Conocemos el Vivo V29 Lite 5G, el nuevo móvil de gama media de Vivo. Lo hemos estado utilizando como teléfono principal durante varios días, tiempo suficiente como para conocer todo lo que es capaz de ofrecer y, a continuación, vamos a conocerlo más a fondo en esta review.
Tras una larga trayectoria en el continente asiático, Vivo llegó a España hace menos de tres años, concretamente en octubre de 2020. La compañía china apareció pisando fuerte y con intención de asentarse entre las mejores marcas de telefonía actual, reconocimiento que se ha ganado a pulso con sus potentes dispositivos.
Sin ir más lejos, hace unos meses analizamos el Vivo X90 Pro, el último móvil premium de la compañía, con un apartado fotográfico de escándalo, que despunta en la cámara de retrato. Su excelencia no sorprendió a nadie, ya que la generación anterior, el Vivo X80 Pro, ya obtuvo un merecido sobresaliente.
No obstante, Vivo también se ha preocupado de cuidar su catálogo de gama media, y el mejor ejemplo es este Vivo V29 Lite 5G, presentado en España hace un par de semanas. Ofrece varias características propias de la gama alta, como la pantalla curvada, la tasa de refresco de 120 Hz, la carga rápida de 44 W y la conectividad 5G.
Como puedes ver, la caja de accesorios del Vivo V29 Lite 5G tiene un formato rectangular, y aunque parezca pequeña, incluye más accesorios que la mayoría de los teléfonos. Encontramos la herramienta para extraer la tarjeta SIM, el cargador, el cable USB-C, una funda protectora transparente y el clásico manual de instrucciones con la garantía.
Este smartphone tiene una única configuración disponible, compuesta por 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento interno, y actualmente sale por un precio de 399 euros. Además, se vende en dos colores, oro y negro, siendo este último el que hemos recibido nosotros para hacer esta review.
Vivo V29 Lite 5G, ficha técnica
Vivo V29 Lite 5G | |
---|---|
Pantalla | Curva AMOLED de 6,78 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), tasa de refresco a 120 Hz (respuesta táctil a 300 Hz) y brillo máximo de 1.300 nits. |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 695. |
GPU | Adreno 619. |
Memoria RAM | 8 GB. |
Almacenamiento interno | 128 GB. |
Cámara trasera | 64 MP lente principal con apertura f/1.79 + 2 MP lente bokeh con apertura f/2.4 + 2 MP lente super macro con apertura f/2.4. |
Cámara selfie | 16 MP con apertura f/2.45. |
Conectividad | 5G, 4G/LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.1, NFC, GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou, QZSS. |
Puertos y sensores | USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, altavoces estéreo, acelerómetro, giroscopio, sensor de infrarrojos, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad. |
Resistencia | IP54, al polvo y agua. |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida de 44 W. |
Sistema operativo | Android 13 con capa de personalización Funtouch OS 13. |
Dimensiones | 164,24 × 74,79 × 7,89 mm. |
Peso | 177 gramos. |
Colores | Flare Black (negro) y Dreamy Gold (oro). |
Consulta la oferta: Vivo V29 Lite 5G (Amazon)
6,78 pulgadas en una curva pantalla AMOLED con 120 Hz
El nuevo Vivo V29 Lite 5G despliega una pantalla de 6,78 pulgadas, un tamaño bastante generoso que sigue la línea de sus hermanos de gama premium, y que seguro encantará a los amantes de los dispositivos grandes. Esto se combina con una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles.
Por otro lado, han apostado por incluir un panel con tecnología AMOLED y formato curvo de 60 grados, que a nosotros personalmente nos ha gustado mucho. Esta curvatura es una característica interesante y diferencial, puesto que no es un rasgo propio de los teléfonos de gama media.
Además de tener unos colores bastante bien calibrados, vívidos, pero sin llegar a la sobresaturación, la visualización es casi perfecta desde cualquier ángulo. Esto también es culpa de ese gran dato de brillo máximo, 1.300 nits, al que se añade la función de protección ocular que ayuda a reducir la fatiga visual.
Y no, no te pienses que nos hemos olvidado de comentar uno de los apartados más importantes de cualquier pantalla: su frecuencia de actualización. Ofrece 120 Hz de tasa de refresco, lo cual permite ejecutar con gran solvencia cualquier app o juego.
Triple cámara, con buenos resultados en la principal de 64 MP
El nuevo Vivo V29 Lite 5G monta un sistema de triple cámara, protagonizado por una cámara principal de 64 MP. Como veremos a continuación, ofrece unos resultados bastante buenos, donde queremos hacer especial hincapié en la gran estabilización óptica que tiene.
Esta lente es acompañada de dos sensores más, pero curiosamente ninguno de ellos es un ultra gran angular, una lente que solemos ver en la mayoría de móviles de hoy en día. Encontramos dos sensores de 2 MP, una lente bokeh y una lente super macro, pero ninguna de ellas destaca especialmente.
Vamos a comenzar por la lente principal de 64 MP, la cual podríamos calificar con un merecido notable. Eso sí, si te gusta la sobresaturación de colores, algo que se le da especialmente bien a los terminales de Samsung, sentimos decirte que aquí no lo encontrarás.
En cambio, obtendrás fotografías que son realmente fieles a la realidad, caracterizadas por tener un buen balance de colores. A continuación, te dejamos un par de ejemplos para que lo puedas comprobar con tus propios ojos:
Si aplicamos el zoom, empezamos a perder calidad a gran velocidad. En la primera imagen solo tenemos un zoom 2x, la única muesca que aparece por defecto en la app de cámara, así que el resultado sigue siendo bastante bueno.
Sin embargo, en la siguiente te dejamos un ejemplo con el máximo zoom (10x), donde puedes ver como la imagen se pixela completamente. No esperábamos obtener los insuperables resultados del Samsung Galaxy S23 Ultra, pero lo cierto es que no podemos apoyarnos demasiado en el zoom.
Ahora pasamos al Modo Noche de la cámara principal, donde también podemos decir que el Vivo V29 Lite 5G se comporta bastante bien. Si es cierto que los colores pierden vivacidad, tendiendo a ser más apagados que en la realidad, también agrega mucha luz en entornos oscuros.
Dejamos a un lado la cámara principal para hablar de la lente bokeh de 2 MP, de la que tampoco puede presumir este dispositivo. Es muy complicado competir con terminales como el Vivo X90 Pro, un especialista en la cámara de retrato, pero en este caso muchas veces no llega a hacer bien el recorte.
La lente que no tiene prácticamente ninguna relevancia es la Supermacro, con resultados que dejan bastante que desear. En cualquier caso, tenemos que decir que la mayoría de marcas que incluyen una lente macro en sus dispositivos lo hacen únicamente por “presumir” de una lente más, siendo muy pocos los que realmente rinden bien.
Después de ver unos cuantos ejemplos con el módulo de cámaras trasero, llega el momento de ver el rendimiento de la cámara selfie. Esta despliega 16 MP, y al igual que la cámara principal de 64 MP, podemos concederle una calificación notable a su rendimiento.
Como puedes ver en la siguiente fotografía, realizada en exteriores y con luz natural, los resultados son más que solventes. Además, los filtros y efectos luminosos que ofrece la app permiten jugar con la creatividad, y también tiene disponible un modo HDR.
Diseño negro azulado, brillante y totalmente antihuellas
Inevitablemente, el diseño es lo primero en lo que nos fijamos a la hora de comprar un dispositivo, ya que visualmente es lo primero que nos entra por los ojos. De hecho, para muchas personas puede ser un factor decisivo a la hora de decantarse o no por un dispositivo.
En un primer vistazo, vemos un móvil con un diseño que puede parecer bastante sobrio, especialmente si estamos en un entorno de baja luminosidad. Sin embargo, la opinión cambia cuando recibe la más mínima luz, descubriendo una trasera negra que realmente está repleta de brillos.
Además, este color negro brillante puede transformarse en tonalidades azuladas cuando el sol incide de manera directa en la trasera. Nosotros hemos recibido este modelo, denominado Flare Black, pero recordemos que también hay otra opción disponible en color oro.
Sin embargo, bajo nuestra opinión personal, lo mejor que tiene su trasera no son los brillos y los cambios de color en su trasera. Lo mejor es ese diseño suave y agradable capaz de repeler totalmente las huellas dactilares, un punto muy positivo y que no todas las marcas tienen en cuenta.
Al tenerlo en las manos, comprobamos dos cosas. En primer lugar, que se trata de un smartphone con unas dimensiones bastante grandes (164,24 × 74,79 mm) y con una delgadez llevada al extremo (7,89 mm). Eso sí, llevarlo sin funda no es lo más recomendable para manos resbaladizas.
¿El motivo? Tan solo pesa 177 gramos y, como hemos dicho anteriormente, está compuesto alrededor de una pantalla curva de 60 grados. No obstante, el grado de curvatura hace que el agarre sea mucho más cómodo que en otras pantallas similares, las cuales siempre han sido tan amadas como criticadas por la opinión pública.
En segundo lugar, la sensación al coger el Vivo V29 Lite 5G es que está muy bien construido y bien podría pertenecer a un teléfono tope de gama. Estos son los elementos que componen su parte inferior: bandeja extraíble para introducir la tarjeta SIM, el puerto USB-C y el sistema de doble altavoz estéreo, el cual se comporta bien, pero sin destacar.
Los botones físicos son muy estrechos, ya que el grosor del móvil tampoco permite introducir botones más gruesos. Se encuentran agrupados en el costado derecho del teléfono, siendo el más grande el que permite subir/bajar el volumen, y el pequeño el que sirve para bloquear el dispositivo.
No obstante, hay combinaciones que permiten realizar otras acciones. Por ejemplo, si mantienes ligeramente pulsado el botón de subir volumen y el botón de bloqueo, podrás apagar el teléfono, reiniciarlo y hacer una llamada de emergencia. En cambio, si pulsas el botón de bajar volumen y el de bloqueo, harás fácilmente una captura de pantalla.
Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 44 W
En cuanto a la batería, el Vivo V29 Lite 5G mantiene la media de la mayoría de teléfonos actuales: 5.000 mAh. Una capacidad que vemos con bastante frecuencia en otros móviles de su segmento, como el Samsung Galaxy A54 5G, aunque también hay otros dispositivos de gama media que logran superar esta capacidad, véase el Honor Magic 5 Lite con sus 5.100 mAh.
Dándole un uso normal, ofrece la suficiente autonomía como para subsistir una jornada de trabajo completa, y se queda cerca de aguantar el día entero. Sin embargo, esto puede variar si consumes plataformas de streaming, vídeos o tienes la ubicación activada, por ejemplo.
Por otro lado, la carga rápida de 44 W permite tener el teléfono cargado al 50% en poco más de 30 minutos, alcanzando la carga completa en 1 hora y 10 minutos. Estos datos salen de comprobaciones hechas por nosotros mismos, y partiendo de un teléfono apagado con 0% de batería.
Snapdragon 695, un procesador con rendimiento notable y conectividad 5G
El Vivo V29 Lite 5G confía en el Snapdragon 695, un potente chip fabricado por Qualcomm y que va acompañado por el procesador gráfico Adreno 619. Este procesador asegura un menor consumo de energía, lo que nos lleva directamente a tener una mayor duración de la batería.
Está compuesto por ocho núcleos, ha sido fabricado en un proceso de 6 nm y alcanza una frecuencia de 2,2 GHz. Como su propio nombre indica, tiene soporte para conectividad 5G a Internet, además de ser compatible con tarjetas SIM físicas y virtuales, estas últimas más conocidas como eSIM.
Según nuestras comprobaciones, el rendimiento de este móvil alcanza una calificación notable, pues es capaz de ejecutar sin ningún problema apps bastante exigentes y videojuegos. Gran parte de este mérito lo tienen los 120 Hz de frecuencia de actualización, a los que además hay que sumar la respuesta táctil de 300 Hz.
A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:
- Procesador Snapdragon 695 de Qualcomm.
- Procesador gráfico Adreno 619.
- Memoria RAM LPDDR5 de 8 GB en su configuración única.
- Almacenamiento UFS 3.1 para sus 128 GB de capacidad.
- Soporte para 5G.
Después de realizar la prueba de rendimiento GeekBench 6, la misma que hemos aplicado para las reviews de otros teléfonos, estos son los datos que hemos obtenido para el Vivo V29 Lite 5G:
Tal y como puedes ver, los resultados conceden 909 puntos utilizando un único núcleo del procesador. Esta puntuación se queda ligeramente por debajo de otros móviles del mismo segmento, como el Samsung Galaxy A54 5G con sus 1.002 puntos, aunque también está ligeramente por encima de los 894 puntos del Honor Magic 5 Lite.
Sin embargo, el panorama cambia cuando empleamos todos los núcleos del procesador: 2.177 puntos. En este caso, la diferencia con los 2.793 puntos del Samsung Galaxy A54 5G se vuelve mucho más notable, y el Honor Magic 5 Lite se mantiene a una distancia ínfima con 2.071 puntos.
Android 13 con capa de personalización Funtouch OS 13
Finalmente, vamos a descubrir qué nos ofrece el sistema operativo que trae consigo el Vivo V29 Lite 5G. No falta Android 13, la última versión del software de Google, pero tampoco la capa de personalización propia de la compañía china: Funtouch OS 13.
La seña de identidad de esta capa siempre ha sido su gran limpieza y simplicidad, algo que facilita que los usuarios más inexpertos lo puedan entender y manejar sin ningún tipo de problema. Además, funciona de manera bastante fluida y la interfaz se puede personalizar con atractivos tonos pastel.
Sin embargo, sigue habiendo presencia de bloatware: vienen por defecto TikTok, Snapchat, Spotify y YouTube, además de LinkedIn, Facebook y Booking en una carpeta de apps recomendadas. Por supuesto, también incluye de serie el paquete de servicios de Google, con Maps, Gmail o Calendar, entre otras.
No obstante, no se trata de una cantidad excesiva de apps preinstaladas, y menos si lo comparamos con otros fabricantes. Además, todas las apps son libres de ser eliminadas por los usuarios, a excepción de las propias de Vivo: iManager y iManager.
Por otro lado, la barra de notificaciones nos deja los clásicos accesos rápidos de Android: WiFi, datos móviles, Bluetooth, giro de pantalla, linterna y vibración. Si desplegamos la barra, encontramos herramientas tan interesantes como la Supercaptura, que nos permite hacer capturas de pantalla en diferentes formatos.
La más destacable es el Modo Ultra Juego, muy útil para los gamers, ya que tiene cantidad de funcionalidades que eliminan los despistes. Por ejemplo, previene toques accidentales de pantalla, permite bloquear notificaciones, tiene mejora de ojo de águila y prioridad de velocidad de fotograma, aunque a veces depende de la compatibilidad con el juego en cuestión.
Vivo V29 Lite 5G, conclusiones
Después de desglosar punto por punto las entrañas del nuevo móvil de Vivo, podemos decir que es una interesante opción para todos los usuarios de gama media. Se trata de un dispositivo que no supera la barrera de los 400 euros y, en cambio, ofrece unas características que están a la altura.
En concreto, el Vivo V29 Lite 5G tiene algunos rasgos que nada tienen que envidiar al segmento más premium: pantalla curva, tasa de refresco de 120 Hz, conectividad 5G y carga rápida de 44 W. Sin duda, cuatro características que la gama media cada vez se esfuerza más por incluir en sus dispositivos.
Por otro lado, a nivel fotográfico también se comporta de manera notable en su cámara principal de 64 MP, así que cubrirá las necesidades de cualquier usuario básico-medio. Eso sí, en caso de que busques resultados profesionales en la cámara, lo más probable es que no se trate de tu próximo teléfono.
Además, al margen de la cámara principal y la cámara selfie de 16 MP, el resto de sensores no aportan demasiado a este conjunto. Se podría hacer la vista gorda con la lente Supermacro, ya que la mayoría de móviles la incluyen de “adorno”, pero consideramos un hándicap importante que falle en la cámara de retratos.
Continuando con sus fallos, tampoco nos ha gustado demasiado su sujección en la mano, ya que se puede resbalar fácilmente. Con la funda transparente que viene incluida es bastante menos probable que esto suceda, pero prácticamente obliga a llevarla siempre puesta.
En definitiva, el Vivo V29 Lite 5G es un terminal con bastantes luces y algunas sombras, pero que son fáciles de mitigar cuando piensas en las prestaciones ofrecidas por el precio que tiene. Además, el sistema operativo Android 13 con Funtouch OS 13 rinde de maravilla.
Consulta la oferta: Vivo V29 Lite 5G (Amazon)
Puntos fuertes del Vivo V29 Lite 5G en nuestra review
- Los colores vívidos y la calidad de la pantalla AMOLED.
- La fluidez de los 120 Hz de tasa de refresco.
- Los resultados con la cámara principal de 64 MP.
- La duración de la batería.
- El plus de contar con 44 W de carga rápida.
Puntos débiles del Vivo V29 Lite 5G en nuestra review
- Por su delgadez y la curvatura de la pantalla, tiene tendencia a resbalarse.
- Al margen de la cámara principal, el resto de sensores no aportan demasiado.
Nuestra valoración
- Diseño: 7.5
- Pantalla: 8.25
- Hardware: 8
- Autonomía: 8
- Cámara: 7
- Software: 8.5
- Puntuación global: 7.87
Review: Poco F5, análisis con opinión y precio
- Ver Comentarios