Review: TCL C655 Pro, imagen y sonido espectaculares en un Smart TV que querrás en tu salón
Hemos probado a fondo el TCL C655 Pro, un completo televisor basado en Google TV que ofrece una gran calidad de imagen y sonido a un precio competitivo. Tras usarlo como televisor principal durante dos semanas, esta review refleja nuestras opiniones sobre este modelo que TCL ha lanzado en 2024.
Podemos adelantar que el TCL C655 Pro nos ha convencido, creemos que es un modelo bien equilibrado dentro de la gama de televisores de TCL para 2024. A nivel visual, destaca el panel QLED con retroiluminación FALD para ofrecer buen contraste, tenemos altavoces 2.1 con subwoofer integrado y el sistema operativo de Google TV encargado de la parte de Smart TV.
TCL es el segundo mayor fabricante de televisores a nivel mundial, solo por detrás de Samsung, y está trabajando duro para conseguir en España la visibilidad que tiene en Estados Unidos y otros mercados. El TCL C655 Pro que vamos a conocer es un buen ejemplo de cómo piensa superar en notoriedad a rivales como LG, Philips o Sony en los próximos años.
Diseño minimalista, y muy bien pensado
TCL propone un diseño cuidado y buenos acabados en la serie C655 Pro. Aunque no vayamos a acercarnos mucho al aparato, siempre se agradece que se mimen los detalles, pues estará colocado en un lugar prominente de nuestro salón.
Como es habitual en los televisores modernos, la pantalla domina el frontal, con unos marcos finísimos que pasan desapercibidos cuando la habitación no está iluminada. Así se ve el TCL 65C655 Pro (modelo de 65 pulgadas) colocado con el soporte hacia el interior:
Un detalle curioso es el pequeño distintivo de Premium QLED en el marco derecho. Los elementos asimétricos en el diseño de un televisor nos parecen una opción discutible, por suerte, es tan pequeño que no lo apreciaremos cuando estemos sentados en el sofá:
En el marco inferior tenemos el logo de TCL, con el receptor de infrarrojos para el mando y un LED, que podemos configurar para que se mantenga siempre apagado:
Bajo el logo hay un botón a través del cual podemos utilizar las funciones más básicas del TCL C655 Pro sin depender del mando, pero no acceder a la Smart TV.
La trasera del televisor tiene un acabado cuidado, en plástico de buena calidad, con el subwoofer en el centro. Es posible colocar el TCL C655 Pro en un lugar donde se vea la parte trasera, pues no desentona, al contrario que otros modelos llenos de puertos:
Todas las conexiones van en los laterales, de uno de ellos sale el cable de alimentación (el adaptador de corriente es interno) y en el otro van los puertos.
El TCL C655 Pro incluyen 3 conectores HDMI 2.1, uno de ellos con eARC. También las entradas de antena y satélite, un USB 3.0 para reproducir contenido, un Ethernet, una ranura CI y salidas de sonido óptica y de jack 3,5 mm.
Nos han gustado las prácticas patas reversibles que sostienen el televisor. Normalmente, apuntan al exterior, lo que permite colocar cómodamente una barra de sonido bajo la pantalla.
Si lo preferimos, podemos colocarlas apuntando al interior, para ahorrar espacio si el mueble no es demasiado grande. De hecho, en nuestras pruebas no hubiéramos podido colocar el TCL C655 Pro en el mueble que pretendíamos de no ser por las patas reversibles.
TCL C655 Pro, especificaciones
El TCL C655 Pro se ubica en la gama media del fabricante, es decir, estamos ante un televisor que ofrece buenas especificaciones sin disparar precios. Estos son los detalles de su ficha técnica completa:
TCL 65C655 Pro | |
---|---|
Diagonal | 65 pulgadas (Disponible en 55 y 75 pulgadas) |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 px) |
Panel | QLED, de 10 bits Refresco 60 Hz (120 HZ en FHD) |
Retroiluminación | FALD (Full Array Local Dimming) 104 LEDs en 65 pulgadas |
HDR | HDR10+, Dolby Vision y HLG Hasta 600 nits de brillo |
Sonido | 2 x 15 W altavoces 20 W subwoofer Dolby Atmos |
Gaming | HDMI 2.1 con VRR y ALLM |
Procesador | AiPQ 3.0 de 4 núcleos con 3 GB RAM |
Inalámbrico | WiFi 5 (ac) y Bluetooth 5.0 Chromecast integrado AirPlay 2 |
Puertos | 3 x HDMI 2.1 (1 x HDMI eARC) USB 3.0 Ethernet Jack de auriculares Salida óptica Ranura CI |
Anclaje VESA | 300 x 300 mm |
Domótica | Alexa de Amazon Google Assistant Apple HomeKit |
Sistema | Google TV (basado en Android TV 12) |
Dimensiones y peso (con peana) | 144,8 x 89,4 x 34 cm 19 kg |
Precio | 749 € (modelo 65") |
Consulta la oferta: TCL C655 Pro (El Corte Inglés)
Nosotros hemos recibido para probar en esta review el TCL 65C655 Pro, es decir, la versión de 65 pulgadas, con un precio oficial de 749 euros. Existe un modelo de 55 pulgadas con un precio de 599 euros, y otro de unas impresionantes 75 pulgadas por 1.099 euros.
En todos los casos, recomendamos echar un vistazo a ofertas en distintas tiendas, pues TCL es una marca competitiva, y probablemente consigamos ahorrar con alguna promoción.
Muy buena imagen gracias al QLED FALD
Nuestra experiencia con el TCL C655 Pro ha sido muy buena, con una gran calidad de imagen en cualquier contenido. Viniendo de un modelo LG Nanocell, no tan actual, pero con tecnologías similares, percibimos un salto considerable en la imagen.
El TCL C655 Pro monta un panel Full Array Local Dimming (FALD), es decir, la luz procede de una cuadrícula de LEDs tras la pantalla, que regulan el brillo y se pueden apagar de manera individual. Esto ofrece negros más profundos que los televisores LED estándar, y potencia de manera decisiva la imagen.
Hablamos de 104 LEDs en el modelo de 65 pulgadas (84 LEDs en 55” y 128 LEDs en 75”), así que puede aparecer algo de blooming en ciertas escenas, un efecto por el que las zonas donde contactan elementos brillantes y oscuros no quedan del todo definidas.
Es un problema que se reduce en los modelos MiniLED, como los de la propia TCL, pero consideramos que la calidad de imagen del TCL C655 Pro es muy buena para el segmento de precio en que se mueve.
El TCL C655 Pro emplea un panel QLED, que significa que una capa de puntos cuánticos (quantum dots) recubre los píxeles que generan la imagen. Es un material muy interesante, porque potencia el color de la imagen, con resultados que nos parecen excelentes.
El TCL C655 Pro es compatible con Dolby Vision, HDR10/10+ y HLG, así que se cubren todos los estándares de HDR habituales en las fuentes de contenido actuales. Hemos explicado cómo funciona el HDR, un formato que amplía el rango color que se reproduce, al tiempo que eleva el brillo máximo de las zonas de luz, y muestra más detalles en las zonas oscuras.
En este caso, el brillo máximo es de 600 nits, que en nuestras pruebas fue más que suficiente incluso en una habitación muy luminosa. No disponemos de un sensor de brillo automático, así que no se soporta Dolby Atmos IQ, pero tampoco era de esperar en esta gama.
Altavoces 2.1 para un sonido contundente
El TCL C655 Pro monta dos altavoces desarrollados por la prestigiosa firma Onkyo, junto a un subwoofer, una configuración 2.1 que no es habitual en este rango de precio. En conjunto, desarrollan una potencia de 50 W, así que el volumen puede ser realmente elevado, con unos graves potentes.
De hecho, la contundencia del subwoofer aconseja tener presente que en los ajustes rápidos (botón con tres líneas en el mando) se puede cambiar de modo de sonido al instante. En algunos casos, los graves están sobrerrepresentados, y necesitaremos reducirlos en función del contenido.
No falta soporte para Dolby Atmos, un sistema de sonido 3D que mejora la inmersión, y que se adapta al número de altavoces disponibles. Este formato está presente en buena parte del contenido en streaming y videojuegos, así que es útil. En caso de que añadamos una barra de sonido con Dolby Atmos, el puerto HDMI eARC permite una conexión más sencilla, si bien también disponemos de una salida óptica.
Un asistente de TCL permite la calibración sonido para las capacidades auditivas de cada usuario, pues con la edad perdermos sensibilidad en ciertas frecuencias. También disponemos de un sistema que adapta el volumen al nivel de ruido ambiental, algo perfecto para usar el televisor por la noche.
Google TV ofrece una gran experiencia multimedia
TCL confía el software de sus televisores a Google TV, la interfaz más actual sobre Android TV. Para empezar, esto nos da acceso a todas las apps de streaming: grandes plataformas premium como Netflix, HBO Max y Disney+, servicios locales como Atresplayer, Mitele y RTVE Play, canales online gratuitos como Pluto TV o Tivify e incluso diversas apps de IPTV para Android TV donde cargar listas de canales.
Google TV centraliza el contenido de las diversas plataformas de streaming, con un buscador único y recomendaciones cruzadas. Por ejemplo, si buscamos una película, revisará en todos los servicios a los que estemos suscritos, y nos mostrará recomendaciones de aquellos géneros, actores o directores que nos gusten, sin importar dónde se encuentren.
Además, Google TV ya tiene canales gratuitos, financiados con publicidad, al estilo las diferentes alternativas a Pluto TV. El propio fabricante incluso ha añadido TCL Channel, que se nutre de varios servicios de streaming gratuitos, así que no nos faltará entretenimiento.
El TCL C655 Pro es compatible con Chromecast para enviar contenido fácilmente desde el móvil a través de la red WiFi doméstica, también con Miracast y AirPlay 2 de Apple.
Las cada vez mayores prestaciones de los televisores tienen algunas contrapartidas, y ya han aparecido virus para Android TV, sobre todo en reproductores de marcas desconocidas. Los grandes fabricantes no han sufrido apenas incidentes, pero TCL se quiere adelantar a posibles amenanzas, y preinstala una app que revisa la seguridad y rendimiento del sistema.
Tras años de desarrollo, creemos que Google TV al fin es un sistema a la altura de Tizen de Samsung o webOS de LG, capaz de una experiencia de televisión inteligente al máximo nivel. No solo TCL confía en Google TV, también lo emplean Sony, Philips, Xiaomi, Sharp y Panasonic, entre otras, lo que es garantía de que cualquier app para televisores tendrá versión para los modelos de TCL.
Gaming casual bien resuelto
El TCL C655 Pro no forma parte de la gama gaming del fabricante, básicamente porque su panel tiene un refresco a 60 Hz cuando funciona a 4K, si bien dispone de un modo a 120 Hz bajando a resolución FHD.
Esto no nos limita en la Nintendo Switch, pero en PlayStation 5 y Xbox Series X algunos juegos superan los 60 Hz, algo que los gamers entusiastas deberían tener en cuenta. En cualquier caso, sí tenemos refresco variable (VRR), un sistema que reduce el impacto de la caída de frames en los juegos.
Esto es posible gracias a los puertos HDMI 2.1, que también habilitan el auto low latency mode (ALLM). Este sistema detecta cuando conectamos una consola o un ordenador gaming compatibles, y activa el modo de baja latencia del TCL C655 Pro. Así se reducen diversos efectos visuales, acelerando el tiempo de respuesta desde que pulsamos un botón en el juego hasta que se plasma en la pantalla.
El TCL C655 Pro soporta Dolby Vision también en videojuegos, y la marca ha añadido algunos extras para los jugadores. La interfaz del televisor incluye una barra de gaming, donde cambiar los ajustes de manera rápida, e incluso permite activar una mirilla adicional que se superpone en los juegos
Por último, apuntar que los gamers entusiastas quizá quieran apostar por los TCL C805 o C855, modelos superiores de la gama del fabricante. Ofrecen prestaciones un poco mejores en todos los apartados, destacando sobre todo para los videojuegos gracias al soporte para FreeSync Premium Pro y el refresco VRR hasta 144 Hz.
Control por voz y domótica con Google Assistant
Los televisores actuales se han convertido en centro de control del hogar inteligente, impulsados por los asistentes de voz. En el TCL C655 Pro toma protagonismo Google Assistant, que se integra profundamente en el sistema operativo. Es posible activarlo con un botón del mando, o bien que se mantenga siempre a la espera del comando "Hey, Google".
Para empezar, podemos controlar por voz la mayoría de las funciones del TCL C655 Pro. Por ejemplo, modificar el volumen, buscar contenidos, abrir apps o apagar el televisor. Tenemos todas las funciones estándar de Google Assistant, como alarmas, previsiones meteorológicas y de tráfico, noticias, consultas de información general, música, etc.
A nivel de domótica, hay muchísimos equipos de Smart Home que se pueden controlar con Google Assistant, ya sea desde el televisor u otros dispositivos compatibles, incluyendo móviles, tablets, altavoces o pantallas inteligentes. Los más populares son bombillas, termostatos, sensores y cámaras de seguridad o robots aspiradores, pero hay una enorme variedad.
Disponemos de integración con el asistente de voz Alexa. Si tenemos un altavoz o pantalla Amazon Echo, nos permite controlar el televisor con la voz, aunque las opciones no son tantas como con Google Assistant. En cambio, desde el propio televisor no podremos dar órdenes a Alexa.
TCL ha incluido diferentes extras, algunos muy interesantes. El sistema TCL Home permite controlar diferentes dispositivos desde el panel del televisor, tras enlazarlos en la app del mismo nombre. Hablamos de dispositivos de la marca como barras de sonido, robots aspiradores, aires acondicionados o purificadores, así que TCL Home tiene sentido más bien si poseemos varios productos de la marca.
Con el TCL C655 Pro se incluye un buen mando a distancia, con bastantes botones, aunque sin exagerar. Permite el control mediante voz, a través de Google Assistant, reduciendo la dependencia de los farragosos teclados virtuales en pantalla.
Existen diferentes apps para usar el móvil como mando a distancia, y TCL nos da tres posibilidades principales: su propia app de TCL Home, la app de Google TV, y el mando virtual de AirPlay 2 en iOS.
El mando virtual de TCL Home es el más completo aunque, como hemos dicho, quizá no nos apetezca instalar una app más en el móvil si el televisor es el único producto de la marca que poseemos.
TCL C655 Pro es una gran opción para tu salón
Tras probar el TCL C655 Pro a fondo, nuestra opinión es que estamos ante un televisor más que recomendable, con una gran relación calidad-precio. Buena imagen gracias al panel QLED FALD, sonido potente con subwoofer integrado y Google TV al mando son sus principales argumentos.
El precio oficial de 749 euros no debería echarnos para atrás, porque es posible encontrar ofertas que hacen el TCL C655 Pro más asequible. TCL es una marca competitiva, que busca conseguir en España la notoriedad que tiene en otros mercados, y lanza promociones con frecuencia para convencer a los consumidores.
Consulta la oferta: TCL C655 Pro (El Corte Inglés)
Puntos fuertes del TCL C655 Pro en nuestra review
- Muy buena calidad de imagen gracias al panel QLED.
- La retroiluminación FALD ofrece buen contraste.
- Buen sonido, con un subwoofer que genera bajos potentes.
- Google TV es un sistema operativo cómodo y lleno de contenido interesante.
- Diseño cuidado, con unas ingeniosas patas reversibles.
Puntos débiles del TCL C655 Pro en nuestra review
- El refresco a 60 Hz limita algunos juegos de nueva generación.
- A veces los graves del subwoofer están sobrerrepresentados.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Calidad de imagen: 8
- Sonido: 8
- Software: 9
- Precio: 9
- Puntuación global: 8,4
6 mejores televisores con Fire TV integrado
- Ver Comentarios