Un poco de historia nunca viene mal y hoy retrocedemos más de 30 años para saber cuál fue el primer móvil que presentó Samsung, uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de smartphones hoy en día, que acapara la mayoría de terminales con Android más vendidos hoy.
Nos tenemos que remontar, primero de todo, al año 1938, fecha en la que se fundó Samsung. Por aquel entonces, del que han pasado casi 90 años, nació como una compañía dedicada a la exportación de productos perecederos, y luego se dedicó más de lleno también al textil.
No fue hasta el año 1969 que se fundó una filial, la más conocida de todos y que se llamó y se sigue llamando Samsung Electronics, dedicada a la tecnología y electrónica. Y entre sus productos más conocidos, se encuentran los productos de su línea Galaxy, TVs, etc. Por tanto, al principio de los tiempos, Samsung se dedicaba a otro tipo de actividad muy diferente.
SH-100, el primer teléfono
El primer teléfono comercial e inalámbrico lanzado por Samsung fue el SH-100 en 1988, sin embargo, tres años antes había lanzado el SC-1000, un móvil para coches que no tuvo demasiado éxito, principalmente por los problemas de calidad a los que se enfrentó por aquel entonces.
Únicamente se podía utilizar en el coche. Pero poco después, en 1988 y tras varios años de desarrollo e investigación, se presentó el primer teléfono comercial sin cables, el SH-100. Se trataba de un teléfono en color negro con antena, teclas físicas y una pequeña pantalla LCD. Así es como se ve por delante según una imagen de Reddit:
La antena se podía desplegar para tener cobertura y disponía de los diferentes botones numéricos para marcar, aparte de otras teclas. Era un teléfono bastante caro y casi de lujo, solo accesible para personas pudientes, probablemente no se vendieron demasiadas unidades.
Era muy grande, sus dimensiones eran de 11 x 45 x 5 centímetros y también era bastante pesado (pesaba 1 Kg), pero era lógico por su gran tamaño, así que no cabía en un bolsillo corriente, sino que también que llevar un bolso grande para llevarlo encima.
Se daba la circunstancia en aquel año que no solo fue el primer teléfono de Samsung, sino que además fue fabricado en Corea del Sur, casa del fabricante. Así comenzó Samsung su incursión en el mercado de los smartphones, en el cual ha tenido un gran éxito hasta el lanzamiento de su último producto, el potente y avanzado Samsung Galaxy S24 Ultra hace pocos meses.
Con el paso de los años, Samsung fue evolucionando y también su tecnología móvil. Y nos tenemos que ir ya a 2009 para ver el primer móvil de la era “Galaxy”, el Galaxy IGT-I7500, un dispositivo con pantalla a color táctil AMOLED de 3,2 pulgadas con algunas teclas físicas.
Todo lo que viene después seguramente lo conoces, desde 2009 en adelante Samsung ha ido lanzando diferentes smartphones y ha ido creando distintas gamas (baja, media, alta, premium) con móviles de todo tipo, con diseños elegantes y precios para todos los bolsillos.
Has visto que el Samsung SH-100 fue el primer móvil comercial de la compañía lanzado en 1988, aunque antes había lanzado uno exclusivamente para ser usado en coches. Era un teléfono grande, pesado, avanzado en su época y caro, pero que fue todo un hito porque marcó la historia de lo que es Samsung hoy en día, una compañía con un amplísimo catálogo de productos.
¿Qué es mejor, un Samsung Galaxy o un iPhone?
- Ver Comentarios