Ahora sí es el fin del IPTV pirata, gracias a un escudo que bloqueará VPN y DNS. Se trata de una herramienta de seguridad llamada antipiratería Piracy Shield, que implementa bloqueos más allá de los proveedores independientes de Internet.
Este sistema de seguridad, de origen italiano, pero que llevará sus servicios a otros países, señala que los servicios de VPN y DNS abiertos están en la obligación de bloquear servicios ilegales también, algo que se establecerá a través de un proceso de acreditación dentro de la propia plataforma de seguridad.
Entre los primeros en tomar acciones está Google, que estableció eliminar la indexación dinámica de los sitios irregulares de IPTV y también eliminar los anuncios infractores.
La lucha antipiratería sigue: cierran varios servicios IPTV ilegales
Cómo funciona Piracy Shield: el sistema de bloqueo de IPTV pirata
La plataforma Piracy Shield es un software de gestión con operación automatizada, que trabaja máquina a máquina, de acuerdo a lo informado por la AGCOM, el regulador italiano detrás del nuevo sistema de seguridad, en su comunicado.
Su trabajo es generar informes sobre el contenido emitido en diferentes sitios y plataformas, verificando la protección de los derechos de transmisión.
Una vez que ejecuta una intervención sobre la transmisión ilegal según un informe, en la siguiente media hora ejecutan el procedimiento para limitar la transmisión, de acuerdo con la orden regulatoria establecida.
El punto clave para garantizar la operatividad de este sistema de seguridad es el bloqueo de las direcciones IP IPv4 involucradas en la piratería, establecido en el manual emitido por la AGCOM.
La razón es que esto permite cercar a los servicios de IPTV ilegal, ya que cada vez quedan menos direcciones disponibles IPTV para poder utilizar con estos fines, mientras que la velocidad de bloqueo de los proveedores independientes es mayor.
El sistema de seguridad supone, sin embargo, un reto para los operadores, porque tienen un número máximo de dirección IP y dominios para bloquear en 30 minutos, tiempo que establece el manual del nuevo sistema de seguridad. Muchas veces, es mayor el número de direcciones a bloquear, que las permitidas por los sistemas internos.
Pero estos bloqueos no están limitados a los proveedores independientes de Internet porque, como se comentó al comienzo, los prestadores de servicios de VPN y DNS abiertos tienen la misma tarea al momento de generarse un reporte por transmisión ilegal y deben actuar con la misma agilidad.
De momento, los acuerdos plenos sobre bloqueo están limitados a Estados Unidos por muchos proveedores de VPN, pero se abstienen de ejecutar la medida con servicios que provienen de Rusia, que son los que realmente impactan en Europa.
Pero este vacío en el acuerdo con prestadores de servicio, podría ser solventado con las acciones acordadas con los motores de búsqueda, comenzando por Google.
La implementación de este servicio de monitoreo y bloqueo se ejecutará formalmente a partir del 31 de enero de 2024.
Se trata de una acción más que se ejecuta con el objetivo de combatir las transmisiones ilegales, como las multas establecidas para los suscriptores de estos servicios y los procesos legales que han terminado en grandes multas y detenidos para este tipo de acciones.
Vía: El Androide Libre
La Unión Europea quiere tener un registro de usuarios piratas de IPTV
- Ver Comentarios