Redada contra servicios técnicos falsos de Microsoft y Amazon: así es un fraude que no deja de crecer
No son pocas las personas que reciben llamadas de supuestos servicios de atención telefónica para avisar de falsas alarmas de seguridad u otros motivos que alertan a los usuarios, y, por desgracia, la gente que pica en esto es mucha. Sin embargo, es esperanzador saber que ha habido una redada a grupos de ciberdelincuentes que realizaba estas prácticas ilegales.
Concretamente, estos delincuentes se hacían pasar por técnicos de Amazon y Microsoft en India, y ambas empresas se han puesto manos a la obra junto a la Oficina de Central de Investigaciones (CBI) del país para acabar de forma legal con ellos, y ayer se empezaron a recoger los primeros frutos.
La CBI realizó varias redadas en diversas ciudades y estados, consiguiendo hallar múltiples call centers ilegales que estaban estafando a más de 2.000 clientes de un considerable número de países, incluyendo clientes de España, tanto de Amazon como de Microsoft. Sin embargo, la gran mayoría eran de Estados Unidos.
Ahora, el peso de la ley caerá sobre estos malhechores, y tanto Amazon como Microsoft han demostrado que juntando fuerzas y compartiendo información es más fácil acabar con los ciberdelincuentes que se esconden en las sombras, y prometen continuar esta colaboración para proteger a sus clientes trabajando en conjunto con las autoridades de cada país afectado por estas estafas telefónicas.
Igualmente, y viendo el éxito de la colaboración, han animado a otras empresas a proveer datos vitales y colaboración para acabar de forma más rápida y masiva con los falsos servicios técnicos.
Por otro lado, Amazon presumió de su gran proactividad en este ámbito, indicando que en 2022 cerraron 20.000 webs que practicaban phishing, 10.000 números de teléfono que realizaban estafas en su nombre, y enviaron datos de un centenar de presuntos delincuentes en todo el mundo a las respectivas autoridades.
Tanto Amazon como Microsoft han recordado a sus respectivos usuarios que ninguna de las dos envía por su propia cuenta correos o llamadas de soporte ni les pedirá información personal o bancaria, dejando claro que solo se pondrán en contacto si el usuario lo pide a través de sus webs oficiales.
Tampoco te llamarán o enviarán correos para darte premios a cambio de que tú ingreses una cantidad de dinero, estafa que detectaron en una ocasión los expertos de Panda con una llamada en la que les regalaban 500 € en Amazon.
Si tú quieres ayudar en esta lucha contra las estafas, puedes hacerlo comunicándoselo a Amazon mediante una serie de herramientas que provee:
Web: Herramientas de Amazon contra el fraude
Por su parte, Microsoft también tiene su propio conjunto de herramientas para este propósito, y aquí puedes revisarlas:
Web: Página de notificación de estafas a Microsoft
Con estas redadas contra los estafadores que suplantaban a Amazon y Microsoft, se marca un nuevo comienzo para la seguridad informática, basado en la colaboración entre las propias marcas y las autoridades.
No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte
- Ver Comentarios