Desde hace un tiempo, no paramos de ver anuncios y un aumento de la relevancia de un gran comercio online llamado Temu, proveniente de China, que quiere hacerle competencia a Amazon y a AliExpress, aunque está recibiendo acusaciones de estafas y otros problemas.
Si revisamos en la página de TrustPilot de Temu, vemos que cuenta con 3,4 estrellas a día de hoy, contando con un 32 % de opiniones de 1 estrella, estando la mayoría de ellas relacionadas con estafas y haciendo que muchos se pregunten si Temu es fiable o no.
Nunca llega el pedido
El tiempo de entrega de los pedidos de Temu ronda entre 1 y 3 semanas aproximadamente. Sin embargo, no son pocos los usuarios que han visto que sus pedidos nunca han llegado.
Ante esto, te recomendamos que siempre pagues con PayPal para estar cubierto por la Garantía de Protección al Comprador de PayPal. Así, en caso de que tu pedido no llegue y Temu no te dé solución, podrás pedir el reembolso directamente desde PayPal.
Para ello, deberás iniciar sesión en PayPal, acudir a la pestaña Actividad y buscar tu compra en Temu. Pincha en ella, y al fondo verás las opciones arriba mostradas. Tendrás que seleccionar "Informar de un problema" y seguir los siguientes pasos que te indique la plataforma.
Calidad demasiado baja
Aunque esto no es sorprendente, ya que sería raro que se ofrecieran productos de alta calidad a precios tan bajos, la calidad de estos llega a ser tan sumamente baja en algunas ocasiones que dejan de ser útiles casi desde el mismo día en que se recibe el pedido, o al menos así lo indican varios usuarios del comercio en TrustPilot.
Ante esto, no se puede hacer mucho más que probar suerte comprando a vendedores bien calificados, ya que no todos los productos son así, pero cabe ese riesgo. En caso de que tengas mala suerte, puede proceder a la devolución o reembolso, cosa que no goza de garantía, tal y como veremos abajo.
¿Riesgo para tu privacidad?
Al igual que TikTok confirmó que en China tenían acceso a los datos de los usuarios, la misma preocupación ronda sobre esta empresa china.
Como es obvio, las empresas necesitan almacenar datos de sus usuarios para mantener una buena experiencia de usuario, pero hay información que no debería ser necesaria para dicho fin. En el caso de Temu, si revisamos su política de privacidad, vemos que almacena los siguientes datos:
- Información de contacto.
- Información de ubicación.
- Preferencias de marketing.
- Información de pago.
- Número de seguro social, número de identificación fiscal o carnet de conducir.
- Fecha de nacimiento.
- Nombre y foto de perfil.
Hasta cierto punto, esto podría considerarse "normal" dentro de una web que funciona como un comercio online gigante. Sin embargo, también podemos ver que guarda datos de terceros, datos de dispositivos e incluso actividad en línea. Por ejemplo, con esto es posible saber a qué red estás conectado, los registros de rendimiento del dispositivo o las webs que has visitado fuera de Temu.
Esto no sería una estafa, ya que al crear tu cuenta en Temu estás aceptando que puedan manejar tus datos de la manera indicada en la política de privacidad. Sin embargo, tal como verás abajo, parece que Temu toma muchos más datos tuyos de los que figuran en dicha política de privacidad.
Reseñas falsas
Al igual que hablamos en nuestro artículo sobre las estafas de AliExpress, las reseñas falsas son un problema común, y más ahora, que con la inteligencia artificial se puede automatizar todo este proceso y utilizando idiomas extranjeros casi sin errores, lo que levanta aún menos sospechas si cabe.
Para evitar este problema, te recomendamos que procures fijarte en reseñas con foto, que son las más fiables para ver realmente qué es lo que te va a llegar a casa.
No hay reembolso
Este punto sería una continuación del primero, que es que nunca llega el pedido. Obviamente, no vas a querer gastar dinero para que no te llegue nada a casa, y menos aún cuando sabes que no vas a recibir un reembolso por este problema.
Se supone que con Temu tienes una garantía de reembolso de 90 días, pero cuando esta es solicitada, en muchas ocasiones ocurre que es denegada sin más explicación o ayuda por parte de Temu.
Es por ello que, tal como reflejan las reseñas, es todo un desafío conseguir un reembolso por parte de Temu, cosa que, por ejemplo, en Amazon es algo bien sencillo.
¿Temu instala malware?
Pinduoduo, el equivalente a Temu en China, está bajo sospecha de instalar malware en los dispositivos de los clientes para tomar muchos más datos suyos que los reflejados en la política de privacidad. Tal como afirma Grizzly Research, expertos en seguridad informática, Temu está haciendo exactamente la misma práctica.
Este grupo de investigadores ha podido observar que hay áreas en su código que están ocultas, y que es allí donde podrían encontrarse las funciones que recaban toda esta información no permitida. Esta teoría se ve reforzada al saber que los desarrolladores de Pinduoduo son los mismos que hicieron Temu.
Además, y a modo de reflexión, preguntan cuál es la sostenibilidad de una empresa que es capaz de perder hasta 30 euros en pedidos, y responden que la posible causa de esto es la venta de datos en mercados ilegales.
Cargos no solicitados
También se han presentado casos de usuarios como el de @shyshy011 en TikTok, que afirman que, tras unos días después de comprar en Temu, cantidades de hasta 500 dólares fueron cargadas en sus cuentas, aunque, eso sí, todo ello en pequeñas cantidades para no activar las funciones antifraude de los bancos.
Otro caso es el de @dimplesqueennini en TikTok, quien cuenta que una semana después de comprar en Temu, vio cómo los datos de su tarjeta de crédito habían sido robados y comenzaba a recibir cargos no autorizados. Para colmo, estos cargos contaban con un número de teléfono en su descripción, lo cual podría ser una continuación de la estafa para obtener aún más datos.
Con estas estafas y problemas de Temu que te hemos contado, podrás hacerte una idea de los puntos oscuros de esta popular tienda online cuyo nombre está sonando por todos lados.
No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte
- Ver Comentarios