Ya hemos entrado en el mes de julio y ya son muchos los que han comenzado unas merecidas vacaciones. Sin embargo, y dependiendo de la situación de cada uno, también son varios los que reservan sus hoteles para este mes y el próximo, y como siempre, los malhechores aprovechan estas oportunidades para tratar de pillarte con la guardia baja a través de correos falsos.
Sigue leyendo para estar al tanto de lo que podría llegarte este verano y cómo estar protegido ante ello.
Son muchos los motivos de un correo falso: un correo falso de Hacienda en el que te dicen que te van a devolver dinero, un correo falso del banco por un problema en tu cuenta, y muchos más. En el caso del verano, las reservas de hoteles son el tema favorito de los estafadores, tal y como afirman desde ESET.
Existen denominadores comunes, como la suplantación de plataformas populares como Booking, el hecho de que la confirmación de la reserva venga en forma de adjunto para que lo abras, introduciendo así el código malicioso. También pueden querer, además, credenciales de cuentas, como se puede ver en el siguiente ejemplo en el que se pide la contraseña de Outlook:
Lo que el ciberdelincuente trata de provocar en la víctima es miedo y deseo de poder cancelar una reserva que no ha hecho, por lo que, en el caso del falso correo que pide la contraseña de Outlook, la víctima probablemente pique y descargue el adjunto, que parece ser un PDF, pero es un archivo HTML que lleva a una web donde escribirás la contraseña de tu correo.
Con esto, el atacante tendrá acceso libre a tu correo electrónico, pudiendo crear una nueva contraseña e impidiéndote el acceso a ti o espiando tus correos sin que lo sepas.
En caso de que hayas caído en la trampa, cambia inmediatamente tu contraseña. Por lo demás, te recomendamos que siempre estés atento ante estos correos falsos, ya sean de reservas de hoteles o de otro tipo, para encontrar inconsistencias, errores y otros indicadores que den pie a pensar que es un timo.
- Ver Comentarios