Si algo podemos afirmar a día de hoy, después de cientos de vulnerabilidades encontradas, usuarios expuestos y brechas de seguridad, es que la privacidad y la seguridad perfectas no existen, y hoy lo hemos vuelto a ver. Resulta que debido a un fallo en Skype se puede obtener la IP de un usuario, lo cual resulta muy grave.
Que un ciberdelincuente tenga la IP de una persona vulnera su privacidad, y es un hecho muy peligroso que se debería evitar a toda costa, tal y como está intentando Meta, que intentará que no se te pueda localizar en las llamadas de WhatsApp mediante la protección de tu IP. Sigue leyendo para ver en qué consiste esta vulnerabilidad de la app de Microsoft.
Afortunadamente, y dentro de lo que cabe, la falla ha sido encontrada por un experto en seguridad, pero claro, no se descarta que lo haya encontrado antes más de un ciberdelincuente.
Tal y como afirman desde 404 Media, el método que se utiliza para obtener la IP de un usuario en Skype es bien simple: el atacante solo tiene que enviar un enlace a su víctima, pero a diferencia de muchos otros ataques, esta no necesita abrirlo o interactuar con él. Tampoco necesita ser una web falsa o que suplante a una real. Cualquier enlace a una web verídica es suficiente.
Como puedes ver, con enviar un enlace y unos pocos conocimientos, cualquiera podría hacer esto de manera trivial, lo cual lo hace aún más peligroso. Como apunte, es necesario aclarar que este problema solo se presenta en las apps móviles de Skype, y no en las de escritorio.
Sin embargo, parece que a Microsoft no le preocupa mucho este problema, ya que tanto el experto en seguridad como la propia 404 Media escribieron al equipo de seguridad de la compañía y ambos recibieron como respuesta que "la divulgación de una dirección IP no se considera una vulnerabilidad en sí misma", cosa que ninguno de los dos considera cierta, ni tampoco nosotros.
Esto es debido a que al saber la dirección IP real de una persona se puede triangular su ubicación con la precisión suficiente como para demarcar una zona de una gran ciudad. Por tanto, la única solución que vemos hasta ahora para protegernos de este fallo de Skype, al menos hasta que Microsoft lo arregle, es utilizar una VPN gratis o de pago, la cual enmascarará tu dirección IP.
Hackers utilizan los SMS para saber tu ubicación
Vía: 404Media
- Ver Comentarios