Es firme intención del Gobierno de España acabar para siempre con el spam telefónico y las diferentes estafas a las que están expuestas los ciudadanos. Para ello, ha hecho pública una nota de prensa en la que ha desvelado las diferentes medidas que pondrá en marcha en breve.
El Ministerio de Transformación Digital trabajará junto a los diferentes operadores para atajar de raíz este problema y acabar con las estafas que están proliferando más que nunca en los últimos meses, en los que decenas de ciudadanos se ven indefensos antes este tipo de fraudes.
El objetivo que persiguen esta serie de iniciativas es muy claro, proteger a los consumidores frente a la importante proliferación de estafas realizadas vía telefónica, pero también a las empresas que, en ambos casos, pueden llegar a ser víctimas de suplantaciones de identidad.
A veces, poner en marcha nuestras propias medidas para evitar el spam telefónico no es suficiente, y los casos de estafas de este tipo son cada vez más sofisticadas y complicadas de reconocer, últimamente están de moda llamadas que te piden agregar un número de WhatsApp.
Pero como esa hay otro tipo de estafas, con las que hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, hablamos de las famosas llamadas que se hacen pasar por tu banco, en la que te avisan de movimientos extraños y te piden transferir dinero a otra cuenta. No debes hacer caso porque realmente te estarán robando tu dinero, lo mejor es que acudas a la oficina para cualquier duda.
Ante este tipo de llamadas fraudulentas que pueden ocasionar importantes problemas a los ciudadanos, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y quieren poner en marcha cuando antes estas medidas para atajar o reducir de manera drástica estas llamadas-estafa:
- Los operadores deben bloquear aquellas llamadas procedentes de números no asignados a un servicio, operador o cliente.
- Los operadores deben bloquear las llamadas y mensajes SMS procedentes de países internacionales, pero que utilicen una numeración nacional.
- Puesta en marcha de una base de datos gestionada por la CNMC en la que se bloqueen SMS de entidades que no estén registradas en esa base de datos.
- Se prohibirá el uso de numeración móvil (la que comienza por 6 o por 7) para la realización de llamadas comerciales, así los usuarios tendrán más fácil detectar si puede ser un fraude.
Esta última medida es de vital importancia, pues muchas llamadas que pretenden estafarte utilizan un número de móvil normal, haciendo creer al ciudadano que puede estar llamándole alguna persona, y no algún ciberdelincuente que tiene como objetivo robarte tu dinero.
En este sentido, para el ciudadano será más fácil detectar una llamada spam o que quiera estafarte porque ya no comenzarán por 6 o 7, ahora bien, las empresas podrán seguir usando la numeración 900 o 800 para llamarte, por lo que también será más fácil detectar si quien llama es una empresa con el fin de venderte algo.
Todas las iniciativas propuestas son importantes porque ayudarán a evitar las estafas telefónicas, cabe destacar también la de las llamadas internacionales, pero que se camuflan bajo numeración nacional, y que desde el Gobierno reconocen que es una de las fuentes más habituales de fraude.
Todas estas medidas para evitar el fraude telefónico se pondrán en marcha en poco tiempo, y habrá que ver cuanta eficacia tendrán, como ejemplo ponen a Finlandia, país que interpuso medidas similares y ha logrado reducir este tipo de estafas en casi un 90%.
Ya no recibo spam en mi móvil: así es cómo he bloqueado llamadas, WhatsApp y mensajes
- Ver Comentarios