Samsung está dificultando la instalación de Fortnite, y ahora los tribunales deberán decidir si es legal
Epic Games vuelve a convertirse en abanderada de la libertad en Android, tras una denuncia contra Samsung por dificultar la instalación de Fortnite. Dado que Fortnite no está en la tienda oficial Google Play Store, le afectan mucho las restricciones sobre las apps externas.
En concreto, a los creadores de Fortnite les preocupa la función de Bloqueador Automático (Auto Blocker) que se activó con la versión One UI 6 (basada en Android 14) a que llegó a finales de 2023.
El Bloqueador Automático se encarga de impedir que instalemos archivos APK descargados desde Internet, con mucha más agresividad que la configuración normal de Android.
En Android, instalar una app externa supone 9 pasos, con la configuración de seguridad normal de Google. En cambio, Samsung obliga a seguir 21 pasos para instalar apps externas, incluyendo menús con instrucciones complicadas que confunden a algunos usuarios.
Por ejemplo, en estas capturas se dan instrucciones difíciles de recordar, en vez de incluir un botón para acceder a la sección correspondiente:
Además, el Bloqueador Automático viene activado por defecto. En nuestra opinión, esto refuerza la seguridad de los dispositivos Samsung ante malware y otras amenazas, pero es innegable que favorece el monopolio de Google en la distribución de apps.
La denuncia se ha cursado en Estados Unidos, pese a que en Europa podría tener más recorrido. La Unión Europea ha obligado a admitir tiendas de terceros para iPhone alternativas a la App Store, aunque la discutible implementación de Apple probablemente acabe en los tribunales.
Google y Samsung habrían conspirado contra el libre mercado
En realidad, la denuncia incluye también a Google, pues Epic Games considera que ambas colaboran para que los consumidores no puedan disfrutar de buenas alternativas a la tienda Play Store.
Es más, hablan de que Google y Samsung conspiraron para desobedecer la sentencia del anterior juicio, en el que se determinaba que la tienda Play Store era un monopolio.
Según la denuncia de Epic Games, Samsung añadió la función de Auto Blocker por deseo de Google. Incluso volvió menos atractiva su propia tienda Galaxy Store, tras recibir comisiones de Google. Unas acusaciones muy serias, que ahora valorarán los tribunales estadounidenses.
Una disputa por comisiones con una enorme relevancia
En último término, el conflicto que llevó a la expulsión de Fortnite de las tiendas de Apple y Google es la enorme comisión del 30% que se cobraba a los desarrolladores, y que les supone pérdidas millonarias.
Apps como Netflix o Spotify hace tiempo que no permiten contratar sus suscripciones desde las tiendas, y incluso se ha propuesto una ley para romper el monopolio de la tienda de apps.
Epic Games y Samsung, que incluso promocionaron juntas Fortnite, ahora se enemistan, y se ciernen dudas sobre si Samsung realmente apoya los ecosistemas abiertos, como su marketing siempre nos recuerda.
Cómo conseguir paVos gratis en Fortnite
- Ver Comentarios