Aunque no lo parezca, y a pesar de las buenas reseñas y los millones de descargas, hay montones de apps que son maliciosas y que espían tu dispositivo, tanto en la Play Store como en la App Store y en webs independientes.
Sigue leyendo a continuación para conocer el nombre de la aplicación que nos preocupa hoy y que puede tomar varias formas, para que así puedas desinstalarlas y reducir el riesgo en tu dispositivo.
La aplicación en cuestión se llama Spyhide, y promete espiar a una persona cercana a quien la instala. Por ejemplo, su pareja, sus hijos, y otras personas cuyo móvil tenga una contraseña conocida para el que introduce la app. Este propósito se conoce como stalkear, y suele ocurrir cuando una persona espía a su pareja constantemente, prohibiendo así que esta tenga privacidad.
Lo que ocurre es que esta app no tiene solamente un propósito "oficial" oscuro, sino que lo que también hace es enviar todos los datos que reúne de la víctima a sus servidores, o lo que es lo mismo, que es una app maliciosa.
La app es silenciosa y almacena los contactos, mensajes, fotos, registros de llamadas, grabaciones de teléfono y la ubicación de la víctima en tiempo real, entregándosela al usuario que instaló la app en secreto y, a su vez, a los servidores de la app.
Tal y como afirman desde Techcrunch, la hacker Maia Arson descubrió que Spyhide tenía registros detallados de alrededor de 60.000 dispositivos Android, con datos que se remontan a 2016.
Como es obvio, no se declara el autor de la app en ninguna parte del sitio web, pero en la investigación de Arson se ha podido saber que son dos desarrolladores iraníes, y por su parte, Techcrunch descubrió que los servidores donde se alojan todos los datos son del proveedor de alojamiento alemán Hetzner.
En cuanto al disfraz que usa Spyhide para camuflarse, esta suele presentarse ante la víctima como una app de Google llamada "Configuración de Google" o una app de tonos de llamada llamada "T. Ringtone", la cual tiene un icono de nota musical.
Por tanto, revisa si tienes alguna de estas apps en tu dispositivo para desinstalarlas inmediatamente, porque eso es signo de que te están espiando.
Esto nos recuerda que este tipo de apps espía son una espada de doble filo, como cuando hablamos de que LetMeSpy había sido hackeada. Lo más probable es que estés cediendo datos de la persona a la que espías, poniéndola seriamente en peligro.
12 apps que no debes instalar en tu móvil
Vía: Techcrunch
- Ver Comentarios