Cuidado si un SMS del Banco Santander te pide activar el nuevo sistema de seguridad: no es lo que parece
Si tu entidad bancaria es el Banco Santander, debe saber que está circulando un nuevo intento de estafa a través de un SMS de dicho banco. En este mensaje podemos ver un asunto denominado "Nuevo sistema de seguridad", en el cual Banco Santander te pide que lo actives, pero no es real.
Son muchos los tipos de estafas que hay hoy en día, pero las que llegan a través de SMS son mucho más frecuentes. No podemos olvidar las estafas vía WhatsApp, un nuevo medio de comunicación para este fin, pero nosotros nos centraremos en este SMS falso que muchos usuarios están recibiendo del Banco Santander.
Seguro que has oído hablar del phishing, pues bien, existe una variante llamada smishing, esta variante es otro método de ataque de ingeniería social en el que el atacante busca robar datos sensibles como contraseñas, nombres de usuarios o credenciales bancarias a través de un SMS enviado a un móvil.
Cargos de Google Ireland, ¿cuál es su origen?
"Nuevo sistema de seguridad" del Banco Santander
Si has recibido un mensaje vía SMS del Banco Santander debes saber que es totalmente falso, de hecho este mensaje que nos llega al móvil contiene un enlace malicioso donde nos dirige una web en la que nos pide nuestros datos bancarios para acceder a la cuenta. En la captura del mensaje, podemos ver que nos indica que no podemos acceder a nuestra cuenta y que tendremos que activar un nuevo sistema de seguridad.
Nosotros hemos accedido a dicho enlace, pero nuestro propio navegador Chrome nos avisa de que estamos intentando entrar en una web peligrosa sin un certificado válido y seguro de acceso, por lo que el sitio malicioso queda bloqueado para que no podamos acceder.
En la imagen anterior podemos ver que el sitio web es engañoso y que es posible que si entras los atacantes puedan quedarse con los datos que hayas introducido. Ahora bien, si quieres mantenerte protegido de estos mensajes, nuestra recomendación es que estés muy atento a cada enlace que pulsas y que si has recibido un SMS que no esperas, desconfía desde el primer momento de él.
Otra de las cosas que nunca debes ceder a nadie, son tus datos de acceso a lugares web, como es el caso de las credenciales bancarias, o los datos de acceso a tus redes sociales o correo electrónico. Son muchos los factores que nos exponen a estos ataques y tenemos que estar preparados para protegernos todo lo posible y así evitaremos SMS como el del Banco Santander.
- Ver Comentarios