Si has oído hablar alguna del el ransomware HIVE debes saber que por fin ha sido desmantelado gracias a una operación internacional por parte de la Europol, las autoridades alemanas, holandesas y estadounidenses. Un total de 13 países han sido los que han colaborado con una infiltración para acabar con esta red de chantaje por Internet.
El ransomware HIVE secuestraba el ordenador de las víctimas y estas debían pagar un rescate para poder recuperar todos los datos. Pero gracias a esta gran operación se han podido ahorrar más de 120 millones de euros que irían destinados a la red HIVE.
Solamente en el último año, este ransomware llegó a infectar los equipos de más de 1.500 empresas en más de 80 países por todo el mundo, esto le has llevado a una pérdida de más de 100 millones de euros que fueron pagados para los rescates de los equipos secuestrados. El gran problema de esto es que los hackers de HIVE hacían una doble estafa: copiaban los datos y luego los cifraban, para pedir rescate por ambos.
Múltiples modos de acceso a los ordenadores de las víctimas
Los integrantes de HIVE han llegado a todo tipo de formas para penetrar en los ordenadores de las víctimas. Algunos simplemente se saltaron la el inicio de sesión de los equipos, otros llegaron a penetrar y saltar la doble verificación para acceder a los escritorios remotos de las mismas. Otros llegaron a obtener el acceso a los equipos distribuyendo correos electrónicos en forma de phishing.
Como hemos mencionado antes, la Europol, el FBI y las autoridades de más de 13 países han ayudado a acabar con esta red de secuestro cibernético gracias a una infiltración por parte del FBI que ha terminado frustrando más de 130 millones de dólares en rescates de los ordenadores de las potenciales víctimas.
Ha sido el FBI quién desde julio de 2022 se pudo infiltrar dentro de las redes informáticas de HIVE y los que han conseguido las claves de descifrado de los datos para ofrecerlas a las víctimas a que recuperasen sus ordenadores y datos más sensibles y privados. Han sido más de 300 claves las que el FBI ha podido rescatar para ofrecer a las víctimas a que recuperasen sus datos y evitar que pagaran el rescate.
Esta son todas las autoridades y los países que han ayudado a acabar con esta red de estafas y secuestros de equipos a través de diferentes métodos:
- Canadá: Real Policía Montana de Canadá y la Policía Regional de Peel.
- Francia: Policía Nacional.
- Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal y Jefatura de Policía de Reutlingen.
- Irlanda: Policía Nacional.
- Lituania: Oficina de Policía Criminal.
- Países Bajos: Policía Nacional.
- Noruega: Policía Nacional.
- Rumanía: Policía Rumana.
- España: Policía Nacional.
- Reino Unido: Agencia Nacional contra el crimen.
- Estados Unidos: Servicio Secreto de los Estados Unidos y el FBI.
Por lo tanto, gracias a todos estos países que han unido fuerzas para derrotar estas amenazas y la red HIVE ha sido por fin desmantelada para evitar cientos de millones de euros en rescates por parte de las víctimas. Y para evitar que todos los datos desaparezcan de la red de filtraciones de HIVE, pues era aquí dónde publicaban los datos de las víctimas que no pagaban.
- Ver Comentarios