Cuidado si te llega un email de un paquete no entregado por Correos: no es lo que parece
Muchos usuarios están recibiendo un email sobre un paquete de Correos no entregado que se debe reprogramar, algo que entra en la dinámica habitual de las empresas de mensajería. Por desgracia, el aviso no procede de Correos, y tampoco vamos a recibir ningún paquete.
Viendo lo alto que llega a ser el salario de un ciberdelincuente, no nos extraña que surjan nuevas amenazas cada día. Este email que suplanta a Correos lleva asuntos como "Entrega reprogramada [CÓDIGO]" o "Rastrea tu paquete", y opta por una redacción no demasiado formal.
El objetivo es llevarnos a una página web que imita la de Correos, donde indicaríamos una fecha para que el repartidor nos traiga de nuevo el paquete. El texto es algo de este estilo:
"El envío no recogido se ha devuelto al remitente porque el tiempo de recogida ha vencido. Escoge una nueva fecha de entrega."
Esta amenaza ha sido detectada por la Oficina de Seguridad del Internauta, y no deja de ser una variante de las frecuentes estafas relacionadas con las entregas de Correos, Seur, MRW y otras empresas de mensajería.
Los habituales SMS en los que nos piden pagar los gastos de envío de un paquete retenido ya no pasan los filtros contra mensajes no deseados, así que se crean otras variantes, con la esperanza de llegar a las bandejas de entrada.
Si se entra en el enlace (algo que no recomendamos) nos sale un formulario para "reparar la dirección" de entrega:
En estos casos, lo mejor es eliminar el email y marcarlo como spam, para intentar que no llegue a más víctimas. Entre las recomendaciones para prevenir ciberataques está desconfiar de cualquier comunicación no esperada, como este email.
En situaciones así, lo ideal es contactar por nuestra cuenta con Correos (o la empresa que sea), sin seguir los enlaces que nos manden, para confirmar si la comunicación recibida es real, o una estafa.
Si hemos rellenado los datos del formulario, hay que estar muy pendientes de posibles fraudes que nos puedan afectar en el pasado. De haber facilitado datos de pago, contactaremos con el banco para impedir cargos no autorizados, y cualquier app instalada desde el enlace la debemos eliminar, pues tendrá malware.
La seguridad informática es una tema cada vez más delicado, y no dejan de surgir fraudes cada vez más elaborados. Este email es bastante sencillo, opta por apuntar a un número muy alto de elevado de usuarios, con la esperanza que engañar a alguno.
Hemos de ser muy cautos con emails y SMS de Correos, porque es una de las empresas más suplantadas, y cualquier aviso de un paquete pendiente de entrega podría no proceder realmente de ellos.
Cómo evitar que hackeen tus redes sociales: activa esto
- Ver Comentarios