 13 con capa de personalización One UI 5.1.1. |
Dimensiones | 208,6 x 326,4 x 5,5 mm. |
Peso | 732 gramos (WiFi) y 737 gramos (5G). |
Colores | beige y grafito. |
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G (Amazon)
Inmensa pantalla de 14,6 pulgadas, con gran resolución y fluidez hasta 120 Hz
La nueva Galaxy Tab S9 Ultra despliega una inmensa pantalla Dynamic AMOLED 2X de 14,6 pulgadas, que hace énfasis en los negros profundos y los colores vibrantes. Se trata de la misma tecnología que emplea su última serie de teléfonos, entre los que se encuentra su actual joya de la corona: el Samsung Galaxy S23 Ultra.
Lo cierto es que sus dimensiones impactan nada más sacarla de la caja, pues estamos acostumbrados a ver tablets de unas 10-11 pulgadas, y esta supera con creces ese tamaño. Sin embargo, lo que le hace deslumbrar es la magnífica resolución de su pantalla (2.960 x 1.848 píxeles) y la tasa de refresco adaptativa de 60 a 120 Hz.
Se nota especialmente fluida cuando utilizamos la opción multitarea, es decir, dividir la pantalla en dos o más partes para poder manejar varias aplicaciones al mismo tiempo. El brillo se adapta gracias a Vision Booster y alcanza los 930 nits en su pico máximo, un dato más que suficiente en exteriores, pero que se queda algo escaso cuando el sol incide directamente en la pantalla.
Otro punto a favor es que la vista se encuentra protegida, pues el panel reduce las emisiones de luz azul. Además, desde la barra de tareas se pueden activar dos opciones que también favorecen el descanso de los ojos: el Modo Oscuro y el Protector de la vista.
S Pen, el lápiz óptico como mejor accesorio
Como hemos dicho antes, la fluidez de la nueva Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es inmejorable. Sin embargo, cuando pruebas la experiencia de manejarla con el S Pen, el lápiz óptico más potente de Samsung hasta la fecha, no querrás volver a interactuar con los dedos.
Con un aspecto similar al de un bolígrafo, el S Pen se adapta perfectamente a la mano, tiene resistencia IP68 al agua y una capacidad de respuesta mejorada: 2,8 ms. Por si no sabes a qué nos referimos con esto, significa que no hay retrasos desde que realizas una acción hasta que se refleja en la pantalla.
Además de ser sensible a la inclinación y la presión, lo que permite escribir o dar rienda suelta a la creatividad de forma profesional, también tiene otros aspectos curiosos. Por ejemplo, ya no tendrás que preocuparte de perderlo, ni de cargarlo, porque su enganche magnético de la parte trasera lo guardará y cargará, independientemente de la posición en la que lo dejes.
S Pen te permite convertir tu escritura manuscrita a texto en multitud de aplicaciones, hacer anotaciones o dibujos rápidas de cualquier idea que se te venga a la cabeza, entre otras cosas. Además, tiene como novedad el botón físico de su lateral, con el que puedes realizar diferentes acciones en función de la app en la que te encuentres.
S Pen Creator Edition, el más sensible
Ahora bien, el S Pen Creator Edition eleva al cubo todos y cada uno de los atributos del S Pen, destacando especialmente su sensibilidad a la inclinación. Esto es posible gracias al nuevo diseño de su punta, que admite hasta 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, y que además viene con dos puntas de respuesto.
Igual que el otro lápiz, también tiene la peculiaridad de poder acoplarse de forma magnética a la parte trasera de la tablet, pero también se puede acoplar en el costado. Se diferencia del S Pen estádar en que es un poco más largo y grueso, lo que facilita su agarre y acaba resultando más cómodo en la mano.
Al margen de esto, su mejor característica es que tiene un botón lateral que puede personalizarse en función de la aplicación. ¿La parte negativa? No tiene función de borrador. En otro orden de cosas, presume de resistencia IPX4 al agua y no necesita ser cargado para poder utilizarse, ya que no dispone de batería. Tampoco es compatible con Bluetooth, así que no tendrás que preocuparte de sincronizarlo para empezar a escribir o dibujar en tu tableta.
Por otro lado, es compatible con todos los dispositivos de la compañía que admiten lápiz óptico, a excepción de la serie de plegables tipo libro, los Galaxy Z. En resumen, podemos utilizarlo con cualquier modelo de la serie Galaxy Tab S y a partir de los modelos Samsung Galaxy S21 Ultra y Galaxy Note 10.
Desde luego, el S Pen Creator Edition se postula como una gran opción si te gusta jugar con la inclinación en tus arranques de creatividad, ya seas un profesional del diseño o un mero aficionado al dibujo. Eso sí, debes tener en cuenta que su precio es bastante elevado: tendrás que desembolsar 99 euros.
Diseño ligero, de primera calidad y con zona magnética para el S Pen
Materiales de primera calidad, diseño metálico y un elegante color grafito como carta de presentación de esta tablet, aunque también se encuentra disponible en un suave tono beige. Eso sí, su acabado mate no favorece precisamente el agarre, y no encontrarás una textura rugosa por ninguna parte, así que te recomendamos ponerle una funda o tener mucho cuidado al sujetarla.
Nos situamos en la parte superior de su trasera para encontrar los dos elementos que diferencian a esta tablet de la competencia. En primer lugar, ese diseño de doble cámara flotante localizado en la zona derecha, y a su lado, la zona magnética que guarda el S Pen en posición horizontal.
Si sujetamos la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra en formato horizontal, esta es la distribución de elementos que encontramos:
- Botón de bloqueo y encendido/apagado: lado superior, parte izquierda.
- Botones de subir y bajar volumen: lado superior, parte izquierda.
- Bandeja tarjeta SIM: lado superior, parte derecha.
- Puerto USB-C: lado derecho, centro.
- Altavoces: 4, dos en el lado izquierdo y dos en el lado derecho.
- Micrófonos: 3, dos en la parte superior y uno en el lateral izquierdo.
- Entrada de auriculares: no hay.
Profundizando un poco más, cabe decir que el sistema de cuatro altavoces AKG proporcionan una experiencia de sonido magnífica, a lo que también se suma la tecnología de audio envolvente Dolby Atmos. Y no tendrás nada que temer a hora de hacer videollamadas, porque los tres micrófonos filtran perfectamente los ruidos de fondo.
Por otro lado, una de las cosas que más nos ha llamado la atención de su diseño es lo ligera y delgada que es, a pesar de sus grandísimas dimensiones. Nosotros hemos recibido el modelo 5G, el cual tiene un peso de 737 gramos, y en ningún momento se nos ha hecho pesado trasladarla de un lado a otro.
No podemos dar por concluido el apartado de diseño sin hablar de su flamante resistencia al agua y al polvo, y es que puede presumir de ser la primera tablet Galaxy S que cuenta con certificación IP68. Además, se encuentra recubierta con el marco Armor Aluminum, lo que hace que también sea mucho más resistente a golpes y caídas.
Dobles cámaras traseras y delanteras, con resultados muy por encima de la media
Normalmente, las cámaras que encontramos en una tablet no ofrecen resultados dignos de recordar, ni en su parte delantera ni en la trasera. Sin embargo, la Galaxy Tab S9 Ultra de Samsung parece ser la excepción que confirma la regla.
Este dispositivo monta dos cámaras traseras, una lente principal de 13 MP y otra lente teleobjetivo de 8 MP. A pesar de que al tomar la fotografía todo apunta a que el resultado va a ser bastante mediocre, una vez capturada, el procesador mejora exponencialmente la toma: buena nitidez, colores vívidos y fieles a la realidad.
Como puedes ver, incluso se comporta sorprendentemente bien con el zoom de 2x, la primera muesca que aparece en la app de Cámara. Esta tablet alcanza un zoom máximo de 8x, pero a partir del 5x ya empieza a flojear, como es lógico en un dispositivo de este tipo.
Ahora nos situamos en la parte frontal, donde encontramos dos magníficas cámaras de 12 MP cada una, siendo una de ellas perfecta para tomar selfies grupales. Las dos son capaces de grabar en 4K a 30 fps, por lo que resultan ideales para grabar vídeos y capturar hasta el más mínimo detalle.
Amplia batería de 11.200 mAh, con fallos en el tiempo de carga
Hemos visto la batería que tienen las mejores tablets en relación calidad-precio a día de hoy, pero ninguna le hace sombra a esta tablet de Samsung. Según sus especificaciones, la Galaxy Tab S9 Ultra ofrece una batería de 11.200 mAh, una de las mejores dentro del planeta Android.
Después de utilizarla durante un par de semanas, hemos comprobado que la tablet concede unas 6 horas de autonomía, dándole un uso normal y con el brillo prácticamente al máximo. Si reducimos el brillo a menos de la mitad, podemos llegar a alcanzar las 7 horas y media, pero este tiempo cae en picado si ejecutamos varias apps exigentes.
Por otro lado, la carga del dispositivo es bastante lenta, así que te recomendamos cargarla tranquilamente por las noches o en algún rato en el que no tengas pensado usarla. Según nuestras comprobaciones, si está apagada y descargada por completo, puede tardar unos 5-7 minutos hasta que consigue alcanzar el 1% de carga.
Y hablando de carga, te interesará saber que la caja solo incluye el cable, pero el cargador tendrá que correr de tu bolsillo. Se carga mediante USB-C con una capacidad de hasta 45 W, pero no es compatible con la carga inalámbrica.
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, el mejor procesador posible
Como no podía ser de otra manera, la mejor tablet de Samsung hasta la fecha lleva el mismo chip que los mejores móviles de Samsung hasta la fecha: el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy. Este procesador de Qualcomm, optimizado específicamente para los dispositivos Galaxy, ofrece un rendimiento difícil de superar.
Hemos abierto varias apps al mismo tiempo, navegado por Internet, visto videos en YouTube, ejecutado programas de bastante exigencia, como Photoshop, y en ningún caso hemos apreciado ralentización o falta de fluidez. Además, utilizar la pantalla dividida en modo multitarea tampoco hace que el rendimiento sufra.
Y si eres fan de los videojuegos, agradecerás especialmente que contenga este procesador, tal y como hemos comprobado al jugar a Call of Duty: Mobile. Además, esta tablet ofrece una opción de almacenamiento interno de 1 TB, y también se puede ampliar hasta esa capacidad con tarjeta microSD.
A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:
- Procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy de Qualcomm.
- Procesador gráfico Adreno 740.
- Memoria RAM LPDDR5 de 12 o 16 GB en dos posibles configuraciones.
- Almacenamiento UFS 3.1 para sus 256 GB, 512 GB o 1 TB de capacidad interna.
- Soporte para 5G.
Hemos realizado la prueba de rendimiento GeekBench 6, y estos son los datos que hemos obtenido para la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra:
En términos de CPU, los resultados conceden 2.096 puntos utilizando un único núcleo del procesador y 5.616 con todos los núcleos, una puntuación realmente alta. Para que te hagas una idea, supera con creces los datos de su antecesora, la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, que obtuvo unos 3.300 puntos en multi-core.
Por otro lado, la GPU obtiene una puntuación de 9.452. Se trata de una cifra bastante alta para tratarse de una tablet, ya que un dispositivo tan potente como el portátil convertible Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 recibe menos del doble: 16.616 puntos.
Android 13 con personalización One UI 5.1
A pesar de que sabemos cuáles son las novedades que traerá Android 14 y por las que merecerá la pena actualizar el sistema operativo de nuestro smartphone, lo cierto es que todavía no hay una fecha oficial para la llegada de su versión estable.
La tablet de Samsung que estamos analizando recibirá Android 14 en una futura actualización, pero por el momento ejecuta Android 13 con One UI en su versión 5.1, la capa de personalización propia de la compañía surcoreana. Según nuestra experiencia como usuarios, es prácticamente igual que estar utilizando un teléfono de Samsung, pero con dimensiones gigantes.
Una gran ventaja es la escasa cantidad de bloatware que contiene, ya que apenas trae aplicaciones instaladas de fábrica. Al margen del paquete completo de apps de Google (Chrome, Gmail, Meet, Drive, Maps, Fotos, etc.), solo encontramos instaladas otras tres aplicaciones más: Spotify, Netflix y YouTube Music.
Eso sí, también hay muchas apps propias de Samsung, pero la mayoría de ellas se pueden desinstalar. Por ejemplo, tenemos Samsung Kids para que el dispositivo sea seguro para niños, Game Launcher como centro controlador de juegos, Samsung Flow para conectar la tableta al teléfono u ordenador, Samsung TV Plus, Samsung Health...
Una de las características más interesantes es Samsung DeX, que cambia la interfaz de la tableta y la convierte en una experiencia similar a la de un ordenador, como puedes ver a continuación. Sin duda, una gran alternativa para todos aquellos que quieran emplearla como herramienta de trabajo, donde se recomienda agregar los accesorios de teclado y ratón.
Si quieres activar la función multiventana en todas las apps, tendrás que entrar en las Funciones avanzadas de la sección de Ajustes. Una vez ahí, dentro de Labs es donde podrás permitir que todas las aplicaciones se abran en la vista emergente o pantalla dividida, incluso las que no han sido diseñadas para estos formatos.
Por otro lado, esta tablet sigue la misma política de actualizaciones que otros dispositivos de Samsung: garantizan cinco años de actualizaciones de seguridad de Google, hasta el año 2028, y cuatro saltos de sistema operativo Android, es decir, hasta un futuro Android 17.
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G, conclusiones
Después de desengranar punto por punto la nueva Galaxy Tab S9 Ultra, la tablet más potente de Samsung hasta la fecha, la conclusión que sacamos es que también se postula como la tablet más completa de Android que existe actualmente.
Si te gustan las pantallas grandes, la nueva Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es amor a primera vista: 14,6 pulgadas repletas de una resolución completamente nítida y colores vívidos. Además, la tasa de refresco adaptativa hasta 120 Hz aporta la fluidez perfecta para jugar y ejecutar multitud de apps exigentes.
Al margen del panel, la joya de la corona se encuentra en el procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, el mismo que llevan los últimos teléfonos desarrollados por la compañía surcoreana. Una auténtica bestia capaz de todo, que además se combina con una autonomía de larga duración: 11.200 mAh, aunque flojea en la capacidad de carga.
El mayor hándicap de esta tablet es, sin lugar a duda, su elevado precio. El modelo más asequible, con conectividad WiFi y la capacidad de almacenamiento menos ambiciosa (12 GB + 256 GB), no baja de los 1.300 euros. Y esto sin contar el coste de los accesorios, teclado y ratón, en caso de que quieras utilizarla como un portátil.
A fin de cuentas, nadie puede dudar de la altísima calidad de esta tablet, tanto a nivel de diseño como de especificaciones, pero quizás no sea un dispositivo que merezca la pena para todo el mundo. Se trata de una buenísima inversión si vas a sacarle provecho como dispositivo de trabajo, pero si solo vas a usarla con fines de ocio y entretenimiento, quizás tengas que replantearte su compra.
Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G (Amazon)
Puntos fuertes de Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G en nuestra review
- La espectacular pantalla de 14,6 pulgadas.
- El rendimiento del Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy es insuperable.
- Tiene protección IP68 de resistencia al agua.
- El modo escritorio de Samsung DeX.
- La facilidad de uso del S Pen.
Puntos débiles de Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G en nuestra review
- Sus grandes dimensiones hacen que sea algo incómoda de manipular.
- Tarda demasiado tiempo en cargarse.
- El precio es bastante elevado.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 9.5
- Hardware: 9.5
- Autonomía: 7.5
- Cámara: 8.5
- Software: 8.5
- Puntuación global: 8.8
9 tablets para estudiantes por menos de 400 euros
- Ver Comentarios