¿Qué es un dropper en informática?

¿Qué es un dropper en informática?

Hablaremos ahora del término dropper, una denominación que puede ser desconocida para muchas personas, pero que conviene conocer en detalle para saber de qué va este término informático, porque es probable que en algún momento te encuentres con esta amenaza.

Ya hemos dado una pista importante, tiene que ver con la seguridad informática. Para que se entienda bien, dropper es un tipo de virus silencioso que puede entrar a tu ordenador por distintas vías y tiene como objetivo ejecutar otro malware una vez logra acceder a un sistema.

La clave está en su interior, están desarrollados de tal manera que son capaces de ejecutar por sí mismos la instalación de otro malware para comprometer la seguridad de tu sistema, es decir, logrado el acceso al sistema, luego tiene la capacidad de descargar otro malware e instalarlo.

A simple vista es inofensivo, de ahí que sea una vía muy utilizada para infectar equipos. Bajo un simple archivo que no levantan ninguna sospecha, como un archivo comprimido, imagen, PDF u otro archivo, podría esconderse ese malware que luego se instalará en tu equipo.

Una vez que ya está presente en el sistema, aplica las instrucciones que tuviese encomendadas, por ejemplo, llevar a cabo acciones maliciosas. Una vez lleva a cabo su cometido y lo finaliza, es capaz incluso de desinstalarse del sistema sin apenas dejar rastro de todo lo que ha realizado.

Otro aspecto importante sobre los dropper es que son únicos, es decir, cada uno tiene comportamiento distinto frente a otro y por ello que en ocasiones son muy difíciles de detectar. Ahora pasamos a ver de qué fuentes suelen prevenir este tipo de virus tan peligrosos.

Seguro que ya te suena algún caso, es probable que te haya llegado vía email algún archivo de este estilo que te pide descargarlo y abrirlo avisando de que es importante, de lo que se trata es de llamar la atención para que este virus sea descargado y ejecutado por el usuario.

De dónde proviene los malwares dropper

Conociendo ya que es dropper, que no es más que un tipo de malware y, por consiguiente, una amenaza de seguridad que puede comprometer la seguridad del dispositivo en el que se descarga, veamos las fuentes de donde puede provenir los malwares de tipo dropper:

  1. Archivos que llegan vía email: ya lo mencionamos antes, los emails con archivos adjuntos sospechosos que no reconoces (fotos, PDF, etc.) que provengan de remitentes desconocidos suelen ser en muchos casos archivos infectados con este tipo de malware.
  2. Al hacer clic en enlaces que parecen reales: esto es bastante común en estafas, que te piden pulsar sobre algún botón para acceder a alguna web o incluso descargar algo en tu PC, también suelen contener malware en realidad.
  3. En software o apps provenientes de webs o tiendas no fiables: siempre es recomendable descargar software o apps mediante fuentes oficiales o webs fiables (Google Play Store, AppStore, etc.), pero siempre debes evitar webs o tiendas que no sean fiables porque pueden tener utilidades infectadas.
  4. En webs infectadas: también se puede esconder malware así en webs infectadas, por ejemplo, en aquellas que suplantan la identidad de empresas conocidas, así que mucho cuidado.
  5. Memorias USB infectadas: es posible encontrar este malware en memorias USB infectadas.

Cómo evitar una infección por dropper

Es importante tener en cuenta distintas recomendaciones de seguridad para evitar infecciones con un malware tipo dropper, vamos algunos consejos que deberías tener en cuenta:

  1. No descargues archivos sospechosos: ya lo avisamos antes, evita la descarga de archivos sospechosos que te lleguen vía email, sobre todo, si son de direcciones que no conocen, aplica lo mismo para apps y software, evita la descarga desde sitios no fiables.
  2. Tener el sistema operativo actualizado: otra recomendación importante es tener las últimas actualizaciones de seguridad de Windows, Android o iOS, en caso contrario, lo mejor es que cuanto antes procedas a actualizar Windows, actualizar iOS, etc.
  3. Tener un antivirus actualizado: si tienes un ordenador con Windows, es muy aconsejable contar con una solución antivirus actualizada, de hecho, hay multitud de programas antivirus gratuitos para Windows 10 y Windows 11 muy buenos.

Sabiendo ya qué es un dropper y las fuentes de donde puede provenir, es muy recomendable tener a mano las recomendaciones de seguridad pertinentes para evitar que puedas ser infectado, de esta manera tu equipo de trabajo seguirá siendo un dispositivo libre de amenazas.

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios