Aunque es más común reportar hechos ocurridos en la vida real que en el entorno virtual, las autoridades tienen medios para poder denunciar estafas, engaños y otros delitos por Internet.
Desde ataques de phishing y smishing hasta fraudes en redes sociales y correos electrónicos falsos, la ciberdelincuencia puede llegar a tener consecuencias graves para los ciudadanos si estos no están atentos.
Pasos previos a la denuncia
Si has sido víctima de uno de estos fraudes, antes de presentar una denuncia, es básico recopilar todas las pruebas posibles relacionadas con la estafa. Cuanta más información proporciones, más fácil será para las autoridades investigar y tomar medidas contra los responsables. A continuación te enumeramos lo que debes reunir:
- Capturas de pantalla de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o páginas web fraudulentas.
- Enlaces a webs que puedan estar relacionadas con la estafa.
- Mensajes recibidos o intercambiados con los presuntos estafadores.
- Archivos descargados o adjuntos que hayas recibido.
- Registros de transacciones bancarias o financieras que se hayan visto afectadas.
Una vez que hayas recopilado toda esta información, estarás listo para proceder con la denuncia.
Cómo denunciar estafas por Internet en España
La Policía Nacional es uno de los cuerpos que gestiona denuncias relacionadas con delitos informáticos. Concretamente, la Brigada Central de Investigación Tecnológica es la unidad específica que se encarga de investigar este tipo de infracciones.
- Para comunicarte con ellos, debes dirigirte a su área de contacto.
Web: Área de contacto de la Brigada Central de Investigación Tecnológica
- Una vez allí, selecciona el tipo de delito informático que quieres denunciar. Además de fraudes en Internet y fraudes telefónicos, podrás denunciar pornografía infantil, actividades ilegales en redes sociales, amenazas y extorsiones, virus, hackeos, suplantación de identidad, robos de cuentas, piratería y otras actividades delictivas.
- Cuando lo selecciones, describe el delito en detalle, dónde ha sucedido el hecho y si has notificado ya este delito a otros organismos, cada uno de estos datos en su cuadro correspondiente.
- Tras pulsar en "Siguiente", solo queda que aportes tus datos personales y esperar a recibir una contestación.
También cabe la opción de denunciar el hecho presencialmente en una comisaría de la Policía Nacional, un cuartel de la Guardia Civil o una comisaría de Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra, si es que te encuentras en esos territorios.
Igualmente, si necesitas asistencia relacionada con delitos telemáticos sin todavía llegar a denunciar, puedes contactar con el INCIBE a través del teléfono 017, una línea gratuita que opera todos los días del año, de 9:00 a 21:00 horas.
También puedes contactar con ellos a través de los diferentes correos electrónicos y formularios, dependiendo de si eres ciudadano, empresa, institución académica u operador.
Buenos hábitos en la Red
No obstante, mejor aún que denunciar es no dar lugar a este tipo de situaciones delictivas. Por ello, a continuación te damos una serie de consejos para estar a salvo de estafas y fraudes en Internet.
- Desconfía de correos electrónicos sospechosos y no hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos de ellos si los remitentes son desconocidos. Incluso si son conocidos, si hay algo que te extraña del correo, contacta directamente con la persona en cuestión para saber si realmente ha sido él quien te lo ha enviado.
- Verifica la autenticidad de los sitios web antes de introducir información personal o financiera, revisando que la URL empiece por "https://" y no tenga errores ortográficos o de diseño, que a menudo son señales de un sitio fraudulento.
- Mantén tu software y antivirus actualizados para evitar vulnerabilidades que los estafadores puedan explotar. Además, evita conectarte a redes WiFi públicas para realizar transacciones financieras o acceder a información sensible.
- Usa contraseñas seguras con combinaciones de letras, números y caracteres especiales. Asimismo, evita usar la misma contraseña en diferentes webs.
- Revisa regularmente tus cuentas bancarias para detectar cualquier transacción sospechosa lo antes posible.
Con esto ya tienes a tu disposición varias herramientas para denunciar estafas y engaños en Internet y para protegerte de estas amenazas que, por desgracia, son comunes en la Red, como la nueva estafa nigeriana.
"Tengo algo que preguntarte, apunta este número de WhatsApp": cuidado con esta estafa
- Ver Comentarios