El hecho de que España apoye a Ucrania en la guerra parece continuar teniendo consecuencias a nivel de seguridad informática, y es que el grupo ruso NoName057 ha vuelto a atacar a instituciones españolas durante la cumbre de la Unión Europea.
NoName057 ya atacó a instituciones españolas, bancos y operadores hace poco más de dos meses, algunas tan importantes como el Ministerio de Justicia o el Tribunal Constitucional, y quien pensase que los ataques habían cesado por parte de este grupo ruso, han resultado estar equivocados.
El presidente de Ucrania ha estado en la ciudad de Granada para encontrarse con Pedro Sánchez sobre el suministro de lanzadores antimisiles Hawk de nuestro país al suyo.
Esto ha provocado la ira del grupo hacker ruso, que ha procedido a realizar un ataque DDoS masivo a diferentes webs de la ciudad andaluza, tal y como ha anunciado en su propio canal de Telegram. En concreto, los sitios afectados son:
- Web oficial de la ciudad de Granada (granada.org)
- Portal de turismo de Granada (turgranada.es)
- Compañía de autobuses de Granada (transportesrober.com)
- Metro de Granada (metropolitanogranada.es)
Sin embargo, el ataque no se ha limitado solo a estas webs de Granada, sino también a los siguientes organismos nacionales:
- Página oficial de Moncloa (lamoncloa.gob.es)
- Web oficial del Ministerio de Economía (portal.mineco.gob.es)
- Web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (incibe.es)
Concretamente, y para los que no sepan que es un ataque DDoS, se trata de un tipo de ataque que satura los servidores de una página web con un gran número de solicitudes hasta dejarlos completamente inutilizables. Sin embargo, y afortunadamente, esta saturación es temporal y los equipos informáticos pueden arreglarla pasadas varias horas desde el comienzo del ataque.
Todas estas páginas web se encuentran ahora mismo inaccesibles, por lo que ahora solo queda esperar a que los equipos técnicos de los respectivos organismos arreglen el estropicio ocasionado por este grupo ciberdelincuente.
Las instituciones españolas no son las únicas que están sufriendo este tipo de ataques. Otros países, como Alemania o Reino Unido, también socios de Ucrania, igualmente han sido víctimas de NoName057, y, por el momento, no parece haber una respuesta de prevención suficiente para frenar la brutalidad y cantidad de estos ciberdelitos.
Alertan de una nueva forma de hackear un móvil a distancia
- Ver Comentarios