Tenemos un nuevo caso de ciberataque. Si eres uno de los millones de clientes del proveedor de telefonía Digi, deberías ponerte en contacto con ellos, revisar tu información personal y cambiar todas tus claves de acceso, porque este ataque pone en jaque la seguridad de sus clientes. Esto es lo que sabemos.
Cada vez son más frecuentes los ataques organizados contra sistemas informáticos de empresas, más conocidos como ciberataques. El objetivo de esta práctica no siempre es el mismo: en algunos casos pretenden bloquear los sistemas o dañarlos, mientras que otras veces lo hacen con el retorcido fin de obtener información.
De hecho, hace unas semanas os contamos que Iberdrola sufrió un ciberataque y se filtraron datos, algo que deberías tener muy en cuenta si eres cliente de la compañía. La cuestión es que los ciberataques se están convirtiendo en algo habitual y, desgraciadamente, ni las empresas más grandes están a salvo de ellos.
Hoy tenemos una nueva víctima de ciberataque: Digi, el proveedor de telefonía móvil e Internet que opera en España desde el año 2008, haciéndolo también en Italia y Rumania. Si quieres saber un poco mejor qué es Digi, opiniones, recargas y tarifas puedes echar un vistazo a este artículo.
A través de la cuenta de Twitter de Sr. R3d (@R3dH4ckrri0r), especialista en ciberseguridad, hemos podido saber que Digi ha emitido un comunicado avisando de este ciberataque. En primer lugar, la compañía rumana recalca que siempre velan por la seguridad de sus clientes, y por ello cuentan con las herramientas necesarias para evitar ciberataques.
A pesar de contar con los mecanismos apropiados, no se trata de un sistema infalible, por lo que recientemente han identificado un acceso no autorizado a sus sistemas. Aquí te dejamos las medidas que ha tomado Digi para solucionar rápidamente esta situación:
- Fortalecer sus mecanismos de seguridad: más protección en sus sistemas, con la intención de evitar que puedan darse más ciberataques o situaciones parecidas en un futuro.
- Revisar todos sus sistemas: los han examinado con atención para garantizar que siguen funcionando con normalidad, llegando a la conclusión de que no ha habido uso malintencionado de la información.
- Reforzar su política de seguridad: a partir de ahora, los clientes que se pongan en contacto con Digi para gestionar sus productos pasarán por algunos procesos extra de verificación, con el fin de asegurar su identidad.
- Colaborar con las autoridades: el caso se ha puesto en manos de las autoridades competentes para que investiguen el tema y puedan identificar a los culpables del ciberataque.
En cualquier caso, desde Digi han asegurado que el ciberataque no ha conseguido acceder a datos personales de los clientes, como el DNI o el número completo de cuenta bancaria. No obstante, ahora mismo no tenemos forma de saber si esta afirmación es totalmente cierta o, simplemente, una forma de tranquilizar a sus clientes.
En cualquier caso, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el proveedor, ya que es la forma más directa de revisar que todo está en orden y tomar las medidas oportunas en tu cuenta. En este artículo te contamos cómo contactar con atención al cliente de Digi.
A fin de cuentas, los clientes no podemos hacer nada contra los ataques de seguridad que sufren las empresas en las que confiamos y, además, depositamos nuestra información personal. Digi ha sido la última víctima de un ciberataque, pero esto se ha convertido en algo bastante habitual.
10 mejores tarifas móviles con cobertura Movistar
- Ver Comentarios