Las estafas en línea son cada vez más abundantes, y suelen venir disfrazadas de diferentes cebos para engañar a una gran variedad de usuarios. En esta ocasión, ha proliferado en TikTok una estafa que usa un deepfake de Elon Musk supuestamente regalando criptomonedas.
Ya vimos hace un mes cómo se suplantaba a Elon Musk para estafar con un supuesto sorteo de criptomonedas, aunque en esa ocasión se usaban capturas de pantalla y la red social objetivo era Instagram.
Ahora, los estafadores han encontrado un buen lugar en TikTok para realizar todos sus engaños con la cara del magnate. Por si no lo conoces, el deepfake es una técnica por la cual se clona el tono de voz y los gestos de una persona y se modifican para que parezca que está diciendo lo que el atacante quiere.
En esta estafa en concreto, el contexto es una entrevista real en la que estuvo Elon Musk, pero en sus primeros planos se puede ver cómo el movimiento de sus labios ha sido modificado, a la vez que la voz mantiene siempre el mismo ritmo, recordando a un ritmo robótico.
Este mismo vídeo ha sido reeditado durante los últimos meses para cambiar la plataforma falsa de criptomonedas que supuestamente menciona Elon Musk para participar en el sorteo o regalo. Alguna de estas webs fraudulentas son Moonexio, Algetxio, Cratopex o BitVex.
Si alguien se cree este timo y entra en alguna de estas falsas plataformas, a este se le pedirá que se registre en ella e introduzca un código promocional que, supuestamente, otorgará de forma gratuita la cantidad de criptomonedas mencionadas.
Sin embargo, y aquí es donde los estafadores sacan lucro, para retirar dicha cantidad de Bitcoins a sus wallets privadas, deberán depositar 0.005 Bitcoins, lo cual equivale a día de hoy a unos 130 dólares. Por si fuera poco, también se les pide datos personales y privados, los cuales pueden servir para suplantar a los propios usuarios a la hora de querer acceder a sus billeteras virtuales.
Una vez ha sido depositada la cantidad e introducidos los datos, ya te puedes imaginar lo que ocurre. Los estafadores desaparecen con tu dinero y no puedes reclamarlo a nadie ni recuperarlo.
Por tanto, y como siempre decimos, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es porque probablemente no sea verdad, así que te pedimos cautela y sentido común a la hora de interactuar con publicaciones como esta estafa de Elon Musk sorteando criptomonedas.
No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte
- Ver Comentarios