Hace tiempo que se prohibieron las llamadas de spam, pero este tipo de llamadas sigue siendo uno de nuestros quebraderos de cabeza, ya que siempre hay algún subterfugio para hacerlas. Ahora bien, ¿qué sucede cuándo nos llaman por teléfono y al descolgar no responden y cuelgan? No es un error, y estas llamadas fantasmas tienen un motivo.
Seguro que conoces a más de una persona, o puedes ser tú mismo, quien ha recibido alguna vez una llamada en la que, al responder, nadie contesta y cuelgan de manera automática. Esto es un fenómeno llamado "llamadas fantasma", las cuales pueden ser de dos tipos diferentes.
¿Por qué llaman y no contesta nadie?
Estos tipos de estafas se están volviendo demasiado comunes y es que los fraudes telefónicos son los que más víctimas se cobran. Seguro que conoces la típica llamada del hijo que llama y está en apuros, pues bien, las llamadas fantasma sirven de preparación para estafas de esta índole y te explicamos por qué.
Hemos comentado antes que las llamadas fantasmas pueden ser de dos tipos, por un lado, tenemos las llamadas "vishing" que vienen de "voice" y "phishing", el otro tipo es "wagiri" que viene del japonés y significa "llamar y cortar".
En el vishing, las llamadas sí serán respondidas por otros y posiblemente intenten hacerse pasar por tu banco o por cualquier otra empresa con la que tengas servicios. No hace mucho, a mí me pasó con una empresa distribuidora de gas y electricidad.
En el caso del método wagiri, las llamadas son cortadas en cuanto la víctima contesta. De este modo generan una llamada perdida, con la esperanza de que sea devuelta, reportando dinero a los estafadores por tratarse de un número de tarificación especial. Otro de los motivos de este método es conocer si la línea sigue activa para una posible estafa en el futuro.
Otra de las razones por los cuales nos llaman y luego cuelgan es para comprobar si esa línea está atendida por una persona real y no por un fax o un contestador automático, como tienen muchas empresas, pero que cuentan con un número de móvil o fijo normal.
Otra de las formas que existe y motivos por los cuales puede que no nos respondan, es que cuentan con una máquina que espera a que tú respondas, pero si no lo haces, no te pasan con ningún operador y la llamada se cuelga. De esa forma ahorran tiempo.
Para prevenir este tipo de estafas o llamadas, lo mejor es, nunca devolver la llamada, si es alguien que realmente quiere contactar contigo, volverá a llamarte. Por otro lado, te recomendamos que bloquees el número si te genera desconfianza.
Existen algunas aplicaciones para móvil como TrueCaller ID, con esta app podrás ver siempre el origen de la llamada y la propia app será la que nos diga si el número que nos llamaba era una llamada de spam u otro tipo. También existe el servicio de Hiya que está en muchos móviles de manera nativa, como son los móviles de Samsung.
Ahora que ya sabes qué significa cuando nos llaman y no contestan. Las llamadas fantasma están de moda y como no podía ser de otra forma, es una nueva forma de estafa o de que seas una futura víctima de alguna de las muchas estafas telefónicas que hay.
Estas son las estafas más comunes desde que llegó la IA
- Ver Comentarios