Que no te extrañe recibir llamadas de spam: filtrados los datos de los titulares de telefonía móvil
La CNMC ha sido víctima de un gravísimo ciberataque y la consecuencia ha sido nefasta, se han filtrado millones de datos de titulares de líneas de telefonía móvil. El hecho es de tal calibre que ya se encuentra bajo investigación judicial por una juez de la Audiencia Nacional.
Para que veas la gravedad del asunto, los hechos están calificados como un delito de ataque informático y contra la seguridad nacional. Y la investigación ha sido asumida por la Audiencia Nacional debido a que la juez considera a la CNMC como importante organismo de la nación.
Eso a pesar de que en un primer momento el Ministerio Fiscal manifestó su contra al no considerar a la CNMC como una institución de Estado, pero la jueza encargada del caso cree lo contrario, pues el ataque tiene una elevada afectación institucional en un ámbito muy sensible.
Más de 2 millones de registros obtenidos
Parece ser que los datos fueron obtenidos una vez que tuvo lugar un acceso ilícito a los servicios informático de la CNMC. La cifra de datos obtenida está estimada en unos 2 millones de registros que, en términos de ocupación, suponen 240 GB de datos personales sensibles y confidenciales.
Son datos de abonados a líneas móviles en España. Si bien no se ha dado a conocer qué tipo de datos concretos personales se han podido filtrar, la realidad es que podrían ser de todo tipo, desde nuestra información bancaria hasta los datos del DNI y otro tipo de datos más personales.
Este extremo no está confirmado, ya que no se ha dado a conocer, pero tratándose de información personal de personas titulares de alguna línea móvil, es muy probable que sean esos y algunos más. Y ahora más que nunca hay que tener especial cuidado con todo tipo de estafas.
Quizá los responsables aprovechen todos esos datos que ahora saben de ti para inducirte a caer en alguna estafa, por lo que debes andar con mucha precaución. Debes protegerte en Internet y nunca hacer clic en enlaces sospechosos ni tampoco dar o confirmar datos por teléfono.
Si alguien te llama haciéndose pasar por algún comercial de tu operador, desconfía. Lo mejor es que contactes directamente con ellos a través de los teléfonos oficiales de cada operador, también tienes la opción de acudir a alguna tienda física para confirmar o no tus sospechas.
Parece evidente que a partir de esta grave filtración de datos de millones de clientes de líneas móviles por el ataque a la CNMC crezcan las estafas telefónicas, o al menos los intentos, pero ten cuidado y sigue nuestros consejos para evitar sorpresas desagradables al respecto.
- Ver Comentarios