Volvemos de las vacaciones de verano y es hora de ponerse manos a la obra en el trabajo, aunque quienes no han dejado de descansar son los ciberdelincuentes, que empiezan septiembre con más phishing y estafas a través de emails y SMS. Un ejemplo de ello es el último SMS falso de compras de Unicaja que se está distribuyendo de manera masiva en los últimos días.
El mensaje falso avisa de una supuesta compra de casi 900 euros que se ha realizado, dando la opción a cancelarla si el usuario desconoce la operación, cosa que obviamente será así, por lo que hará clic en el enlace que facilita el atacante.
El mensaje está bastante bien elaborado, con solo falta de signos de puntuación y sin faltas ortográficas muy notables. En el nombre del remitente del mensaje figura "Unicaja", y, por último, el enlace aparenta ser https.
Ante mensajes como este, en los que resulta difícil distinguir si es real o falso, debemos siempre elegir la decisión más segura para nosotros, que en este caso es llamar al banco. Los operadores del banco podrán comprobar rápidamente que ese movimiento no existe, evitándote el hacer clic y pasar a la segunda fase del ataque.
Esta segunda parte consiste en recoger tus datos, los cuales son generalmente el nombre y apellidos, DNI, número de tarjeta y otros datos bancarios. En caso de que hayas caído en la trampa, te recomendamos encarecidamente que contactes a la Policía y/o Guardia Civil para que te asistan y aconsejen, además de avisar a tu banco para que tomen las medidas pertinentes.
Estafas como esta del SMS falso de compra en Unicaja, la del SMS falso que pide fotos del DNI y selfie para un expediente, o la del SMS que te puede robar hasta 28.000 euros si haces clic son solo ejemplos que nos recuerdan que los SMS son una vía muy rentable para los ciberdelincuentes, y, por tanto, todo un desastre para las víctimas.
No caigas en estas trampas de phishing: consejos para protegerte en línea
- Ver Comentarios