Ojo, debes tener cuidado con cualquier correo que recibas de Gmail, aunque aparezca como verificado avisando de que sería auténtico porque parece ser que se están suplantando identidades y los cibercriminales estarían saltándose ese sistema, lo cual es muy peligroso.
Para ponernos en contexto, debes saber que Gmail introdujo en 2020 una tecnología que permite identificar a los mensajes como auténticos, es decir, un sistema que verifica la identidad de quién envía el mensaje, mostrándose una marca de verificación de color azul en ese caso.
A este sistema se podía inscribir cualquier marca, de manera que, si enviaban un correo a alguien, el nombre de su empresa aparecía junto a esa insignia de color azul que informaba que estaba ante un correo auténtico y legítimo, es decir, que el dueño es quien dice ser en el correo.
Ese indicador daba tranquilidad a los usuarios, y podían estar seguros de que el email que tuviese esa insignia era real, lo que las mantenía a salvo de estafas vía correo que tan comunes son últimamente, como el que conocimos hace poco, un email que suplanta al servicio iCloud.
Los ciberdelincuentes podrían saltarse el sistema
Parece ser que los ciberdelincuentes han podido saltarse esta tecnología, lo que supone que han podido engañar al sistema que autentifica los correos y los marca como legítimos, un hecho muy peligroso que pone en jaque a Gmail, ya que permite esquivar los controles de seguridad.
Por tanto, un correo que apareciese como auténtico podría no serlo si esto no se arregla, causando problemas de gravedad a los usuarios que creen que el correo es real cuando no lo es, pudiendo ser víctimas de estafas o engaños de un correo que consideraban seguro.
Ha sido un ingeniero de seguridad quien ha descubierto este grave fallo de seguridad, que publicó los resultados de su investigación en Twitter, y que supusieron un auténtico revuelo por las consecuencias que conlleva, y eso a pesar de haber enviado informes primero a Google.
La compañía hizo caso omiso a su aviso y no le dio mayor importancia, pero con el anuncio público, la compañía reconsideró su postura y Google revisará la tecnología para intentar arreglar la vulnerabilidad que puede traer importantes consecuencias a los usuarios.
Hasta entonces, con cualquier correo que recibas en Gmail, por muy auténtico que aparezca debes estar alerta comprobando aspectos que te ayudan a determinar cuando un correo es real o es una estafa, te pueden servir los mismos que te permiten detectar bulos de WhatsApp, pues ahora mismo un email que estuviese verificado podría haber sido suplantado.
Esta extensión para Chrome está robando tu correo de Gmail
Vía: Gizmochina
- Ver Comentarios