Review: Samsung Galaxy A54 5G, el gama media más atractivo del momento no pierde su liderazgo
Samsung Galaxy A54 5G es el nuevo smartphone de gama media de la compañía surcoreana Samsung. Tras haberlo manejado como móvil de cabecera durante un par de semanas, vamos a conocer más a fondo sus características a través de esta review.
Tenemos un nuevo integrante en la serie A de Samsung, caracterizada por ofrecer grandes experiencias móviles a un buen precio. Después de haber analizado hace un año a su hermano menor, el Samsung Galaxy A53 5G, ahora nos toca explorar a la versión renovada de este modelo.
Al margen de su atractivo diseño, hay varios aspectos en los que destaca el Samsung Galaxy A54 5G. Como suele ser habitual en Samsung, esa pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas repleta de colorido no puede pasar desapercibida de ninguna forma, y menos aún con 120 Hz de tasa de refresco y brillo hasta 1.000 nits.
Lo mejor es que esto se combina con un apartado fotográfico de calidad, con imágenes muy nítidas, detalladas y contrastadas. Ofrece un sistema de triple cámara, dominado por una lente principal de 50 MP que es acompañada por un gran angular de 12 MP y macro de 5 MP. Pero su parte delantera tampoco se queda corta, con una cámara selfie de 32 MP.
Por último, no podemos pasar por alto su batería de 5.000 mAh con carga rápida de 25 W, la cual puede durar hasta dos días sin necesidad de enchufarlo. Esto se complementa con un procesador propio, el Samsung Exynos 1380, y el último sistema operativo de Google: Android 13.
Como puedes ver, la caja de accesorios del Galaxy A54 5G es bastante pequeña y no trae demasiadas cosas. Encontramos la llave para abrir el compartimento SIM, el cable USB-C y el clásico manual de instrucciones con la garantía. Es decir, no hay rastro del cargador, que tendrás que ponerlo de tu bolsillo.
Nosotros hemos recibido el modelo con una configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, la cual se puede ampliar hasta 1 TB con una tarjeta microSD. Además, este smartphone también se encuentra disponible en otros cuatro colores: lima, violeta, grafito y blanco.
Independientemente del color elegido y de su capacidad de memoria RAM, que siempre es de 8 GB, estos son los precios del Samsung Galaxy A54 5G: el modelo de 128 GB de almacenamiento interno cuesta 499 euros, mientras que la versión con 256 GB asciende hasta los 549 euros.
Samsung Galaxy A54 5G, ficha técnica
Samsung Galaxy A54 5G | |
---|---|
Pantalla | Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), 403 ppp, tasa de refresco a 120 Hz, brillo máximo de 1.000 nits y protección Corning Gorilla Glass 5. |
Procesador | Samsung Exynos 1380. |
GPU | ARM Mali-G68 MP5. |
Memoria RAM | 8 GB. |
Almacenamiento interno | 128 o 256 GB, con posibilidad de ampliación hasta 1 TB mediante tarjeta microSD. |
Cámara trasera | 50 MP lente principal con apertura f/1.8 + 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2 + 5 MP sensor macro con apertura f/2.4. |
Cámara selfie | 32 MP con apertura f/2.2. |
Conectividad | 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo. |
Puertos y sensores | USB-C, dual nano SIM, lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, Dolby Atmos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad y Samsung Knox. |
Resistencia | IP67, al agua y al polvo. |
Batería | 5.000 mAh con carga de 25 W. |
Sistema operativo | Android 13 con la capa de personalización Samsung One UI 5.1. |
Dimensiones | 158,2 × 76,7 × 8,2 mm. |
Peso | 202 gramos. |
Colores | lima, grafito, violeta y blanco. |
Consulta la oferta: Samsung Galaxy A54 5G (Amazon)
Pantalla de 6,4 pulgadas y 120 Hz, lo mejor de Samsung
Samsung no sería Samsung si descuidase uno de sus elementos fundamentales: la impresionante pantalla de sus teléfonos móviles. En el caso del Galaxy A54 5G, tenemos un panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas, lo cual nos parece la medida perfecta para un smartphone.
Sin embargo, el tamaño de la pantalla va en cuestión de gustos, como decimos siempre. Muchas personas prefieren un terminal de dimensiones bastante más grandes, y en este caso les recomendamos que prueben la gigantesca pantalla del Vivo X90 Pro, por ejemplo.
Lo que no da lugar a subjetividad es la gran calidad de la misma. Con la resolución FullHD+ por bandera, el Galaxy A54 5G nos demuestra que pude presumir de lo mismo que lo hacía su hermano menor: vivacidad, nitidez, contrastes de color y brillo insuperables.
Este último alcanza un brillo máximo de 1.000 nits, aumentando en 200 respecto al Galaxy A53 5G, que tiene 800 nits. Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que posee el brillo suficiente para poder ver bien la pantalla en exteriores, y además cuenta con la tecnología Vision Booster que mejora la visibilidad.
Y, lo mejor, es que esto se complementa con una tasa de refresco de 120 Hz, algo que gustará especialmente a los amantes del gaming y creadores de contenido. Este aspecto se puede configurar en la sección de fluidez de movimiento, pudiendo cambiar a 60 Hz para ahorrar batería.
Triple cámara con 50 MP y selfies brillantes
Hemos realizado unas cuantas fotografías con el Samsung Galaxy A54 5G, las cuales veremos a continuación, pero antes vamos a hacer un repaso a las características de su triple cámara trasera:
- 50 MP lente principal con apertura f/1.8.
- 12 MP cámara ultra gran angular con apertura f/2.2.
- 5 MP lente macro con apertura f/2.4.
A pesar de que la lente principal ha perdido 14 MP respecto a la generación anterior, pasando de 64 a 50 MP, sigue llamando la atención por su nitidez. Además, tiene el sello de identidad de Samsung, con altos contrastes y colores muy saturados.
De hecho, la compañía surcoreana suele tener sobresaturación en sus fotos, algo que no terminará de agradar a mucha gente. A nosotros, personalmente, nos gusta bastante porque los colores se diferencian a la perfección en cualquier situación.
Para que veas a lo que nos referimos, aquí te dejamos un par de fotografías con la lente principal de 50 MP:
Ahora pasamos a la lente ultra gran angular, la cual ofrece 12 MP. Lo cierto es que la amplitud que tiene es impresionante, y puedes comprobarlo al comparar las imágenes que te dejamos a continuación con las anteriores.
Como punto negativo, no esperes encontrar los objetos y las personas con su forma real, porque tenemos una lente que distorsiona bastante las imágenes. Esto es algo que sucede en prácticamente todos los gran angulares, pero aquí es bastante notorio.
Cerramos el apartado de fotos diurnas enseñando estas dos fotos con zoom 2x, que ofrecen resultados muy buenos. La primera imagen es excelente, pero en la segunda vemos que los colores pierden cierta nitidez y contraste, algo que ocurre en función de la luz recibida.
Como hemos dicho, estas fotografías se han realizado con 2x, la muesca que aparece por defecto en la app de cámara. Sin embargo, el zoom alcanza hasta una distancia de 10x, aunque los resultados ya comienzan a pixelarse bastante.
Pasamos al apartado de fotografía nocturna, todas ellas realizadas con el Modo Noche activado. Los resultados con la lente principal de 50 MP son bastante buenos, con imágenes bien iluminadas y carentes de pixelado. Te dejamos dos ejemplos:
La lente gran angular de 12 MP sigue la misma línea con el Modo Noche: resultados bastante espectaculares a nivel de amplitud, pero con fallos en la distorsión de objetos, personas y edificios. De hecho, en esta situación se hace más evidente.
Nos ha sorprendido muy gratamente cómo se comporta el zoom en el Modo Noche, ya que los resultados son bastante nítidos y contrastados. Estas fotografías han sido realizadas con 2x, lo cual también hay que decirlo, y van perdiendo calidad según te aproximas al máximo zoom: 10x.
Continuamos con las sorpresas de la mano de la lente macro, la cual despliega 5 MP. Hay que tener un poco de paciencia, los resultados no suelen salir bien a la primera, pero se pueden conseguir fotografías bastante potentes. Aquí tienes un par de ejemplos:
El Modo Retrato suele ser una de las características más llamativas de cualquier cámara, y en este caso funciona con solvencia. Eso sí, no te esperes los resultados del Vivo X90 Pro, porque además de vez en cuando se equivoca y difumina lo que no debe.
Una herramienta que nos ha parecido de lo más curiosa es el Modo Comida. La fotografía de arriba está hecha con la lente normal, sin nada más, pero la de abajo tiene este modo activado. Como puedes comprobar, la saturación es exagerada a la par que algo adictiva, porque elimina imperfecciones.
No podemos dar por concluido el apartado fotográfico sin dejar una imagen con la cámara delantera de 32 MP. Sin duda, es una de las grandes protagonistas de este Galaxy A53 5G, pues ofrece resultados muy nítidos y realistas.
Diseño actualizado: más fresco y llamativo
Si la generación anterior se caracterizaba por los tonos pastel, elegantes y discretos hasta cierto punto, el nuevo Galaxy A54 apuesta por todo lo contrario. Este smartphone lo último que pretende es pasar desapercibido, y prueba de ello son los colores disponibles.
En nuestro caso, hemos recibido el modelo en color lima, una especie de tono verde limón que desprende frescura y alegría. Lo mismo sucede con el modelo violeta, que posee mucha más fuerza e intensidad que el tono lila de los nuevos Galaxy S23, por ejemplo. Y, para los más clásicos, los siempre acertados modelos en negro y blanco.
Los laterales del teléfono acompañan al color del mismo, pero estos llevan un diseño brillante que, personalmente, nos ha encantado. Además, el teléfono se percibe de gran calidad nada más sujetarlo, compuesto por un cuerpo de plástico pero con apariencia de cristal.
¿La parte negativa? Este tipo de traseras son un imán de huellas. Aunque estas se disimulan bastante bien en la mayoría de las perspectivas, como pilles la acertada te encontrarás con un buen número de marcas impregnadas. Nada que no se pueda solucionar con una funda.
El caso es que los colores no son la única diferencia que vemos respecto al Galaxy A53 5G. Nos situamos nuevamente en la parte trasera del terminal, donde vemos tres lentes flotantes independientes, siguiendo la línea de los Galaxy S23, sus nuevos hermanos mayores de gama alta.
Antes, además de tener un módulo de cámaras cuádruple en vez de triple, este se encontraba más integrado en el chasis. Por tanto, las lentes sobresalían bastante menos del cuerpo del teléfono. Anotamos como punto positivo lo fácil que es de manejar y su liviano peso, que supera por poco los 200 gramos.
Por último, pasamos a ver los botones y puertos del teléfono. Mientras el lateral derecho está totalmente desnudo, el costado izquierdo nos deja los botones para subir/bajar el volumen y el de encendido/apagado, que también sirve para bloquear el terminal.
A diferencia de la distribución que poseen la mayoría de smartphones hoy en día, este dispone de la bandeja SIM en la zona superior del dispositivo, donde también se introduce la tarjeta microSD.
Acabando con el aspecto de diseño, estos son los elementos que tiene en la parte inferior, donde habitualmente también solemos encontrar la bandeja SIM: el puerto USB-C, un altavoz estéreo y otro altavoz para llamadas.
Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 25 W
El Galaxy A54 5G monta la misma batería que su modelo anterior: 5.000 mAh. Según nuestras comprobaciones, posee una autonomía más que notable, pero no tanto como para aguantar dos días sin necesidad de cargarlo, como dictan las especificaciones: con un uso común, aguanta algo más de un día.
Hemos utilizado diferentes redes sociales y apps de mensajería con datos móviles y WiFi, y también hemos realizado llamadas telefónicas. No obstante, el tiempo siempre dependerá del uso que haga cada usuario, teniendo que cargarlo antes de la noche si visualizas plataformas de streaming.
Esto se complementa con una carga rápida de 25 W, nuevamente repitiendo el dato del Galaxy A53 5G. Podrás tener el smartphone cargado al 100 % en casi 1 hora y media, un dato que resulta bastante poco prometedor, y alcanza la mitad de su capacidad en unos 35 minutos.
Lo cierto es que esta potencia de vatios podría haber sido mejorada, ya que se sitúa bastante por debajo de la media del mercado, y más teniendo en cuenta las características que posee este terminal. A día de hoy, hay terminales que alcanzan la carga rápida de 125 W, como el Motorola Edge 40 Pro.
Por último, cabe destacar que no es compatible con carga inalámbrica y la pieza base del cargador no viene incluida en la caja, donde solo hallaremos el cable USB-C. Cada vez es más frecuente que esto suceda, pero también hay móviles que aparecen con ambos elementos, y hasta con fundas protectoras.
Potencia mejorada con el procesador Exynos 1380
Samsung ha apostado por los mejores procesadores de Qualcomm para sus modelos de gama premium, como la nueva serie Galaxy S23, que llevan incorporado el Snapdragon 8 Gen 2. Sin embargo, en la gama media se mantienen firmes con los Exynos.
La cabeza pensante de este Galaxy A54 5G es el Exynos 1380, un procesador propio de la compañía surcoreana con soporte para conectividad 5G. Sigue la misma línea que el Samsung Galaxy A53 5G, pero en este caso llevaba el chip anterior, el Exynos 1280.
Si continuamos comparando con la generación anterior, vemos que la memoria RAM ha mejorado, pasando de 6 a 8 GB. En cuanto al almacenamiento interno, este puede ser de 128 o 256 GB, pero ambas cuentan con la posibilidad de ampliar espacio hasta 1 TB mediante una tarjeta microSD.
¿Nuestra experiencia? No se le pueden poner pegas a nivel de rendimiento. Nos ha gustado su fluidez y la solvencia que tiene ante cualquier situación, comportándose de maravilla tanto en videojuegos como en otras apps más exigentes. Además, no sufre un calentamiento excesivo.
Vamos a ver un resumen de sus especificaciones internas:
- Procesador Exynos 1380 propio de Samsung.
- Procesador gráfico ARM Mali-G68 MP5.
- Memoria RAM LPDDR5X de 8 GB en su configuración única.
- Almacenamiento interno UFS 4.0 para sus 128 o 256 GB de capacidad.
- Soporte para 5G.
Tras realizar las pruebas de rendimiento GeekBench 6, estos son los datos que hemos obtenido para el Samsung Galaxy A54 5G:
Los resultados conceden 1.002 puntos al Galaxy A54 5G utilizando un único núcleo del procesador. Esta puntuación supera la que recibió el Honor Magic 5 Lite, otro móvil enmarcado en la gama media que también pasó esta prueba de rendimiento, quedándose en 894 puntos.
Por otro lado, este smartphone recibe 2.793 puntos teniendo en cuenta todos los núcleos del procesador. Esto supone una diferencia abismal con los teléfonos premium de su propia compañía, como el Samsung Galaxy S23 Ultra, que obtuvo casi el doble en este ámbito: 5.071 puntos.
Android 13 con personalización One UI 5.1
Antes de sacar conclusiones, vamos a descubrir qué nos ofrece el software del Samsung Galaxy A54 5G. En primer lugar, este smartphone cuenta Android 13, por lo que se encuentra actualizado con versión más reciente del sistema operativo de Google.
Y, como el resto de teléfonos de la compañía surcoreana, el sistema operativo también viene acompañado de una capa de personalización propia. Esta recibe el nombre de One UI 5.1, es la última versión lanzada por Samsung y viene repleta de funcionalidades.
Por ejemplo, podrás apagar la pantalla con una doble pulsación sobre ella, lo que evita tener que pulsar el botón lateral de bloqueo o esperar a que esta se apague sola. También es muy útil la posibilidad de silenciar las llamadas entrantes y las alarmas con tan solo poner el móvil boca abajo, o colocando la palma de la mano sobre la pantalla.
El botón Función, conocido comúnmente como botón de bloqueo, se puede configurar de varias formas. Mientras una pulsación bloquea la pantalla, la doble pulsación puede abrir directamente la app de cámara o cualquier otra que elijamos, y mantenerlo pulsado abrirá el asistente virtual de Samsung: Bixby.
Y, como es propio de Samsung, contamos con múltiples opciones para personalizar la interfaz del dispositivo: pantalla de bloqueo, pantalla de inicio, widgets, aplicaciones y mucho más. De hecho, una de sus grandes bazas es el gran parecido que tiene con la nueva serie de la marca, los Galaxy S23.
Eso sí, prepárate para encontrarte una buena cantidad de bloatware, lo que significa que viene con muchas apps preinstaladas: Facebook, Spotify, Netflix, YouTube Music, Glovo, Booking, Disney+, Snapchat, TikTok. Además, las opciones de entretenimiento son completadas con varios juegos: Solitaire, 2248, Coin Master y Woodoku.
Al margen de esto, también encontramos una carpeta dedicada a apps de Microsoft, donde están Microsoft 365, OneDrive, LinkedIn y Outlook. Y tampoco falta el paquete completo de Google, con aplicaciones como Maps, Meet, Drive, Gmail, Chrome, Fotos o Google TV.
Samsung Galaxy A54 5G, conclusiones
El Galaxy A53 5G le pasa el testigo a su hermano mayor, el Galaxy A54 5G, para reafirmarse como uno de los grandes reyes de la gama media. Sin duda, estamos ante uno de los mejores terminales que podemos encontrar actualmente relación calidad-precio.
A primera vista, lo primero que llama la atención de este smartphone es su atractivo aspecto, con un nuevo diseño de lentes flotantes que refuerza aún más sus colores intensos y laterales brillantes. Sin embargo, esto serviría de poco si su aspecto exterior no estuviera acompañado de esa espectacular pantalla Super AMOLED.
Despliega 6,4 pulgadas, lo que supone una pérdida de 0,1 pulgadas respecto al tamaño de pantalla de la generación anterior. La diferencia no es muy grande, pero algunos usuarios seguro que notan la diferencia. Lo que sí mantiene igual es la tasa de refresco a 120 Hz.
En cuanto a la fotografía, tiene un sistema de triple cámara con lente principal de 50 MP, gran angular de 12 MP y macro de 5 MP. Los resultados con todas ellas alcanzan un notable, pero el Samsung Galaxy A53 tenía una protagonista de 64 MP, un retroceso que nos decepciona un poco.
Uno de sus mejores rasgos es la potente autonomía que ofrece: 5.000 mAh, con capacidad suficiente para aguantar una jornada completa sin tener que echar mano del cargador. Este, por otro lado, no viene incluido en la caja. Además, es compatible con carga rápida de 25 W, dato bastante mejorable se mire por donde se mire.
Si buscamos la parte negativa, quizás lo peor que tiene este smartphone son las pocas mejoras que ha realizado Samsung respecto a la generación anterior. Es decir, si vienes buscando un gran salto de especificaciones entre un modelo a otro, puede que acabes algo decepcionado.
Consulta la oferta: Samsung Galaxy A54 5G (Amazon)
Puntos fuertes del Samsung Galaxy A54 5G en nuestra review
- Contrastes de color, nitidez y vivacidad de su pantalla.
- La tasa de refresco a 120 Hz.
- Buenos resultados a nivel fotográfico.
- Grandes detalles en la cámara selfie.
- La batería de 5.000 mAh es de larga duración.
- Gran comportamiento del procesador Exynos 1380.
Puntos débiles del Samsung Galaxy A54 5G en nuestra review
- La carga rápida de 25 W podría ser mayor.
- La excesiva distorsión de la lente gran angular.
- No incluye la pieza del cargador.
- Incluye pocas mejoras respecto a la generación anterior.
Nuestra valoración
- Diseño: 8.75
- Pantalla: 9
- Hardware: 8.25
- Autonomía: 8
- Cámara: 8
- Software: 8.5
- Puntuación global: 8.4
- Ver Comentarios