¿El fin de las llamadas comerciales y fraudes telefónicos? El Gobierno pone fecha a su plan para erradicarlos
El plan del Gobierno de España para erradicar las llamadas comerciales y los consiguientes fraudes telefónicos ya tiene fecha de aplicación, si bien es verdad que no tenemos una fecha exacta de entrada en vigor, pero es algo que ya está más cerca de lo que crees como ahora verás.
La cuestión más importante sobre esta medida es la fecha a partir de la cual empezarás a dejar de recibir todo ese tipo de llamadas. El reloj comenzará a correr una vez el decreto se publique en el BOE, algo que se producirá en estos próximos días, quizá esta semana o la siguiente.
Cuando eso ocurra, tendrán que pasar otros 20 días, y a partir de ese período la obligatoriedad del plan se tendrá que poner en marcha en un plazo de 3 meses desde ese día. Por tanto, calculando en fecha, nos tendríamos que ir como mínimo al mes de marzo-abril.
¿Por qué hay tanto margen? Se hace básicamente para que las empresas puedan adaptarse a la nueva normativa y así establecer medidas para no realizar llamadas comerciales desde números móviles, algo que aún hoy en día llevan a cabo diferentes entidades y mucho tipo de empresas.
Recordemos que está prohibido recibir llamadas comerciales según la nueva Ley General de Telecomunicaciones que entraba en vigor el pasado 29 de junio de 2024, sin embargo, la medida no era perfecta y se quiere poner más coto a este tipo de prácticas.
Adiós a las llamadas desde números móviles
Conviene conocer el alcance de la medida. Se establece la prohibición de la realización de llamadas comerciales realizadas desde números móviles. Te sonará porque es algo que todavía practican muchas empresas, y es algo que se quiere erradicar para siempre.
El objetivo principal de la norma persigue que se acabe los fraudes telefónicos que tan peligrosos pueden ser, así como posibles suplantaciones de identidad (el temido phishing) u obtención de datos, entre otros problemas, que puedan poner en peligro a los clientes que reciben dichas llamadas.
Es una medida de protección para los ciudadanos, y es muy buena noticia. Lo cierto es que, aunque es posible averiguar quién nos llama por teléfono en la mayoría de las ocasiones, a veces puede no resultar sencillo bloquear llamadas porque volverán a llamarte desde otros números.
Te pueden llamar en algún momento despistado o sin estar atento y ser víctima del spam telefónico, que puedes evitar, y no siempre es tan fácil como parece en un primer momento, y eso es lo que se quiere erradicar para siempre.
Pero aparte de este objetivo, hay diferentes obligaciones que deberán cumplir los propios operadores y empresas, que te enumeramos a continuación:
800 y 900 para llamadas
El Gobierno quiere que las empresas habiliten los números 800 y 900 para la realización de llamadas comerciales (ahora solo pueden recibirlas) y así los ciudadanos los tengan mejor identificados. Esto es algo aplicable también a números como el 1004 o de numeración geográfica.
Bloqueo de SMS y llamadas no registrados
Los operadores tendrán la obligación de bloquear todas aquellas llamadas y SMS con numeración no registrada, es decir, que no se encuentran asociados a algún servicio, empresa, cliente o incluso si no tiene un operador asignado.
Bloqueo de llamadas internacionales simuladas
Con esto se refiere a la emisión de llamadas internacionales reales, pero que utilizan números españoles como engaño, a excepción del servicio de roaming, que no le afecta la medida.
Y hay otra importante medida más, se quiere crear una base de datos con números o códigos alfanuméricos verificados para evitar que un ciberdelincuente pueda llevar a cabo la estafa suplantando la identidad de un banco, un operador o cualquiera otra empresa o compañía.
Por ejemplo, lo que se quiere prevenir es que un ciudadano pueda recibir un SMS fraudulento haciéndose pasar por su banco o cualquier otra entidad o empresa, algo también aplicable a una llamada. Esa base de datos con la información que tendría de esos códigos que se quiere implementar estará verificada por la CNMC.
De todas las medidas que incluye la nueva norma del Gobierno para prohibir las llamadas fraudulentas, entre otras cosas más, esta última de la base de datos es la que tardará más en ponerse en práctica, pues el plazo será de 15 meses a partir de los cuales se pondrá en vigor.
- Ver Comentarios