Detenidos por la Guardia Civil por estafar más de un millón mediante los SMS fraudulentos

Detenidos por la Guardia Civil por estafar más de un millón mediante los SMS fraudulentos

Denunciar fraudes electrónicos sí funciona y es que debes saber que hay 101 detenidos por la Guardia Civil por estafar más de un millón mediante los SMS fraudulentos. Se trata de una operación en la que fueron detectados los cibercriminales, además se han podido recuperar 383.000 euros en dinero robado.

Esta red de criminales se hacía pasar por una entidad bancaria a través de una campaña de SMS y estuvo operando, durante la primera parte de 2023, de esta manera.

Lograron extender sus operaciones a Francia, Estonia, Italia, Lituania, Malta y Bélgica, localidades en las que se ubicaba el dinero robado de las víctimas en cuentas bancarias.

Lo que no debes hacer al navegar por Internet para evitar virus y malware

Un ataque de phishing por SMS

La operación, que fue un ataque de phishing, en el que suplantaban la identidad de un banco a través de SMS, se encargaban de enviar mensajes sobre cargos sobre su cuenta y que hacían que las personas fuesen una web falsa para dejar sus credenciales bancarias.

Esta acción les permitía entrar de forma indiscriminada a las cuentas de sus víctimas y transferir enormes cantidades de dinero, que era blanqueado a través de otras personas vinculadas a una enorme red, que logró estafar de esta manera a más de un millón de personas.

Las denuncias no se han hecho esperar. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha recibido más de mil denuncias en Cantabria, en lo que va de año, por este tipo de estafas, quedando identificadas más de 350 víctimas.

El procedimiento ilegal por SMS facilita al delincuente el acceso a las cuentas, sin que la persona lo pueda notar, hasta después de haber sido robados.

El mismo procedimiento es aplicado para obtener los códigos de seguridad que envían los bancos para ejecutar operaciones, porque los criminales, haciéndose pasar por empleados de los bancos, obtienen dichos códigos para realizar “acciones de seguridad” que protegerán la cuenta, cuando realmente están validando la operación para el robo.

Los criminales ejecutan este tipo de acciones en horarios en los que no es posible comunicarse comercialmente con los bancos, porque no hay oficinas abiertas o atención directa al cliente, por lo que no existe manera de corroborar lo que dicen por SMS.

Lamentablemente, utilizan técnicas adicionales para ganar la confianza de la víctima, por ejemplo, enmascarar la llamada con números que aparentan ser los teléfonos de las oficinas bancarias, por lo que la víctima siente que es una llamada real y confiable, por lo que termina ejecutando lo que le indica la persona al otro lado de la línea.

Sin embargo, la Guardia Civil le ha puesto final en conjunto a otras fuerzas de seguridad a este ataque a través de la operación Paketokas, en la que ya van más de 100 detenidos.

Cómo distinguir si un email es auténtico o es una estafa

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios