Microsoft dice adiós a las contraseñas para dar la bienvenida a las passkeys. A partir de hoy mismo, podrás iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft en cualquier dispositivo utilizando este nuevo método de inicio de sesión mucho más seguro frente a todos los demás que hay.
Con el paso de los años han ido surgiendo diferentes métodos para sustituir las contraseñas, que prácticamente han quedado desfasadas por su pobre nivel de seguridad, son muy fáciles de adivinar con ataques de fuerza bruta en caso de claves sencillas y rápidas.
Por eso, nuestra recomendación es que si usas una clave en algún servicio de Internet debe ser una contraseña fuerte y segura que cumpla una serie de premisas, las claves sencillas se pueden terminar filtrándose en algún hackeo y eso puede implicar problemas de todo tipo.
La llegada de las passkeys, que ya ofrecen otras compañías como Google desde hace algún tiempo, implica que podrás iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft utilizando datos biométricos, es decir, con tu huella dactilar, cara, PIN o incluso con una clave de seguridad.
Aumentará exponencialmente la seguridad de tu cuenta, te protegerá ante posibles hackeos y filtraciones de contraseñas, como los que conocemos regularmente desafortunadamente, evita el phishing y mucho más, en definitiva, es un método que deberías activar cuanto antes.
Y se suma a otros métodos de inicio de sesión que ya ofrecía Microsoft, por ejemplo, con la autorización a través de apps como Microsoft Authenticator, entre otros más. Y precisamente, en esta app podrás guardar tus llaves de acceso, aunque habrá más sitios para almacenarlas.
Será posible guardar estas llaves también en tu llavero de iCloud si tienes un iPhone, en el propio teléfono Android o iPhone, iPad e incluso podrás crear una llave de seguridad externa. Pero ¿cómo crear esa llave de acceso en tu cuenta de Microsoft? Es muy fácil como ahora verás.
Cómo activar las passkeys en tu cuenta
Para activar ya las passkeys en tu cuenta de Microsoft, dado que ya están disponibles para todos, solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Una vez que tienes claro en qué dispositivo vas a crear la clave de seguridad, pulsa en el siguiente enlace desde ese dispositivo, nosotros vamos a configurarla desde el PC.
- En nuestro caso, pulsamos en el botón “enviar notificación” para que Microsoft nos envíe la solicitud al móvil y verificar nuestra identidad, de manera que se comprobará que es el propietario de la cuenta quien va a llevar a cabo este procedimiento. Como utilizamos Microsoft Authenticator, en el móvil solo tenemos que seleccionar el número que aparece en pantalla para la aprobación.
- Ahora volvemos al ordenador y pulsamos en “cara, huella digital, PIN o clave de seguridad”, que es el nuevo método de inicio de sesión con passkeys.
- Seguidamente, seleccionamos “uso de un teléfono, una tableta o llave de seguridad”.
- Aparecerá un código QR en tu ordenador que deberás escanear, por ejemplo, con la cámara de tu teléfono, en nuestro caso usaremos un iPhone, así que abrimos la app de cámara. Al escanearlo, verás la opción “guardar una llave de acceso” y pulsaremos en ella.
- Esperamos unos segundos y aparecerá otra pantalla, esta vez nos pedirán si queremos utilizar Face ID o Touch ID para iniciar sesión, así que pulsamos en “continuar”. Ahora volvemos al PC y le ponemos el nombre a la nueva clave, puedes dejar el que está o poner uno diferente, luego pulsa en “siguiente”.
Y listo, así se habrá terminado el procedimiento para crear la llave de acceso, que será un nuevo método de inicio de sesión de tu cuenta junto a los otros que tengas configurado.
Cómo iniciar sesión utilizando la llave de acceso
Ahora, podrás iniciar sesión en otros dispositivos utilizando este nuevo método, pero deberás tener el iPhone cerca para poder hacerlo porque en este caso hemos configurado ese dispositivo. Vamos a iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft desde un PC, por ejemplo, y esto es lo que debes hacer:
- Desde nuestro PC, accedemos al navegador y entramos en la web de Outlook. Como vamos a utilizar este nuevo método, pulsamos en “iniciar sesión” dentro de la web y luego en “opciones de inicio de sesión”.
- Seleccionamos la primera opción que dice “cara, huella, PIN o clave de seguridad”.
- Pulsamos en “uso de un teléfono, una tablet o una llave de seguridad”.
- Vamos al iPhone y escaneamos el código QR que nos aparece en el PC una vez pulsamos en el parámetro que indicamos justo en el paso anterior. Volvemos a pulsar en “guardar una llave de acceso” y verificamos nuestra identidad con el Face ID, veremos que en el PC se habrá iniciado la sesión.
Es así como tendrás que hacerlo a partir de ahora cada vez que quieras utilizar este nuevo método de inicio de sesión para iniciar la sesión en tu cuenta de Microsoft desde un dispositivo. No cabe duda de que las passkeys aumentan la seguridad de tu cuenta como ya hemos comentado, pues evita posibles hackeos, suplantaciones de identidad y demás, así que te recomendamos configurarlo.
No caigas en estas trampas de phishing: consejos para protegerte en línea
- Ver Comentarios