Millones de móviles vienen infectados con malware de serie con el objetivo de robar tus datos
Normalmente, solemos ser cuidadosos con las apps que instalamos, con las ofertas que recibimos y con los enlaces que nos llegan por distintas fuentes. Sin embargo, ¿qué sucedería si supiéramos que millones de móviles podrían venir infectados de serie, portando software malicioso incrustado en su sistema operativo?
Esto es lo que han destacado unos investigadores de Trend Micro en la conferencia Black Hat Asia, un evento relacionado con la seguridad informática, y a continuación te mostramos las evidencias propuestas por ellos.
¿Cómo ocurre esto?
Pues bien, tal y como indican estos expertos, esto puede ocurrir principalmente con dispositivos baratos, lo cual no solo incluye smartphones, sino también otros dispositivos como smartwatches.
La fabricación de estos artículos suele realizarse mediante una subcontrata, por lo que es en este punto donde alguien puede enviar los dispositivos con el malware incluido. Seguramente ahora te estés preguntando: ¿y por qué alguien querría hacer eso? Bueno, la información vale dinero, mucho dinero, de hecho.
Estas son las 2 últimas apps que infectan con malware tu móvil desde Google Play
Uno de los expertos, Fyodor Yarochkin, explicaba que esta inclusión de malware comenzó cuando los precios del firmware para teléfonos cayeron, lo que provocó una competencia feroz entre los distribuidores y una situación económica bastante adversa en este campo, principalmente en el entorno de las empresas chinas.
Esto no es de extrañar, ya que no es la primera vez que escuchamos que una app u otro software chino tiene una política de privacidad cuanto menos dudosa. Sin ir más lejos, TikTok ya confirmó que en China se tenía acceso a los datos de los usuarios.
Debido a esto, se comenzó a instalar este tipo de plugins que no suelen llamar la atención de los usuarios, debido principalmente a que son silenciosos para poder así realizar su función sin obstáculos.
Estos mismos expertos hablaban de un caso concreto de amenazas llamado complemento proxy, el cual permite al espía tener acceso al dispositivo durante cinco minutos para obtener toda clase de datos, desde direcciones IP hasta grabaciones de voz.
También hay otros posibles usos maliciosos para esto, como el espionaje de mensajes en redes sociales y/o SMS, lo cual puede derivar en venta de estos datos para que al usuario le lleguen todo tipo de fraudes y publicidad engañosa.
¿Mi móvil está infectado de serie?
Aunque no podemos dar una respuesta certera a dicha pregunta, sí es cierto que en dicha conferencia se ha explicado que marcas grandes como Samsung y Google han cuidado este aspecto de la seguridad en su cadena de montaje de manera bastante aceptable.
Por tanto, si tienes un teléfono de una marca conocida, en teoría deberías estar menos preocupado, mientras que si has comprado un móvil barato, especialmente si es de marca china, hay más probabilidades de que tu dispositivo cuente con estos "regalos" extra.
Sea como sea, y a pesar de que parece una situación irreversible el hecho de que haya millones de móviles infectados de serie por todo el mundo, esperamos que pronto se pueda solucionar de alguna manera que prometa una seguridad verdadera a los usuarios.
- Ver Comentarios