Super Mario 3: Mario Forever parece un divertido juego hecho por fans, pero encierra un grave peligro oculto

Super Mario 3: Mario Forever parece un divertido juego hecho por fans, pero encierra un grave peligro oculto

Super Mario es una de las sagas más populares y rentables de la historia de los videojuegos, y esta influencia es algo que sirve a los ciberdelincuentes para introducir malware en mods y copias similares. Un ejemplo de ello es el malware detrás de una versión de Super Mario 3: Mario Forever.

A continuación vamos a ver qué amenaza contiene, cómo actúa y qué hacer en caso de que nos haya infectado.

Tal y como afirman desde el blog de Kaspersky, dentro de dicha versión de Super Mario 3: Mario Forever se ha encontrado que contenía un cliente de minería llamado SupremeBot y un criptominero malicioso llamado Monero (XMR). Además, también se instalaba el malware Umbral Stealer. Vamos a ver en detalle cada uno de estos elementos.

SupremeBot y Monero (XMR)

SupremeBot es un cliente de minería, y para no apabullarte con términos de criptomonedas, vamos a ponerte un ejemplo sencillo para que entiendas las consecuencias de que un ciberdelincuente meta uno en tu equipo sin tu consentimiento.

Imagina que las criptomonedas son un tipo de dinero digital. "Minar" estas criptomonedas es que tu ordenador resuelva un montón de acertijos complicados, lo cual ayuda a que este sistema de dinero digital funcione correctamente. Al resolver los acertijos, puedes recibir algo de este dinero digital como recompensa. Eso es lo que hace un cliente de minería.

Sin embargo, algunos malhechores han encontrado maneras de instalar estos clientes de minería en ordenadores de forma silenciosa. Entonces, estos criminales usan el ordenador de la víctima para resolver los acertijos y obtener la recompensa. Esto puede hacer que el ordenador de la víctima se vuelva lento o incluso se dañe, porque está trabajando muy duro para resolver estos acertijos.

La criptomoneda elegida por los ciberdelincuentes es Monero, especialmente centrada en el anonimato e ideal para este tipo de acciones maliciosas.

Ya vimos hace un par de meses una extensión llamada Rilide, que robaba criptomonedas en tu navegador, por lo que, con los medios adecuados, un cibercriminal es capaz de hacer dinero a costa de los recursos del ordenador.

Umbral Stealer

Se trata de un malware agresivo que es capaz de robar cualquier tipo de información del usuario, desde claves de monederos de criptomonedas hasta inicios de sesión para programas como Discord y Telegram.

Por otro lado, también es capaz de hacer capturas de pantalla y obtener imágenes de la cámara del equipo.

Los ciberdelincuentes han elegido esta estrategia para los gamers porque saben que usarán ordenadores potentes, algo ideal para minar criptomonedas y ganar dinero, de paso que obtienen tu información.

Como decíamos antes, el principal síntoma de esta infección es la ralentización exagerada del equipo, por lo que lo más recomendable es que descargues únicamente juegos de fuentes oficiales y evites descargar mods de fuentes desconocidas.

Volviendo al caso que nos ocupaba hoy, si ves versiones de "Super Mario 3: Mario Forever", desconfía inmediatamente y no lo instales para evitar ser infectado con este malware.

Elimina ya estas 21 apps de tu móvil: contienen un peligroso malware

  • Ver Comentarios