Muchas veces existe la duda sobre si te pueden hackear por abrir un email o un SMS, aunque la respuesta a esta pregunta puede resultar ambigua, vale la pena analizar por qué si o por qué no conseguirían cumplir el ataque un cibercriminal en tu contra.
En primer lugar, debemos decir que la única forma de evitar que estos ataques puedan materializarse es que estés muy atento y te ocupes de ello, aunque te explicaremos cómo lograrlo, vamos a revisar si el enunciado de este artículo es realmente posible o no.
Si nos referimos estrictamente a la pregunta que planteamos al comienzo, lo cierto es que no, no es posible que te puedan hackear solo por abrir un email o un SMS, no sucede como podemos ver en las películas y las recomendaciones de seguridad pueden ser a veces un poco exageradas.
Para que puedas ser hackeado, o bien, que un equipo sea infectado, como un ordenador o un móvil, es necesario que ejecutes acciones adicionales, como descargar ficheros, seguir enlaces y en general cumplir con la acción específica que te invitan o plantean en ese SMS o email.
Muchas veces algunos de nosotros pudimos recibir un correo electrónico en el que nos indicaban que debíamos hacer seguimiento al paquete abandonado a nuestro nombre, o un SMS indicando que tienes problemas con tu tarjeta y debías seguir un enlace.
Como tal, el SMS o el email que recibes no representa un verdadero peligro por sí mismo, ya que es la primera fase del ataque y en donde entran en acción las estrategias de ingeniería social para convencerte de hacer alguna acción.
La infección que puedes recibir en tus dispositivos podrá llegar si ejecutas dicha acción, es decir, si descargas el archivo que te indican, si entras en el sitio web que te señalan o si sigues el enlace que te proporcionan.
Muchos de estos ataques tienen el objetivo de hacerte phishing, que puede ser el robo de credenciales, robo de información bancaria o datos personales para poder obtener beneficios, incluso poder extorsionar si es el caso.
Otro tipo de ataque que puede ser producto de seguir las instrucciones de estos emails o SMS, es el conocido ransomware, que es el secuestro de dispositivos hasta tanto no se ejecute un pago a los criminales.
Cómo evitar que un email o un SMS se conviertan en un verdadero peligro
Antes, te explicamos que la recepción del SMS o del correo electrónico en sí, no representa directamente un peligro. Sin embargo, debes cumplir con algunas medidas de seguridad que puedan protegerte de los peligros que puedan ocurrir, veamos cuáles son:
- Marcar como SPAM: en primer lugar, sería importante que puedas marcar como spam cualquier mensaje de este tipo, que si bien puede resultar un poco complejo identificarlos, todos tienen un elemento en común y es el sentido de la urgencia.
- Evita entrar en los enlaces: cuando recibes un SMS que te indica que debes entrar en un enlace urgentemente para resolver algún inconveniente, para atender algo que debes hacer de inmediato, debe encender tus alarmas. Hasta ese momento estás a salvo, pero lo mejor será reportar el mensaje para evitar seguir el enlace por error.
- Activa las funciones de protección de tu móvil y en tu correo electrónico: esto permitirá que de forma automática puedan descartarse muchos de estos mensajes, así evitarás estar expuesto a ellos y también podrás ayudar a que se puedan detectar estos remitentes sospechosos.
Finalmente, recuerda que el uso de antivirus te ayudará a evitar cualquier tipo de ataque, en caso de que accidentalmente hayas seguido el enlace o descargado algún archivo malicioso, pero siempre teniendo presente que la recepción de un SMS o un correo electrónico no significa que puedas ser víctima de un ataque.
- Ver Comentarios