¿Has recibido una oferta de trabajo de una plataforma de marketing? Mucho cuidado con este mensaje de WhatsApp

¿Has recibido una oferta de trabajo de una plataforma de marketing? Mucho cuidado con este mensaje de WhatsApp

Algo que permanece inmutable en el tiempo, sin importar las vacaciones o época del año en la que nos encontremos, son las estafas a través de Internet, y WhatsApp es una de las plataformas preferidas por los ciberdelincuentes para engañar a las personas para que den su dinero, sus datos o ambas cosas.

Últimamente, se ha estado recibiendo una supuesta oferta de trabajo de la plataforma de marketing Sojern a través de WhatsApp.

En dicho mensaje, se le comunica al usuario que la empresa está contratando representantes comerciales para el mercado europeo, y señala una cifra de salario muy alta, rondando entre los 500 euros y los 3.000 euros al día, lo que resulta en un salario "básico" mensual, según afirma el suplantador, de 10.000 a 50.000 euros al mes. Justifica estas ganancias con "ingresos provenientes de reparto de comisiones de publicidad".

Imagen - Oferta de trabajo en Sojern: cuidado con esta oferta de WhatsApp

Acto seguido, el ciberdelincuente comienza a enumerar una serie de requisitos de trabajo, los cuales son bastante asequibles para todo el mundo. El primero es tener un smartphone u ordenador, lo cual es obvio que sí se cumple, ya que se da por hecho que el usuario ha descargado WhatsApp para leer el mensaje a través de uno de estos dos medios.

Por otro lado, el segundo es que se dediquen de 15 a 30 minutos al día a completar un registro y a llevar a cabo una investigación laboral.

Para terminar, el ciberdelincuente incita al usuario a que pulse en un enlace para "conocer el contenido detallado del trabajo".

Imagen - Oferta de trabajo en Sojern: cuidado con esta oferta de WhatsApp

La primera defensa que tenemos ante este tipo de mensajes es el sentido común, pensando que no es lógico que se nos presente una oferta de trabajo no solicitada por nosotros de parte de una empresa que ni nos conoce ni nosotros conocemos.

Por otro lado, y aunque existen trabajos que tienen una relación esfuerzo-beneficios óptima, creemos que esta oferta es uno de esos casos de "si es demasiado bueno para creerlo, no lo creas".

Pasando a la parte ortográfica, este mensaje tiene pocas erratas, pero sí detectamos una discordancia entre el dato de salario diario máximo que aporta al principio (300 euros) y el que da al final (3.000 euros).

Lo que suele ocurrir tras pinchar en enlaces como el que ofrece al final del mensaje es variado. En ocasiones te piden realizar una supuesta formación para comenzar a trabajar en el puesto, momento en el que tú das el número de tu tarjeta de crédito, y así ellos pueden realizar cargos periódicos o acciones más dañinas a nivel económico.

Si lo que buscan son tus datos, lo tienen más fácil, ya que te los podrán pedir con la excusa de crear una supuesta ficha de vendedor o una excusa similar.

Sea como sea, te recomendamos no caer en este tipo de mensajes como la falsa oferta de trabajo de Sojern en WhatsApp. En el caso de que hayas caído, lo mejor será que llames inmediatamente a tu banco, y, en el supuesto de que lo necesites, realiza capturas de pantalla de la conversación y de la plataforma para adjuntarlas a una denuncia en tu comisaría más cercana.

Ojo con esta estafa en WhatsApp: cerveza Mahou gratis

Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios