Con webs como Have I Been Pwned puedes saber si tu actual contraseña ha podido ser hackeada, y en caso afirmativo, tomar las medidas oportunas rápidamente para evitar males mayores, y es que, si tu contraseña ha sufrido este hecho, es muy importante que la modifiques cuanto antes.
Uno de los principales motivos es por la inseguridad de la contraseña, es muy importante contar con una contraseña fuerte y segura para evitar que pueda ser hackeada, cuanto más compleja sea mejor, ya que las más fáciles y sencillas son las que están expuestas a este tipo de situaciones.
Pero si sospechas que alguna de tus contraseñas pudiese estar comprometida, puedes utilizar la web Have I Been Pwned con el fin de saber si realmente son ciertas tus sospechas y tu contraseña ha sido hackeada. Para conocer si es así, sigue estos sencillos pasos:
- Abre la web Have I Been Pwned y pulsa en la pestaña “passwords”.
Web: Have I Been Pwned
- Ahora escribe la contraseña y pulsa en “pwned?”, la web analizará si esa clave ha podido ser hackeada, si fuese así verás un mensaje que te avisa de que efectivamente está en peligro, de lo contrario verás un mensaje informativo en verde informándote de que tu contraseña es segura en principio.
Muy importante, el hecho de que tu contraseña aparezca como no hackeada no significa que sea completamente segura, la plataforma avisa de que es posible que no esté indexada en el sitio todavía, así que, si lo ves necesario, también deberías poner en marcha distintas medidas.
La primera es cambiar la contraseña actual por una más segura, a la que deberías añadir ciertos parámetros, aunque siempre hay contraseñas que debes evitar, y la segunda es habilitar medidas de protección adicionales como la verificación en dos pasos que ofrecen diferentes servicios.
Alternativas a Have I Been Pwned
Existen algunas alternativas a la web Have I Been Pwned para saber si tu contraseña ha sido hackeada, es buena idea probar más de un servicio para estar más seguro sobre si tu clave ha sido comprometida o no, y vamos a darte algunas opciones ahora.
Kaspersky Password Checker
La solución de seguridad Kaspersky tiene una herramienta llamada Password Checker que te permite comprobar si tu contraseña ha podido ser filtrada, e incluso si es insegura ante diferentes métodos de ataques para intentar averiguarla. Solo tienes que escribirla y ver el resultado. Algo importante, el servicio ni recopila ni almacena las claves comprobadas.
Web: Kaspersky Password Checker
Gestor de contraseñas de Chrome
El gestor de contraseñas de Chrome que ya viene incorporado en el navegador te permite averiguar la seguridad de tu contraseña, así como si ha podido ser interceptada o filtrada, aunque solamente de aquellas claves que hayas guardado en el navegador. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre el navegador y primero inicia sesión con tu cuenta de Google en Chrome.
- Luego, pulsa en el icono de los tres puntos y luego vete a contraseñas y autocompletar/gestor de contraseñas de Google.
- Ahora pulsa en el icono de las tres rayas y pulsa en “revisión”, ahí podrás revisar las claves que tengas guardadas en el navegador.
Es importante visitar webs como Have I Been Pwned para saber si nuestra contraseña ha podido ser filtrada y hackeada en cuanto tengas la más mínima sospecha, si fuese así lo mejor es cambiarla rápidamente por una más segura, aunque tienes algunas opciones más para probar y reafirmar que efectivamente tu clave o claves están en peligro.
- Ver Comentarios