Te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas para prevenir ciberataques que debes conocer. Lo cierto es que hoy en día cualquier persona puede estar expuesta, bastará con tener un móvil, un ordenador, un correo electrónico y hasta usar cualquier app… en fin, estar conectado a Internet de alguna manera, para que puedas ser blanco de cualquier cibercriminal.
Nadie está exento de ser atacado, bien sea por un ataque de phishing, porque se intenten un ataque de ransomware, o simplemente un troyano que desea robar credenciales para venderlas en la deep web, lo cierto es que necesitas saber cómo protegerte activamente para no engrosar las estadísticas de ataques que manejan las empresas de seguridad.
Más allá del uso de un antivirus, la activación de una VPN gratis para ocultar tu dirección IP, debes conocer algunas recomendaciones adicionales que te ayudarán a protegerte de cualquier ataque, especialmente porque muchas veces no tenemos idea de donde pueden provenir.
Todos hemos escuchado de los casos de mensajes falsos de envíos de paquetes, o de la suplantación de un familiar que necesita que le pagues una multa urgente en el aeropuerto, incluso hasta correos de Hacienda que nunca han sido enviados. Todo depende de prestar atención a los pequeños detalles para que no te tomen por sorpresa y tengas un mal momento.
Este malware podrá infectar tu PC durante el próximo año
No, ningún organismo te pedirá tus datos
Bien sea Hacienda, la Policía, el banco, o bien, tu compañía de seguros; todos tienen algo en común y es que tienen tus datos personales, los saben y no necesitan que se los des, bien sea a través de una petición extraña por un correo electrónico, o a través de mensajes o llamadas que denoten cierta urgencia, lo cierto es que ningún trámite que necesites realizar es algo de vida o muerte.
Cuando recibes este tipo de comunicaciones, bien sea por un correo electrónico, a través de mensajes o llamadas, quien te contacta debería hacerlo desde una dirección de correo oficial, o desde un número telefónico oficial, además debería conocer tus datos, tu nombre, tu número de identificación y demás información que solicita.
En el caso de los correos electrónicos, no piques ningún enlace, porque detrás de ellos casi siempre se oculta un ataque de phishing, suplantando a la institución que hace referencia.
No compartas claves, tampoco tus tarjetas
Las credenciales de acceso a cualquier plataforma, al banco y hasta tus servicios de streaming son privados, nadie te pedirá que los compartas, al menos de que intenten robarte de alguna manera.
El banco no necesita saber el número de tu tarjeta y tus contraseñas, tampoco te pedirán en Netflix que les des la clave porque deban solucionar algo con tu suscripción, tampoco debes compartir el código de seguridad de WhatsApp, porque podrías acabar perdiendo tu cuenta.
Llamadas comerciales desde números genéricos: enciende tus alarmas
Algunos usuarios comenzaron a denunciar que habían recibido una llamada en la que le informaban que debían cambiar un router que presentaba fallas y ese cambio debían pagarlo, pero realmente no fueron notificados por la plataforma del propio operador, por lo que resultó ser una estrategia comercial fraudulenta para cobrarles por algo que no han pedido.
Esto se repite una y otra vez en muchos casos, pero lamentablemente no siempre tiene un final feliz. Muchas personas terminan sin saberlo, suscribiéndose a servicios de SMS premium, a productos que no desean o simplemente les roban información bancaria que genera un fraude mayor.
Lo mejor es que verifiques el número desde el que te contactan y comunícate directamente con atención al cliente por los teléfonos oficiales para corroborar la información.
Correos con archivos adjuntos: ábrelos si conoces al remitente
Aun en pleno 2023, todavía hay personas que abren archivos adjuntos en correos electrónicos de direcciones desconocidas. Ciertamente, Google ha hecho un gran trabajo bloqueando mensajes de direcciones sospechosas, pero todavía alguna logra colarse y es allí cuando entra tu buen juicio.
Cualquier archivo adjunto, que esté comprimido, puede acabar en un malware que infecte tu ordenador o tu móvil, así que lo mejor que puedes hacer es evitar y bloquear esos mensajes cuando provienen de personas extrañas.
Redes WiFi públicas son blancos de ataques
Los centros comerciales, aeropuertos y hasta las plazas públicas ofrecen WiFi gratis en muchos casos, en diferentes ciudades, pero el problema es que estas conexiones WiFi son blancos de ataques de los cibercriminales, incluso, conectar un móvil a cargar en una estación eléctrica pública puede ser un verdadero peligro.
Al conectarse, las personas a este tipo de redes están expuestas a que puedan ingresar sin su permiso a sus dispositivos, por lo que pueden robar información, imágenes, instalar apps maliciosas, robar contraseñas y, en general, infectar el móvil.
Si necesitas hacerlo necesariamente, es importante que puedas considerar una herramienta de VPN que pueda enmascarar tu navegación y hacerla privada.
Cuida tus perfiles de redes sociales
Cuando tienes redes sociales con perfiles públicos probablemente puedas crecer en cantidad de suscriptores y en algún punto tus cuentas tengan cierto interés. Con el paso del tiempo, podrías recibir ataques cibernéticos para robar tu jugoso perfil, intentando robar tu contraseña, cambiar tus datos y finalmente perder todo acceso posible.
La recomendación en este caso es activar la verificación de dos factores en todas las plataformas posibles, así será obligatorio el uso de un código extra para iniciar sesión, que solo conoces tú. En algunos casos, las propias plataformas pedirán esta información cuando haya algún inicio de sesión sospechoso.
Si una app parece sospechosa, seguramente es sospechosa
Uno de los peligros que mayormente tienen los usuarios son las apps fraudulentas, principalmente en Android, porque en muchos casos estas aplicaciones parecen legítimas, pero detrás traen un código para descargar luego el verdadero malware, una vez que concedes los permisos.
Con esta estrategia no son detectadas de inmediato en Google Play Store y por ello logran pasar las pruebas de seguridad, pero al ser denunciadas ya tienen cierto tiempo disponible y han logrado infectar una gran cantidad de equipos.
Tenemos una lista de apps fraudulentas de las que te hemos hablado antes, pero es importante que puedas verificar previamente los comentarios antes de instalar cualquier aplicación en tu teléfono.
Casi siempre son apps que ofrecen servicios que regularmente son de pago, o son apps que ofrecen soluciones de uso cotidiano que podrías buscar para descargar sin pensarlo demasiado, en la mayoría de los casos son apps que se encuentran en acceso anticipado, para evitar las calificaciones.
La mejor protección es la actualización
Cuando quieres protegerte de cualquier ciberataque, lo mejor es mantener tus antivirus y sistemas operativos actualizados. La razón de por qué hacer esto, es que con cada actualización de seguridad, en el caso de Android, iOS o Windows, se prepara al sistema para protegerse de ataques que fueron conocidos previamente, se han eliminado vulnerabilidades y se han resuelto problemas que colocaban en riesgo tu seguridad.
En el caso de mantener actualizados los antivirus, puedes ver que con cada actualización, tendrás una mejor protección contra amenazas recientes que ya han sido detectadas y no podrán ingresar en el sistema, ya que son localizadas y eliminadas de inmediato.
Esto es especialmente útil en los ordenadores, porque son los que mayormente están expuestos por múltiples vías.
Millones de móviles vienen infectados con malware de serie
- Ver Comentarios