Si te llega un nuevo SMS de Movistar bórralo, es una estafa que parece real y que intenta hacerte creer que puedes solicitar un reembolso de tu factura. Es una nueva campaña de smishing que los cibercriminales están llevando adelante para intentar robar información bancaria, suplantando al operador.
El smishing es una variación de phishing que se ejecuta a través de SMS fraudulentos y que busca que la persona continúe hacia un enlace o sitio web fraudulento, haciendo uso del recurso de urgencia para la persona se vea en la necesidad de hacer lo que le están solicitando, en nombre de una empresa u organismo suplantado.
Elimina ya estas 63 apps de Google Play de tu móvil
Una alerta de phishing de la Guardia Civil
Lo cierto es que no es un simple rumor, tampoco es una denuncia que esté haciendo cualquier persona en las redes sociales, sino de un aviso de seguridad enviado por la propia Guardia Civil en su cuenta de Twitter, que advierte de la campaña que se está realizando actualmente.
Una vez que la persona recibe el mensaje fraudulento, le indica que ha sido favorecido para solicitar un reembolso de su factura y para hacerlo debe ofrecer algunos datos en una web que está en el enlace adjunto.
Cuando ingresas al enlace te encuentras una página con la misma estética de Movistar, así que no generará, en un primer momento, grandes sospechas.
Verás que te solicita tu NIE, NIF o nombre de usuario, tu contraseña y tu banco, en una primera pantalla, seguramente, luego tendrás que ofrecer otra información como número de tarjeta o cuenta.
Con toda esa información podrían realizar un fraude bancario y dejarte sin dinero. El detalle está en que, ciertamente, la web tiene la apariencia de la página de Movistar, pero debes fijarte en la dirección del enlace en la parte superior para asegurarte de que se trata de la web oficial.
La principal recomendación en este caso es eliminar el mensaje y comunicarte directamente con el operador para verificar la información que recibiste, además puedes consultar nuestra guía para evitar ciberataques, especialmente los populares phishing, que siempre llegan para el verano.
Ciberataques contra empresas por email: crecen en 2023
- Ver Comentarios