Por desgracia para muchos, los datos de millones de personas, como contraseñas o nombres de usuario, se filtran día tras día en la Dark Web. Sin embargo, pocas veces se ha visto una filtración del tamaño de la acontecida en las últimas semanas. Se trata de la filtración de datos personales de españoles nacidos entre 1926 y 2004.
Según se ha podido ver en foros de la Dark Web relacionados con filtraciones de todo tipo, entre ellas ilegales, estos datos sensibles están estructurados en una base de datos compuesta por casi 40 millones de filas, e incluyen:
- DNI.
- Nombre y apellidos.
- Fecha de nacimiento.
- Dirección de residencia completa, incluyendo ciudad y código postal.
El precio que el ciberdelincuente ha establecido para acceder a esta base de datos es de 10.000 dólares. Sin embargo, hemos podido comprobar que la cuenta @MonThreat en X (antes Twitter) ya reportó el 12 de marzo un post similar de otro usuario en otro foro con datos muy similares a un precio de 8.500 dólares.
Esto no es extraño, ya que suele ocurrir que algunos usuarios que compran estas bases de datos las revenden para obtener un beneficio, además de poder hacer mal uso de ellas, claro está.
Según Alvise Pérez, esta filtración masiva podría corresponder al hackeo que hubo contra el Punto Neutro Judicial, y aunque, de momento, no se ha revelado una relación directa entre ambos hechos, puede llegar a tener sentido, aunque queremos darte más contexto al respecto de esta afirmación para que comprendas lo que realmente puede haber ocurrido.
El Punto Neutro Judicial (PNJ) es una red de servicios muy importante dentro del sistema legal español, puesto que proporciona a los órganos judiciales acceso directo a aplicaciones y bases de datos esenciales para la tramitación judicial.
A efectos prácticos, este sistema facilita y agiliza el proceso judicial, además de ayudar a los usuarios a hacer consultas rápidas a varias administraciones públicas, colegios profesionales, y entidades financieras.
Ahora bien, ahora que sabes lo que es el PNJ, vamos a hablar del citado hackeo. Este ocurrió en octubre de 2022 y se atribuyó a un hacker conocido como Alcasec, un joven de 19 años que logró acceder a los datos de más de medio millón de contribuyentes mediante el uso ilícito de las claves de dos funcionarios de Justicia. Tras el ataque, vendió estos datos, lo que llevó a su detención y a la de otros involucrados en el caso.
Si ya en su día nos pareció grande el hackeo de Air Europa, esta filtración de los datos de españoles nacidos entre 1926 y 2004 es de dimensiones abismales, y queda esperar si habrá algún tipo de respuesta por parte de las autoridades, ya que la privacidad de los ciudadanos ha sido socavada de arriba a abajo.
Cuidado con la nueva estafa nigeriana
- Ver Comentarios