España pionera: se filtra un documento del Gobierno en el que se quiere acabar con el cifrado de WhatsApp
El cifrado extremo a extremo dentro de apps como WhatsApp es garantía de que nuestras conversaciones son realmente privadas, pero la Unión Europea en general, y España en particular, no están contentos con eso.
A continuación te contamos qué es lo que contiene el documento filtrado que revela la posición de varios países sobre la posibilidad de acabar con la el cifrado de extremo a extremo.
¿Más o menos privacidad?
Es mucha la insistencia que tiene la Unión Europea en imponer leyes de respeto a la privacidad de sus ciudadanos, tal y como hemos podido ver con la multa histórica a Meta por enviar información de usuarios desde Europa a Estados Unidos.
Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, ciertos estados de la Unión Europea quieren que un mecanismo como el cifrado extremo a extremo sea prohibido para poder así evitar potenciales delitos. El primer estado en abogar por ello es ni más ni menos que España.
Así se ha podido saber gracias a una encuesta filtrada del Consejo Europeo obtenida por WIRED, en la que se pedía opinión a veinte países del bloque sobre una hipotética ley controvertida contra la propagación de material de abuso sexual infantil.
Dicha ley obligaría a las empresas tecnológicas escanear los mensajes de los usuarios para encontrar material ilegal, lo cual, como ya mencionaba la propia encuesta, es muy controvertido.
El resultado de la encuesta fue una amplia mayoría que estaba a favor de escanear los mensajes de una u otra manera, pero la opinión más reseñable y extrema fue la de España:
"Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable evitar legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen el cifrado de extremo a extremo"
Si la propuesta de España llegase hasta el final, plataformas como WhatsApp o Signal tendrían que echar abajo el cifrado de extremo a extremo, dejando las conversaciones de los usuarios totalmente al descubierto.
Cifrado de extremo a extremo, un espacio seguro
El cifrado de extremo a extremo es una forma de proteger la información que se transmite entre dos partes para que solo ellas puedan acceder a la misma. Este es su funcionamiento:
- Cuando se envía un mensaje, este se cifra en el dispositivo del remitente y solo puede ser descifrado con una clave específica.
- El mensaje cifrado se transmite a través de la red, permaneciendo cifrado durante todo el trayecto.
- Cuando el mensaje cifrado llega al dispositivo del destinatario, se descifra utilizando la clave de cifrado correspondiente.
De esta manera, incluso si alguien intercepta el mensaje mientras se transmite, no podrá leerlo, ya que no tiene la clave de cifrado.
Teniendo todo esto en cuenta, muchos expertos ven la prohibición de este cifrado como "desproporcionada e inútil" para la persecución de delitos, además de ser un total sinsentido si se compara con otras medidas de la Unión Europea en las que se defiende de forma extrema la privacidad de los ciudadanos.
Además, este no es el primer intento de uno o varios gobiernos de quebrar el cifrado extremo a extremo. Ya vimos que en 2020 Estados Unidos quiso acabar con el cifrado de extremo a extremo para luchar contra el abuso infantil.
Aunque la propuesta de España y otros países de acabar con este cifrado de extremo a extremo de apps como WhatsApp no se ha plasmado en forma de ley, nos indica la intención que tienen para un futuro próximo, aunque no creemos que las compañías se presten a esto.
WhatsApp tendrá mensajes que desaparecen en 1 hora
Vía: Wired
- Ver Comentarios