Con una serie de consejos, es posible evitar ser infectado por malware al comprar algún dispositivo Android TV, aunque no son infalibles y siempre hay un riesgo, pero las recomendaciones que te vamos a dar te ayudarán a elegir mejor tu nuevo reproductor.
La realidad es que una investigación de seguridad reciente descubrió que algunos modelos conocidos de reproductores Android TV vienen con malware precargado invisible, incluso muchos de ellos todavía se siguen vendiendo en tiendas como AliExpress o en Amazon.
Ante estas acusaciones, ni las marcas ni las propias tiendas que los venden han hecho comentarios al respecto ni tampoco se han dejado de vender, así que cualquier usuario está expuesto a este supuesto malware que vendría incluido y la recomendación es no usarlos.
Si nunca has tenido uno y ahora te planteas la compra de un reproductor Android TV, te interesará seguir estas recomendaciones para hacer una compra segura y no encontrarte con problemas de seguridad en un futuro en un dispositivo tan polivalente y completo como este.
Compra reproductores diseñados con Android TV
Google, propietario del sistema Android TV que traen este tipo de reproductores, tiene una lista oficial de reproductores diseñados con Android TV. Esto significa que tienen licencia de Google y están certificados con Play Protect, por tanto, son los recomendables para comprar.
Tienen acuerdos con diferentes socios, y eso implica que los reproductores de esas marcas son completamente seguro, por lo que puedes comprarlo sin problemas. Esa lista de reproductores certificados se puede consultar en la web oficial de Android TV, abajo hay una sección llamada “productos Android TV en España”.
Web: Reproductores Android TV certificados
Comprueba si tu reproductor está certificado
Si ya has comprado el reproductor, pero quieres asegurarte de que es seguro, puedes comprobar si tu reproductor está certificado. Esto significaría que cuenta con la certificación Play Protect e implica que viene con protección ante malware, por lo que son dispositivos seguros de utilizar.
Para comprobar que esto es así, en tu reproductor Android TV haz lo siguiente:
- Abre la tienda Google Play Store y pulsa en tu imagen de perfil.
- Ahora pulsa en “Play Protect”.
- Por último, en la sección “certificación Play Protect” comprueba si tu dispositivo cuenta con dicha certificación, si no fuese así, es bastante probable que el reproductor no sea seguro, que tampoco reciban futuras actualizaciones de Android e incluso que algunas no funcionen bien.
Infórmate en profundidad
Teniendo ya algunos casos de reproductores Android TV infectados con malware, sí que convendría también estar informado en profundidad sobre el dispositivo a comprar por si estuviese implicado en algunas de esas investigaciones de seguridad hechas por especialistas.
No es el único caso que se ha conocido este año, a principios de 2023 ya vimos que otra marca de reproductores estaba en el punto de mira por haberse detectado malware en uno de sus dispositivos, es algo que debes tener en cuenta antes de comprar un dispositivo de este tipo.
A la hora de comprar un reproductor Android TV, fíjate también en no adquirir aquellos que tengan malas opiniones. Tras la compra, muchos usuarios dejan su opinión en la tienda donde lo compran y esto sirve para que los futuros compradores puedan saber la experiencia de otros.
En cualquier caso, este consejo no es aplicable en todos los casos porque ya hemos visto cómo algunos reproductores Android TV sospechosos de tener malware tienen buenas opiniones en las tiendas donde todavía se venden, así que ten en cuenta este último detalle.
No hay mucho más allá que puedas hacer para evitar el malware a comprar un reproductor Android TV, también conviene estar atento a investigaciones de expertos en seguridad que son en muchas ocasiones los que descubren este tipo de cosas, pues de otra forma no las sabríamos.
- Ver Comentarios